6

Reseña "Mi teoría de todo" - J.J Johnson

17 de septiembre de 2019

SM | 333 Páginas | 9,45€ | Juvenil
Tomo único

Todos creen que es hora de pasar página. A veces hasta oigo sus voces en mi cabeza: "casi ha pasado un año desde el accidente. Supéralo ya de una vez, Sarah". Pero yo no puedo. Desde que murió Jamie, no dejo de darle vueltas a lo que pasó...¿Y si fue culpa mía? Las voces insisten una y otra vez: "Céntrate en el instituto, Sarah. Olvídate de Jamie, Sarah". Y entonces ocurre lo inevitable, se me enciende la neurona borde y manda a todo el mundo al cuerno. No sé, el caso es que me paso el día haciendo garabatos en mi cuaderno y rayándome sobre...mi teoría de todo.

Este libro era mi eterno pendiente, lo reconozco. Me llamó la atención en su día por todas las reseñas positivas que había leído sobre él y, para que decir que no, por la edición tan bonita y currada que tiene. Era la lectura que llevaba atrasando años en mi estantería porque quería encontrar el momento adecuado y sabía que me iba a gustar. El caso es que si llego a saberlo, no me habría gastado el dinero en esto.

La historia nos cuente la historia de Sarah, una chica de catorce años que intenta superar la muerte de su mejor amiga en un trágico accidente en el instituto y del que ella fue testigo. Hasta aquí parece que la cosa tiene algo interesante que contra, tiene "chicha" como se suele decir, pero lo que prometía ser un libro entretenido sobre superación y traumas adolescentes se convirtió en una lectura tortuosa, lenta, sin mucho que decir e infumable. Muchas veces tenía que cerrar el libro y dejarlo sobre la mesa porque me entraban impulsos de tirarlo por la ventana (suerte que mi marido lo quitaba de mi vista antes de ceder a ellos). No sé en qué pensaba la autora cuando creó a este personaje, pero es uno de los que peor me ha caído en la historia de la literatura juvenil.

Egoísta, sin gracia, intento de niña mala quedándose en patética. Es que me superaba. Se pasa todo el libro (TODO EL LIBRO) quejándose de que nadie la entiende, que sufre mucho por la muerte de su mejor amiga, que su familia no la apoya, que su novio no la entiende, que se ha quedado sola y sin rumbo y nadie podrá entenderla nunca. Por favor, que alguien me de la capacidad de meter la mano en el libro para poder darle una torta con la mano abierta. Es que era insoportable leerla. Toda la trama se basa en su manera egoísta e infantil de que ella tiene el monopolio del dolor por la muerte de su mejor amiga y nadie más que ella puede llegar a sufrir tanto por su pérdida. Es que ni siquiera la familia de la chica puede llegar a sentir tanto como dolor (segunda torta con la mano abierta).

Y lo mejor de todo son los momentos de la neurona borde, por favor, ¡momentazos! De esos que si te pasaran a ti en la vida real no sabes si mandarla a tomar viento fresco o sacar tu lado borde de verdad y contestarle como se merece. No me ha gustado nada los momentos en los que esto aparecía ni cuando volvía a sumirse en ese estado de monopolio del dolor. Vaya, que no me ha gustado la protagonista.

La forma de narrar, lo siento, pero no me ha gustado nada de nada. Una forma caótica de contar las cosas, introduciendo frases que pretenden ser graciosas e ingeniosas pero que no aportan nada (en plan Shedon Cooper, pero sin gracia) y unos personajes tan pero tan planos que daba igual si les cambiabas el nombre, porque aportaban lo mismo. Y ya no hablemos del final. Super abierto y sin sentido, dejándose muchas cosas sin resolver, como si tuviese la necesidad de acabar con el libro y no sabía cómo. Lo único que me ha gustado ha sido la edición, que se ve que está bastante currada. Tal vez el problema es que este libro es demasiado juvenil y la protagonista demasiado joven como llegar a entenderla y que me gustase el libro, pero he leído muchos libros juveniles con protagonistas de la misma edad y me han gustado. Supongo que, en definitiva, este libro nunca fue para mi.

"Mi teoría del todo" es libro juvenil con una protagonista que no me ha gustado ni me la he creído en ningún momento. Lo único destacable para mi es la edición, que es muy bonita.

Y vosotros, ¿lo habéis leído?, ¿pensáis como yo?
¿os ha gustado?