Plataforma Neo | 353 páginas | Romántico / Roadtrip
Libro único
¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa?
Ver la vida en blanco y negro no es divertido.
Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.
El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.
Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.
Cuando supe que Plataforma Neo iba a publicar el nuevo libro de esta autora me alegré muchísimo. Una año antes había leído su anterior novela "Los días que nos separan" de la que me llevé un grato recuerdo y las emociones a flor de piel, así que esperaba un poco de lo mismo con esta novela. Ha sido entretenida, aunque algo tediosa en algunos momentos, pero no ha llegado al nivel que yo esperaba. Tal vez, mis expectativas jugaron en contra.
En este nuevo libro de la autora la historia se centra en Laura, una chica que de un día a otro, decide pasar las vacaciones de verano en otro país, con lo que se se planta con su maleta en el aeropuerto. Lo malo, es que no tiene nada planeado y va a lo que le depare la suerte. Esta parece acordarse de ella y decide enviarla a Islandia, un lugar del que poco conoce, solo que hace mucho frío y que su idioma natal no es precisamente el español. En una de sus pequeñas ciudades perdidas conoce a Orri y Gudjon, dos amigos islandeses que están en pleno viaje vacacional alrededor de la isla y al que pronto se une Laura, no solo para descubrir nuevos paisajes, sino para descubrirse a si misma, a sus nuevos amigos y al amor, eso que ya tenía olvidado y que tanto daño le había hecho en el pasado.
La premisa de la historia me gustó bastante: una chica perdida que se encuentra a sí misma durante un viaje del que ni ella misma sabe su destino. Un libro que muestra la aventura de viajar a un país extranjero y del que apenas sabe nada. Como ya digo, la idea central me gustó, pero no así como se va desarrollando la historia. Me costó mucho engancharme a ella, y cuando digo mucho, tardé casi dos semanas en poder pasar de las cien páginas. Tuve la sensación de estar leyendo más una guía turística del país con pequeñas historias entremezcladas para hacerlo más llevadero. Esta bastante bien que la autora muestre con tanta pasión un país del que se enamoró y que quisiera hacer este libro como homenaje a ello, pero una cosa es hablar de la cultura y de los paisajes como algo que complementa a la trama y otra que los personajes queden eclipsados por ello. Como ya digo, parecían que estaban ahí más bien para que no nos aburriésemos leyendo solo descripciones.
Quitando ese pequeño escollo que me supuso la lectura del libro, también quiero destacar algo bueno de él, y es sin duda sus personajes. Es cierto que parecen estar de relleno, pero ojalá todos los rellenos literarios fuesen así. Los tres chicos, todos con sus defectos y virtudes, forman un trío literario digno de leer. Sin conocerse de nada, son capaces de forjar lazos muy fuertes a base de horas y horas juntos, charlando y abriéndose, contando sus miedos y sus problemas y dejándose guiar por los otros. Los dos chicos, sobre todo Gudjon, me gustaron más que ella. Otra de las cosas buenas a destacar es la narrativa de la autora. Es cierto que peca esta vez de demasiado descriptiva, pero también tiene la particularidad de envolverte con sus letras y llevarte a través de la historia de forma magistral.
Trata diversos temas a lo largo de sus páginas y todos muy duros, aunque no se por qué, me pasó lo mismo que cuando veo las cosas en las películas. Me parecieron algo superficiales, como si no estuviese leyéndolos realmente. No me llegaron a transmitir todo lo que suponía que debían, como si fuese una espectadora mala detrás de la pantalla y estuviese insensibilizada. Suena mal, pero es que fue como lo sentí. Creo que ya venía arrastrando lecturas más o menos con algunos temas peliagudos a mis espaldas y creo que fue más como "uno más" dentro de lo que llevaba leído. Puede ser que si lo hubiese leído antes, no lo habría visto de esa manera.
El final es algo que más o menos me esperaba. Sabía desde el principio con quien iba a acabar Laura, o puede que ese personaje me gustara demasiado y no concebía otra forma de terminar. Si es cierto que me sentí algo apenada con Orri, ya que me gustó bastante el carácter pícaro del personaje, pero como ya he dicho arriba, tampoco me afectó demasiado. Si me llamó la atención la enfermedad que padece la protagonista, que es incapaz de percibir los colores y todo lo ve en blanco y negro. No había oído hablar de ella.
Y no puede acabar la reseña sin hablaros de la edición tan bonita y trabajada que tiene este libro. No es solo la portada, que reconozco que me gusta bastante y que captó mi atención desde el primer día que la vi, sino la edición interna de sus páginas, llenas de fotografías en blando y negro de paisajes de Islandia, acercándonos así un poquito más a su cultura. Puede que no fuese esa la intención, pero sentí que esas fotos eran una especie de homenaje a la protagonista y su rara enfermedad, para que los lectores viéramos, al menos durante la lectura de este libro, como es su mundo sin color.
"Heima es hogar en islandés" es un libro entretenido y ameno, que hará de tu tarde una experiencia agradable si la acompañas de un café y una manta. No ha sido todo lo que esperaba, pero las expectativas altas pueden jugar en contra muchas veces y esta ha sido una de ellas.
Y vosotros, ¿lo habéis leído?, ¿qué os parece?
Nos leemos ^^
Gracias a Plataforma Neo por el envío del ejemplar.
Este libro lo tengo en mi wishlist y voy a ponerme con él en las próximas semanas. Me hace mucha ilusión leerlo porque además es el primero que leeremos en el Club de Lectura online de Valen más mil palabras que una imagen, mi madrina.
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña!
Es una de mis próximas lecturas :)
ResponderEliminarHola^^^
ResponderEliminarA mi me ha encantado, me ha parecido una historia diferente y muy especial, que además cuenta con unos personajes geniales.
besos!
¡Hola!
ResponderEliminarPues yo sigo teniendo muchas ganas de leerlo aunque las expectativas te hayan jugado una mala pasada (y a mí también me ha pasado alguna que otra vez). Espero leerlo pronto y, al menos, disfrutarlo :)
¡Besos!
Le tengo ganas a este libro.
ResponderEliminarSaludos
Este libro me gustó pero no tanto como Los días que nos separan. No sé, pero me parece que le faltó algo...
ResponderEliminarUn beso :)
La primera reseña que leo que no lo pone por las nubes! menos mal
ResponderEliminaryo creo que aunque me gustaría no me enamoraría.. pero vamos, de momento no tengo intención de leerlo
un beesito
¡Hola! ^^
ResponderEliminarConozco el otro libro de la autora, y creo que este tiene bastantescosas que pueden hacer que me guste mucho, así que me lo apunto ♥
Un besito.
Tienes razón, es lo que suele pasar cuando llevar las expectativas altas. A ver si yo también puedo leerlo. Un besote :)
ResponderEliminar¡Buenas! La verdad es que tengo muchísimas ganas de leer este libro, y unas expectativas bastante altas, pero ahora que leo tu reseña me da qué pensar. No llevo bien eso de que páginas y más páginas sean descriptivas, por mucho que me guste lo que describe. Aún así, espero poder leerlo pronto a ver qué tal. Un saludo :)
ResponderEliminar- María R.
Tras leer algunas reseñas, mucho me estoy temiendo que, cuando lo lea (porque a pesar de todo lo acabaré leyendo), voy a acabar algo decepcionada, más o menos como tú. Que aunque la historia esté bien, igual me falta algo. Pero eso tendré que verlo tras leer la novela. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn besito.
¡Hola!
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas, espero conseguirlo pronto :)
Gracias por la reseña, ¡un beso!
¡Hola guapa!
ResponderEliminarMe leí el otro libro de la autora hace tiempo y fue una pequeña decepción >.< Espero poder hacerme con este y que me gusto mucho más^^
Besitos<3
Tengo muchas expectativas, eso es lo malo :( Pero bueno, aún así quiero leerlo :)
ResponderEliminarHola :)
ResponderEliminarNo he leído el libro pero quiero hacerlo. Eso si, no me corre prisa xD
Saludos.
Hola cielo :D
ResponderEliminarEste libro me tiene una pinta genial la verdad ^^ desde que lo vi le tengo muchas ganas
a ver si tengo suerte y cae pronto :)
Gracias por la reseña!
Un beso, nos leemos :)
☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥
Me sorprendió muchísimo este libro y me gustó, quitando algunas cosas, toda la historia. Me hubiera gustado que hubiera mas momentos entre la pareja, que no románticos en si, sino para ver como surge mejor la cosa. Ains y lo de Orri... dios lo pasé mal y todo. No me esperaba ese giro la verdad.
ResponderEliminarHola! Tengo mucha curiosidad por este libro ya que no he conocido muchos que hablen de Islandia así que creo que puede ser una buena ocasión para acercarme a ella ;) Gracias por la reseña, un beso!
ResponderEliminar