Gracias a Alfaguara por el envío del ejemplar
Así estamos. Cassidy está a punto de darme la patada, mi mejor amigo se ha rajado y ahora quiere poner freno a nuestras vidas de diversión ilimitada, mi madre y mi hermana conspiran para que me convierta en uno de esos trabajadores zombis, y mi padre, bueno, mi padre es un gran interrogante que no estoy seguro de querer desvelar.
Mucha gente se volvería loca con este panorama en su último año de instituto. Pero yo no. Yo soy Sutter Keely, el rey de las fiestas. Y no confundas a este filósofo trasnochado con el típico fiestero, tío. Pregunta a Aimee, la nueva chica de mi vida. Ella vio la profundidad del Sutterman desde el momento en que me encontró durmiendo la mona en la entrada de su casa. Sí, vale, Aimee es un desastre social ¡pero ahí entro yo!
Que todo el mundo persiga sus deslumbrantes futuros si quieren. Yo siempre he estado más que satisfecho viendo cómo se vacía mi botella de whisky y enfrentándome cara a cara con el corazón mismo de...Mi espectacular ahora.
Este es uno de esos libros me llamaron la atención por su portada, si, podéis llamarme superficial, pero me encantó desde que la vi. No quise leer la sinopsis porque quería llevarme una sorpresa cuando lo leyera pero si que caí en la tentación de leer alguna que otra reseña y en todas coincidían que no era un libro imprescindible. A fecha de hoy soy incapaz de calificarlo, pero también soy justa y debo decir que no es tan terrible como he leído, es más, me ha parecido muy fácil de leer y muy entretenido.
La historia se centra en Sutter, un chico de diecisiete años que vive su vida sin preocuparse del futuro. Sólo está preocupado porque su petaca siempre esté llena de bebida y por no perderse ninguna fiesta. Lo malo, es que su novia no está tan de acuerdo con su filosofía de vida y le da un ultimátum, al igual que su mejor amigo, quien ha decidido que debe sentar la cabeza y pensar en el mañana, pero Sutter no está dispuesto a hacer planes de futuro, sólo se deja llevar por el día a día y no le interesa nada más.
Con esta premisa, "Mi espectacular ahora" nos muestra la vida de un chico que no se preocupa por su futuro, simple y llanamente. Sólo está interesado en beber, beber y beber, dejando patente su problema con el alcohol y su falta de voluntad para renunciar a él. En el libro se ve como algo normal, incluso el autor lo hace ver como una cualidad graciosa del protagonista, sin embargo no es así. El alcoholismo es un problema muy serio del que no se debería bromear. Sutter es alcohólico, no hay más. No puedes estar a las diez de la mañana bebiendo una cerveza y pensar que es normal, que no es malo, que simplemente has terminado tarde de beber y te has encajado en un nuevo día. Pues así es durante todo el libro. Su botella de dos litros de 7up con un buen chorro de whisky no puede faltar y las latas de cerveza con un grado de más de 3,2.
El libro no muestra mucho más de lo que se narra. Es el día a día de Sutter. Sus pensamientos, sus emociones, sus problemas. Al estar narrado en primera persona crees que puedes identificarte mejor con él, pero no es así. Había momentos en los que me costaba identificarme con él y verle la lógica a lo que hacía. Era un chico dominado por su vicio. En otras, reconozco que me dio pena y hasta me hizo pensar que el pobre no bebía tanto solo por gusto, sino porque su vida no había sido fácil y era su forma de escape, pero tampoco justifico el beber para ello. Tenía una familia y unos amigos que estaban dispuestos a ayudarle, sin embargo él optó por la vía fácil.
El problema de Sutter con su madre viene desde el divorcio de sus padres. Sutter cree que su madre se avergüenza de él, por lo que su relación familiar es nula. Cassidy parece que tiene cierta influencia en él, pero es solo eso, lo parece. De hecho, lo deja por alguien con expectativas de futuro. Aparece en ese momento Aimee, la típica chica tímida y apocada que vive en su mundo y solo estudia y trabaja, sin dar problemas. Sutter intenta inculcarle más confianza, pero casi llega a hundirla con él. Todo ello le viene por su padre, quien los abandonó a él y a su hermana y desde entonces se siente perdido, o al menos yo lo he interpretado así.
Puede que el libro tenga cosas negativas, pero también reconozco que me hizo reír más de una vez con las ocurrencias de Sutter y Ricky, su mejor amigo. Ambos son ingeniosos, bromistas e irónicos. Tienen unas ideas algo locas de lo que supone el mundo y la sociedad y siempre están dispuestos a ayudarse cuando hace falta. Me gustó eso, el sentido de amistad que los chicos demostraban, aunque después Ricky se torciera y terminara cayéndome mal por dejarse manipular y por creerse con superioridad moral para juzgar en los demás comportamientos que él mismo había tenido. Aimee fue todo lo contrario. Fue la típica chica apocada a la que no le das importancia y terminó siendo una gran sorpresa, sobre todo su evolución. No me terminó de agradar su faceta autocompasiva y su ingenuidad para con Sutter.
La evolución de Sutter no es muy notoria, pero la tiene. Se da cuenta de su realidad a raíz de una visita a su padre. Ve lo que realmente tiene para ofrecer y decide que es lo mejor para los demás en lugar de ser egoísta y pensar sólo en su conveniencia. Esta última parte me gustó, aunque tal vez no fue así el método que quería usar para poner distancias con la persona a quien quería ayudar, un método algo cobarde. El final es algo ambiguo. No sabes si finalmente termina haciendo lo que debe o se arrepiente en el último momento. Todo se queda como en el aire, dejando a imaginación del lector ese final.
Por último, hablaros de la pluma del autor. Narrado en primera persona por Sutter, utiliza un lenguaje muy fresco y actual, con frases sencillas y algunas escenas entre irónicas y humorísticas. El libro en sí está narrado en clave de humor, para suavizar el problema con el alcohol de su protagonista (aunque él niega que tenga alguno). Me gustó que los capítulos fueran cortos, ya que agilizó la lectura. Pasaba de uno a otro casi sin darme cuenta y me leí el libro en apenas tres días.
"Mi espectacular ahora" es un libro con una narración fluida, sencilla y en clave de humor que nos cuenta la vida de un adolescente cuya vida gira en torno al alcohol y las fiestas. Su final no fue el que esperaba.
¿Lo habéis leído?
¿qué os parece?
¿os ha llamado la atención?
Nos leemos ^^
Pues no me hacía mucho este libro, y después de saber que trata temas típicos adolescenter nose si me vaya a gustar.. aunque espero darle una oportunidad ^^
ResponderEliminar<3
¡Hola! Yo no lo he leído y no se si lo haré puesto que aún no me convence mucho. Sinceramente, cuando he leído reseñas esperaba encontrar en este libro una historia totalmente diferente a lo que cuenta en realidad y supongo que es eso lo que me ha echado para atrás. Pero quien sabe, a lo mejor lo leo y me encanta el libro :D
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña! Me encanta el nuevo look del blog por cierto, el dibujo de la chica es precioso *_*
Besos :3
Este no me llama mucho, creo que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarBesos!
¡Hola! Con este libro estoy así, así. No sé si me terminará de convencer. El que el prota tenga una evolución me gusta, pero si no me termino de identificar con él.... Quizá le de una oportunidad.
ResponderEliminarUn beso.
A nosotros nos chocó bastante el estilo de vida del protagonista, pero también es cierto que gracias a ello no nos dejó indiferentes ;) Un abrazo!!
ResponderEliminarEste libro lo voy a empezar yo ahora ^^ Así que veremos a ver si me gusta o no :D
ResponderEliminarBesos.
Hola guapa!
ResponderEliminarLo tengo ganas, a ver si pronto me hago con él.
Un besito, nos leemos ^^
La verdad es que no me llama mucho la atención, así que no sé si me animaré :$ Pero gracias por la reseña ^^
ResponderEliminarBesiños :*
El alcoholismo no es motivo de broma, desde luego que no, es una enfermedad, una adicción...y un problema muy grave para quien caiga en sus redes. Pero puede ser interesante leer algo sobre el tema sin excesivo drama, restando importancia al asunto con un poco de humor ;) seguramente le daré una oportunidad a este libro; he leído reseña muy negativas pero a mí no se porqué me llama la atención.
ResponderEliminarUn besillo
A mí también me encanta la portada, y es la principal razón por la que quiero leer el libro, así que si hay que llamar superficial a alguien, que sea a mí jajaja La trama no es que me llame tanto la atención, pero no veo que esté mal para leer algo en plan entretenido, me produce más curiosidad que otra cosa.
ResponderEliminar¡Un besote! <3
A mí el final también me dejo una sensación un poco extraña. El libro en sí me ha gustado mucho más de lo que esperaba y me ha parecido una historia muy interesante.
ResponderEliminarUn besote :)
P.D: Vaya si estamos compenetradas tú y yo jaja
A mi me llama la atención pero el título, y aunque no acaba de convencerme a lo mejor le doy una oportunidad ^^
ResponderEliminarUn beso!
Ultimamente se ven muchas reseñas pero no me convence. No me gusto la pelicula.
ResponderEliminarLe tengo bastantes ganas a este libro y puede que caiga en los proximos dias.
ResponderEliminarSaludos
¡Hola!
ResponderEliminarHe visto la película de este libro por lo que el libro lo leeré fijo xD Espero que me guste más que la peli, porque fue un poco floja D:
Un beso y gracias por la reseña ^^
No me sonaba esta novela pero la verdad es que no me atrae mucho...
ResponderEliminarUn beso!
Hola :)
ResponderEliminaresta mes pasado leí este libro y me decepcionó la actitud del protagonista.. Como lo odié.
Un besazo.
¡Hola guapa!
ResponderEliminarYo no me he leído el libro, pero tampoco creo que lo haga, la verdad. No sé, no me llama para nada la atención y para leerme algo que quizá no me guste, pues no me lo leo hahaha
Cyrelle.
Hola! Tengo que confesar que yo también me he dejado seducir por la portada aunque luego la sinopsis me llamó. Aún no lo he leído pero espero hacerlo pronto. Gracias por la reseña, besos!
ResponderEliminarYo no lo he leído pero Ro sí y no le gustó demasiado, lo cual hizo que me quitara un poco las ganas de leerlo.
ResponderEliminarAún así en algún momento creo que le daré una oportunidad, a ver que me parece a mí aunque... no creo que sea un libro que maraville tanto por tu reseña cómo por la opinión de Ro.
¡Saludos!
Parece una lectura interesante pero no creo que sea el libro del año vamos no sé no lo he leído, digo según has comentado, me gusta más el titulo en inglés, en Español queda un poco raro. Bueno, por ahora no lo voy a leer, quien sabe en otro momento, un beso:)
ResponderEliminarHola! Le tenía muchas ganas a esta novela, pero después de las malas críticas que estoy leyendo... no se si me animaré. Podría ver la película, pero dicen que incluso es peor xD
ResponderEliminarUn beso <3
No lo he leído todavía pero por las reseñas que he visto no creo que lo haga... No me llama mucho la atención por el estilo de vida del protagonista...
ResponderEliminarUn beso! :)