*Título: Flores de sombra
*Autor: Sofía Rhei
*Editorial: Alfaguara
*¿Saga?: Si / El ciclo de los relojes nocturnos #1 (de #2)
*Géneros: Juvenil, romance, fantástico.
*Páginas: 344
*Precio: 5,95€
*Año de publicación: 2011
*Sinopsis: Hazel se ve obligada a separarse de todo su mundo, de sus amigos, de su novio, justo el último verano del instituto, el que debería haber sido el mejor de su vida. Se ve obligada a trasladarse a un pueblo perdido donde no conoce a nadie y donde no parece existir ningún tipo de entretenimiento. Todo apunta a que esta va a ser el verano más aburrido de su vida. Pero las cosas no son siempre lo que parecen...Envuelta en la aventura más fantástica que jamás hubiera podido soñar, Hazel tiene que ayudar al chico más atractivo y misterioso de dos mundos y enfrentarse a las engañosas criaturas del Otro Lado en una carrera contrareloj para salvar a su familia, a sus amigos y a toda la especie humana.
¡¡¡Hola Chibiteros!!!
Vuelvo a la carga con una reseña. Se me están acumulando otra vez y he comenzado a realizar borradores porque sino se me van olvidando detalles de los libros XD Hoy os traigo un libro cortito y a un buen precio al que le tenía echado el ojo desde hace tiempo. Para los que no os suene esta autora, su última publicación fue "El misterio del dodo". El libro cuenta con una segunda parte "Sabia negra", cuya publicación solo está disponible en formato digital ya que la autora no llegó a un acuerdo con Alfaguara.
La historia empieza con la mudanza a un pueblo perdido llamado Umberfield de Hazel y su madre. Ella cree que su madre no la ha tenido en cuenta al tomar esa decisión, ya que ha tenido que dejar atrás a su mejor amiga, a su novio y a toda su vida en la ciudad, justo en el verano antes de comenzar su último curso del instituto. A pesar de todo, Hazel no se da por vencida y entabla amistad con Poppy, una alegre y pintoresca chica que regenta la única cafetería del pueblo y con Eric, el jardinero. Ambos se sorprenden al saber que Hazel y su madre viven en la casa de la bruja, de la que se dice que su jardín es mágico. Hazel no los cree, pero se esmera por cuidar el jardín que su tatarabuela plantó con mucho esmero. Una noche, embriagada por los dulces aromas de las flores, se queda dormida y despierta en una feria, pero no en una cualquiera, sino en una donde conoce a los seres más extraños que jamás ha visto: los Heléboros. Allí entabla amistad con un simpático hurón y conoce a Áster, el guardián de ese otro lado. Hazel pronto se queda prendada de él y el conocimiento de ese nuevo mundo traerá problemas y aventuras a su aburrida nueva vida en Umberfield.
Como ya he dicho arriba, llevaba tiempo detrás de este libro pero nunca daba con él. Tuve suerte una de esas muchas tardes que me pasaba por las librerías de mi ciudad y a casa que se vino. Reconozco que al principio este libro me llamó por su portada, en la que se revela mucho de lo que aparece en él, aunque no te percatas de ello hasta que lo lees. No conocía ningún otro libro de la autora, así que fue como tirarse a la piscina y, aunque es entretenido, fácil de leer y muy ágil en su narrativa, no me gustó tanto como esperaba. La autora tiene una forma de narrar muy atrayente, con frases sencillas y bien hiladas y con un lenguaje nada complicado. Puedes leerte el libro perfectamente en dos días y ni te das cuenta. Los capítulos no tienen mucha extensión, lo que favorece su fluida lectura. En ese aspecto descubrí a una autora con mucho potencial y aunque en general no fue una lectura que volviese a repetir, si es cierto que crea un mundo distinto a lo que he leído hasta ahora y muy original.
En ese Otro Lado conocemos a los Heléboros, seres que están en contacto directo con la naturaleza y de la que han extraído sus peculiares características físicas. Los hay con partes de animales, otros de plantas y otros que se parecen de forma extraordinaria a los humanos, excepto por su capacidad de entender el lenguaje de los árboles. La primera vez que se nombra este mundo en el libro es a través de una peculiar feria que tiene lugar una vez al día en la plaza principal. Allí se venden objetos y comidas extrañas e incluso puedes salir de allí con nuevas características físicas a cambio de dinero o algo preciado. Ese es el espectáculo con el que se encuentra la protagonista. Lo original de esto es que todos y cada uno de los seres que habitan ese mundo tienen un homónimo en el mundo humano y ninguno puede traspasar la barrera que separa a ambos mundos. Por eso en ambos existe un guardián y un mensajero que son los únicos con la capacidad de moverse con libertad.
Aunque los personajes principales son Hazel y Áster, el guardián del otro lado, nos encontramos ante un amplio despliegue de secundarios. Unos me han gustado mucho porque daban juego a la trama y porque eran originales, pero otros me pareció que sobraban. Comienzo por Hazel, la protagonista, una chica que puede parecer un poco tonta al comienzo pero que tiene una pequeña evolución a medida que transcurre la acción. Es confiada, sensible y muy amiga de los que considera sus amigos. Se enamora a primera vista de Áster cuando lo ve y lucha por no perder el contacto. Áster es un heléboro de alto rango y guardián del otro lado, así que su aspecto se parece mucho al humano. Serio, maduro y desconfiado, le atrae Hazel desde que la ve pero intenta mantenerse alejado por culpa de una antigua relación que lo marcó para mal. Poppy, la nueva amiga de Hazel y la dueña de la cafetería del pueblo. Es alegre, bromista y muy activa, conecta con Hazel enseguida y la apoya en todo. Eric es el jardinero oficial del pueblo. Es alegre, maduro y amable, siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesite. Adam, el hijo del alcalde. Demasiado serie y formal para su edad pero da la sorpresa a medida que avanza el libro y por último destaco a Gálmax, el hurón, que es también mensajero del otro lado. Es quien más ayuda a Hazel y se muestra un amigo fiel y un excelente aliado y maestro.
Hubo ciertas cosas del libro que hicieron que me desilusionara un poco a medida que lo leía. Una de ellas fue el rápido enamoramiento de los protagonistas. Se gustan desde que se ven y el amor surge demasiado rápido. Me hubiese gustado ver más de ambos antes de que la autora decidiese juntarlos, ya que creo que la historia merecía la pena. Otra es el poco partido que le saca al increíble mundo que creó. Los heléboros podían haber aparecido más en el libro y cuando lo hacen, resulta que lo hacen en sentido negativo. También creo que se habla poco del misterio que envuelve a Áster. Hubo cosas que se dejaron caer pero que no se llegaron a resolver. Tal vez lo desvele en el segundo libro, aunque me ha sido imposible dar con él. El final ha sido bonito pero muy predecible y, a pesar de saber de la existencia de ese segundo libro, lo vi un punto final cerrado, así que si decidís leerlo y dejarlo ahí, no os preocupéis, que podéis hacerlo.
Flores de sombra es un libro ameno, fácil de leer y con un mundo creado por su autora que te fascinará y cautivará. Podría haberle sacado más partido, pero eso no enturbia su magistral pluma.
¿lo conocéis?
¿lo habéis leído?
Nos leemos ^^
Me acuerdo de la autora porque oí hablar de ella en la BLC 2012. Tengo el primer capítulo y me llama muchísimo.
ResponderEliminar¡Besos!
Hola guapetona! No me sonaba de nada ni la autora ni la portada del libro. La verdad es que ésta última es super bonita y la sinopsis pinta bastante bien. Además tengo ganas de leer algo distinto a lo de siempre y no tan conocido. Sin duda me lo apunto :)
ResponderEliminarNo conocía el libro ni la autora, pero la verdad has hecho que me entren dudas sobre lo que hacer con él, ya que por una parte me apetece leerlo pero por otra esos contras que tiene me hacen dudar...ya veré que hago.
ResponderEliminarUn besiño
Espero poder hacerme con él pronto, me llama muchísimo.
ResponderEliminar¡Buenísima reseña!
¡Un beso!
Ya le tenia el ojo echado asi que ahora con mas razones.
ResponderEliminarSaludos
Hola!
ResponderEliminarNo me llama precisamente ahora el libro, quizás más adelante):
Besos!
Le tengo echado el ojo desde hace tiempo, besitos.
ResponderEliminarDesde hace tiempo voy detrás de el, pero la verdad es que no lo he visto por ninguna parte. Un día de estos caerá aun que sea por internet porque la verdad es que le tengo ganas y la mayoría de reseñas que he leído han sido buenas.
ResponderEliminarte sigo, saludos!
Le tengo pendiente desde hace un montón:D
ResponderEliminarNo lo conocía, pero no me llama mucho.
ResponderEliminarBesos!
Ahi en la estanteria lo tengo esperando a que tenga un rato para cogerlo. Un saludo
ResponderEliminarLa verdad es que no conocía a la autora, pero me parece interesante la sinopsis :) eso de que tenga que dejar al novio atrás... Supongo que después lo deja :( en fin... saludos!
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, me ha gustado mucho tu reseña :)
ResponderEliminarPor cierto, hay un concurso de mi novela, por si te interesa :)
Besos
Hola!
ResponderEliminarHace mucho que lo leí y la verdad es que me gustó
bastante.
Un beso.
No lo conocía pero en principio no tengo pensado leerlo. Tal vez más adelante me anime. Un besote :)
ResponderEliminarHola guapa!!
ResponderEliminarPues parece bastante entretenido, creo que me gustaría :D Me lo apunto y a ver cuando puedo hacerme con él ^^
Un besote!!
Hola, no soy muy de fantasía y más después de la saga de Iron Fey que leí hace un par de meses, aun así me parece interesante y curioso. Lo tendré en cuenta. La portada es muy bonita.
ResponderEliminarSaludos
Buenas! Soy Elisa, y ahora me he hecho chibitera xD Solo decirte que me ha encantado tu forma de comentar el llibro, una reseña genial, y el libro me lo apunto, me has dado ganas de leerlo, además tiene un precio muy bueno :) Seguiré mirando algunas reseñas más antiguas y esperando las nuevas, besitos :)
ResponderEliminarAL FIN ALGUIEN QUE TAMBIÉN HA LEÍDO ESTE LIBRO.
ResponderEliminarLo leí hace ¿dos años? o más, ya ni me acuerdo de cuando fue.
Me gustó bastante pero creo que la historia está bastante mal desarrollada y sin muchas explicaciones.
besos!
No lo conocía ni había visto antes ninguna reseña de este libro pero tiene muy buena pinta. Quizá le doy una oportunidad.
ResponderEliminarBesos guapa <3
Hola ^-^
ResponderEliminarNo conocía este libro pero ahora después de hacerlo me llama mucho la atención y tengo muchas ganas de conocer el mundo que ha creado la autora, espero poder conseguirlo pronto :)
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D
Lo tengo por leer, a ver qué me parece :)
ResponderEliminarBesooooooos ^^