2

Alubión de Adaptaciones

18 de mayo de 2013

Hoy he querido hacer una entrada algo distinta a lo que suelo hacer. Soy una lectora empedernida y adoro cuando alguno de mis libros favoritos pasan a la gran pantalla. Sin embargo, de unos años a este tiempo (más concretamente desde que la Warner decidiese adaptar los libros de Harry Potter) he visto como libros de los cuales ni siquiera había oído hablar, han pasado por las manos de guionistas alocados y están proyectados en las salas de cine de todo el mundo.




La pregunta que mi alocada mente se hace es ¿por qué este alubión de adaptaciones?, ¿es que los guionistas de Hollywood todo poderosos se han quedado sin ideas y deben echar mano a lo que ya hay escrito y adaptarlo para hacerlo comercial? Todos habréis vivido en un grado u otro las adaptaciones de novelas tan famosas como las de El señor de los Anillos, o algunas con muchos detractores como lo es Hermosas Criaturas, o películas donde el mismo escritor hace sus pinitos en el guión como Las Ventajas de ser un Marginado. Las últimas en subirse al carro han sido Cazadores de Sombras y, próximos meses, Bajo la misma estrella.


El que hagan una película de tu libro debe ser el sueño de cualquier escritor, pero en mi modesta opinión, a veces ese sueño puede ser malo para tu obra. Me explico. Hablo en mi caso sobre la adaptación de la saga Crepúsculo, cuyas películas las he visto todas y me han gustado en mayor o menor grado. Yo no conocía estos libros hasta que vi el trailer anunciado en la televisión y me animé a verla en el cine. Me gustó, no lo niego, aunque no llegaba a ser la séptima maravilla del mundo y me tiré a la piscina con sus libros. ¿Qué pasó?, que me llevé un chasco enorme cuando acabé con la novela. Habían jugado tan bien las cartas en lo cinematográfico que los libros me parecían tontos y pesados y dejé la saga inconclusa en el segundo. No leí más de este mujer. aunque como he dicho arriba, las pelis me las tragué todas. Eso es a lo que me refiero cuando digo que no es oro todo lo que reluce. En mi caso concreto, las películas me hicieron perderle el interés al libro y no querer acercarme a ellos ni a 80 kilómetros a la redonda. ¿Eso es bueno para los autores? Por supuesto que no. Esta bien que la película basada en tu novela sea un taquillazo, que los jóvenes vayan en tropel a los cines para verla, que hagan merchandising, que veamos a los protagonistas hasta en la sopa...pero se pierde el origen de todo, esa o esas novelas que esconden mucho que cada autor y que pasan al olvido.

 
 
En España ese boom no esta tan avanzado como el estadounidense, aunque ya comienza a hacer sus pinitos. ¿Quién no ha visto u oído hablar de la adaptación de las novelas de Federico Moccia "A tres metros sobre el cielo" y "Tengo ganas de ti"? Hay novelistas que han rechazado la suculosa oferta (como fue el caso de Carlos Ruíz Zafón) y otros que han tardado tiempo en recibirla (como los libros de Blue Jeans), pero al menos la cosa esta más controlada.
Siempre es bueno que se aprecien las novelas de esa forma, pero una cosa es que guste por su contenido, por su historia y lo que trasmite y otra que se haga un negocio de ello. Por supuesto es mi opinión y no pretendo ofender a nadie, solo aportar mi punto de vista sobre el tema.
¿Qué os parece?, ¿os están gustando las últimas adaptaciones o pensáis que los guionistas podrían hacerlo mejor? Os leo ^^
 

2 comentarios:

  1. Yo hay muchas adaptaciones que no las estoy viendo por miedito... ^^U

    ResponderEliminar
  2. Yo SIEMPRE leo antes el libro. Porque en la mayoría de los casos lo disfruto mas. Después me gusta ver los personajes en la gran pantalla y ver como los han adaptado. Hay veces que me gusta la película mas que el libro, pero son pocas.
    Se que si lo hago al revés no voy a leer el libro, que me suele gustar más, porque ya me han destripado la trama y sobretodo el final, en hora y media, y pierdo el interés

    ResponderEliminar

¿Has leído la entrada y vas a darme tu opinión sobre ella? Gracias por comentar! sino, ¿a qué esperas? XD
Todas las opiniones son bienvenidas y hacen que el blog crezca y madure, solo te pido que respetes estas pautas:

-Comenta con educación: te puede o no gustar lo que lees pero da tu opinión desde el respeto, todos lo agradeceremos.

-No Spam: por favor, evitad dejar comentarios solo para decirme que os siga, comentad acorde al tema de la entrada. Para seguiros os he dejado los botones de las redes sociales y el correo del blog, ¡usadlos!

Gracias por leerme ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...