2

Opinión literaria - Bajo la misma estrella

20 de mayo de 2013





Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta (Random House Mondadori)
Temática: Romántica, realista.
Páginas: 304
Precio: 15,99€/ebook: 10,99€
Resumen: A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Lo que opino es...: antes de comenzar con la reseña, advierto a todos aquellos que sean sensibleros que este libro es lacrimógeno, de esos que aunque tu lo evites, termina sacándote las lágrimas y te deja un nudo en la garganta.
Este libro acabó en mi estantería después de leer tan buenas críticas por la red y como yo quiero comprobar las cosas por mi misma, me aventuré a su lectura. Y no me ha defraudado.

Tal y como dice el resumen, la historia comienza con Hazel Grace, una chica de dieciséis años que sufre un cárcel terminal de tiroides, pero que se ha trasladado a sus pulmones y debe ir siempre enganchada a una bombona de oxígeno para poder vivir. Asiste a un grupo de apoyo al que llama "El Corazón de Jesús Literal" y su orientador, Patrick, es un enfermo de cáncer de testículos que sobrevivió a la enfermedad. Es curioso como el libro a pesar de tratar de un tema tan serio, te saca algunas sonrisas. Se intercalan las frases ingeniosas con las de humor y no se hace pesada su lectura. Hasta te olvidas unos segundos de que se habla del cáncer y de la muerte para centrarte en la historia de los personajes, tan complejos y peculiares que terminas cogiéndoles cariño. Hazel Grace conoce en el grupo de apoyo a Augustus Waters, quien tiene amputada una pierna y esta SEC (libre de cáncer) y como el chico termina pillado por ella, comienzan una bonita amistad que termina desembocando en algo más. A lo largo del libro, vemos la evolución de la pareja, así como de sus enfermedades. El final es triste, lo dejo escrito.

Tal y como he dicho arriba, los personajes son muy carismáticos y en esta ocasión, debo decir que su protagonista no me cayó mal, al contrario, creo que está a la altura del libro. Aunque sin duda, el que se lleva la palma es Augustus. Lo adoré desde que apareció en el libro. Con su raro humor negro, sus frases profundas, su chulería innata y su inmenso cariño por Hazel, quien cree que una chica muy especial y que no se valora lo que debería. Creo que de este libro no puedo descartar a ninguno, todos me gustaron, ya que todos aportan algo a la trama y es imposible prescindir de ellos.

El lenguaje es sencillo, fresco y juvenil. El autor narra de forma muy fluida y cercana y puedes meterte en situación en las primeras cinco páginas. Lo único que me dejó un poco trastocada fue el final. No me lo esperaba, pero en el sentido de que lo vi como muy precipitado. Todo transcurre de forma acelerada en los últimos capítulos y cuando te das cuenta, estas leyendo la última frase de la última página y no eres capaz de asimilar de que no hay más, que todo se acaba ahí.

A pesar de eso, es un libro que recomiendo leer y sobre todo, tener. Habla de la enfermedad y de lo que supone tenerla, de como afrontan los enfermos su día a día y como afecta a los que tienen a su alrededor. De como surgen amistades duraderas y amores adolescentes. Lloras, no lo niego, incluso sin querer, pero merece la pena soltar esas lagrimillas si a cambio vas a disfrutar de esta gran obra.

2 comentarios:

  1. Por dios, este libro ya es de mis favoritos. Me encanta esa protagonista que lucha mas con la vida que con su enfermedad. Ese Gus siempre de buen humor y sacando una sonrisa a todo el mundo y el humor retorcido de ambos.
    Lloré de principio a fin, unas veces de risa y otras de pena, y lo adoro, lo adoro, lo adoro!

    ResponderEliminar
  2. Me pasó como a tí. Había veces que se me escapaban las carcajadas solas y otras que cuando menos lo esperaba, se me salían las lágrimas, sobre todo el momento álgido de Gus (ahí lloré como una magdalena). Es un libro que te marca y que a pesar de todo, te deja buen sabor de boca ^^

    ResponderEliminar

¿Has leído la entrada y vas a darme tu opinión sobre ella? Gracias por comentar! sino, ¿a qué esperas? XD
Todas las opiniones son bienvenidas y hacen que el blog crezca y madure, solo te pido que respetes estas pautas:

-Comenta con educación: te puede o no gustar lo que lees pero da tu opinión desde el respeto, todos lo agradeceremos.

-No Spam: por favor, evitad dejar comentarios solo para decirme que os siga, comentad acorde al tema de la entrada. Para seguiros os he dejado los botones de las redes sociales y el correo del blog, ¡usadlos!

Gracias por leerme ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...