3

Opinión literaria - La Sombra del Viento

22 de febrero de 2013



LA SOMBRA DEL VIENTO


Autor: Carlos Ruíz Zafón
Editorial: Planeta
Páginas: 575
Precio: 22,00€ (tapa dura); 10,95€ (booket)

Resumen: un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.


Lo que opino...: después de cautivarme con una de sus obras concebida para el género juvenil, Marina, decidí adentrarme en la que es su primera novela para adultos. Ya dije en la opinión del otro libro, que su forma de narrar era algo que me tenía cautivada, y aquí he reafirmado ese pensamiento. Su narrativa es más adulta, más profunda y más lírica, utilizando palabras y términos mucho más "antiguos" que en sus otras novelas. Lo primero que me llamó la atención fue la historia de ese niño huerfano de madre, que un día descubre un sitio mágico escondido en su propia cuidad y del que poca gente tiene idea de su existencia. Aquel sitio, sin duda, daría mucho que hablar a lo largo de la novela.
A medida que abanza, vemos a Daniel Sempere crecer, mostrando sus primeas ilusiones, sus primeros fracasos y su amor no correspondido. Sus amistades, sus miedos y sus pensamientos. Todo. Aparecen nuevos personajes, a cada cual más complejos e interesantes, pero sin duda quien se lleva el galardón es este caso, es el nuevo ayudante de la librería: Fermín Romero de Torres. Creo que si la novela hubiese estado protagonizada por él, debería haber sido una comedia. Nunca me había topado con un personaje secundario tan enriquecedor como él. El sabio, irónico, con sentido del humor, banidoso y cotilla. La decepción con minúscula para mi fue de la mano del protagonista. No me encaja dentro de todo la historia. Lo veo un poco lento, de esos personajes que te sacan de tus casillas al ver lo lento que es para comprender las cosas y de los que entrarías en la novela si pudiese, le arrearías dos buenos tortazoa y volverías a salir, quedánote tan pancho. Hay partes muy buenas de él, no todo es malo.SPOILER Me gustó mucho su relación con Fermín y como se amarra los pantalones y decide luchar por Bea, pero no es posible que no supusiese quién era Laín Cubert hasta el final. Creo que desde que se empezó a desvelar la historia de Julián Carax, supe quien era en toda la trama y no me sorpendió nada cuando se desveló ese misterio. Lo que sí me dejó impactada (tanto así, que tuve que leer la frase cuatro veces para que me conectase las neuronas), fue la relación real entre Julián y Penélope. Eso no me lo esperaba.FIN SPOILER.
Aunque su protagonista no me llega a encajar, decir que es una obra de misterio que te engancha de principio a fin. Te envuelve en sus páginas y no eres capaz de parar de leer, es como si tu cerebro te dijese que quiere más y le concedieses el capricho, porque realmente quieres saber cómo acabará todo y no puedes esperar.
Misterio, intriga, amor y un toque policial. Sin duda Carlos Ruíz Zafón lo volvió a conseguir con La Sombra Del Viento.


3 comentarios:

  1. Me pasa como a tí... el personaje de Fermín me cautivó, pero su protagonista... me decepcionó un poquito!. Creo que me habían hablado tan buen del libro que me esperaba mucho más!. Por cierto que me encantan tus comentarios, en cuentro que haces unas críticas muy acertadas y bien argumentadas. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión ^^ yo creo que cuando leí "Marina" me hice unas expectativas muy altas con este libro, ya que era el primero dirigido al público adulto, pero hubo cosas que simplemente no me esperaba. Aún así creo que no es un mal libro, simplemente que su protagonista no encaja con mis gustos.

    ResponderEliminar
  3. Me pasó lo mismo con lo de "lo tuve que leer dos veces". A mi lo que no me cuadraba de Laín es que tocara la cara de clara....eso no me pegaba con el personaje de Julián, por eso tenía dudas!
    Buen blog :)

    ResponderEliminar

¿Has leído la entrada y vas a darme tu opinión sobre ella? Gracias por comentar! sino, ¿a qué esperas? XD
Todas las opiniones son bienvenidas y hacen que el blog crezca y madure, solo te pido que respetes estas pautas:

-Comenta con educación: te puede o no gustar lo que lees pero da tu opinión desde el respeto, todos lo agradeceremos.

-No Spam: por favor, evitad dejar comentarios solo para decirme que os siga, comentad acorde al tema de la entrada. Para seguiros os he dejado los botones de las redes sociales y el correo del blog, ¡usadlos!

Gracias por leerme ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...