2

Opinión literaria - Trilogía "50 Sombras"

23 de marzo de 2013

TRILOGÍA "50 SOMBRAS"



Autora: E.L James
Editorial: Grijalbo
Precio: 17,00€/unidad

Resumen: Cuando la estudiante de Literatura, Anastasia Steele, recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.


Lo que opino es...: después de andar más perdida que una bola de papel (¿?) y no aparecer por estos lares por culpa de lo que todos denominan en la edad adulta "responsabilidades", aquí traigo mi reseña sobre la trilogía erótica más hablada, leída y vendida de los últimos...dos años? Si señores, señoras, niños, mascotas....he sido una de esas miles de mujeres que ha sucumbido a la lectura de "50 Sombras", pero no así a su trama (antes de tirarme tomates, dejad que me explique).

Los libros me vinieron por casualidad, así que, ya que los tenía, decidí averiguar qué era lo que tenía locas a tantas mujeres en el mundo.....y aún lo sigo buscando.
No es un libro malo, haber, que es ameno de leer y tiene un lenguaje sencillo y de fácil comprensión, pero no me cuela esa relación amo-sumisa tan rara que hay entre los protagonistas.

Como muchos saben, sus protagonistas básicamente son dos: Anastasia Steele y Christian Grey.
Ana (como la llaman en los libros) es una joven de 21 años que estudia Literatura, trabaja en un Leroy Merlin a lo americano y vive con una joven aspirante a periodista qu estudia en su misma universidad. Hasta ahí, lo más normal del mundo. ¿Cómo se conocen nuestros protas? Pues resulta que la amiga proyecto de periodista de Ana, cae enferma el mismo día que tiene que ir a hacerle una entrevista al guapísimo, rico y aclamado empresario Christian Grey (oh! que casualidad!).
Así que después de mucho patalear y resistirse, Ana accede a ir. La chica está más perdida que yo con mi bola de papel cuando llega a Grey Enterprises Inc. y cuando al fin ve a Grey se queda en shock ante lo guspísimo, maravillosisimo y todos los -ísimo que pueden haber. Grey se hace el chico duro, hacendo ver como la chica no le interesa mucho, pero acaba coladito con ella. ¿Qué pasa cuando Ana decide que quiere conocerlo más?, pues que se encuentra a un Grey guarrete que le gusta curtir lomos cuando a sexo se refiere.....y va la inocente y cae, claro (sino, no habría trilogía).

Hasta ahí podríamos estar hablando de un libro cualquiera, pero cuando se introducen las escenas de sexo, la cosa cambia y no para bien. Más que libro erótico, cuando acabé de leerme la trilogía me quedé entre narrativa de intriga y drama...sip, ya que hay situaciones en las que se llevan las cosas con tanto secretismo que te preguntas si Grey no es un agente encubierto de la CIA y en otras, hay tanto drama pasado que no sabes cómo leches ese hombre no se ha quedado tocado.

El primer libro es casi introductor, pasan cosas, pero las principales aparecen sobre todo en el tercero. En "50 sombras de Grey" conocemos a los que serán los personajes, tanto principales como secundarios, de la trilogía (quitando a dos, que aparecen en el segundo). Escenas casi normales de una pareja que se está conociendo y sus escarceos en la cama. No busqueis mucho más en él.
El segundo libro ya se introduce más en la trama y deja abiertas algunas puertas para los que será la linea argumental del tercero. La relación de ambos protagonistas continua, con salidas de parejas, celos, trabajo y sexo, sexo y sexo. Se introduce un personaje clave para el último libro, pero sigue siendo un libro normalito.
Y el tercero es el colofon de los asuntos claves. Más que erótico, parece un episodio de C.S.I, Grey parece que tiene una especie de trastorno bi-polar, Ana termina echando ovarios (un poquito tarde) y terminamos con el final feliz y pasteloso. Ah! y por supuesto, sexo, sexo y sexo.

Tema clave en los tres libros: sexo. Las escenas están un poco, como lo diría, ¿forzadas? Había veces que la escena me dejaba con la gota colgando, Ana tenía dilemas interiores ("no me gusta y no dejaré que lo hagas" / "bueno, lo pruebo, pero sino me gusta no lo volveremos a intentar" / "me sigue sin gustar, pero de igual forma lo seguiré haciendo"...otra con trastorno bi-polar) y Grey paso a tener horchata en lugar de sangre en las venas. Aunque parec un chico duro y que tiene el control, Ana termina teniendolo comiendo de su mano. Que no lo veo mal, ojo, para mi los ovarios al poder, pero eso de que la autora me venda un hombre y termine encontrándome con otro, como que no. Bien que los personajes tienen que evolucionar, pero es que este hombre pierde su esencia, y si un protagonista deja de ser lo que era....se pierde.

Digamos que me esperaba más de esta trilogía, o es que yo iba con las espectativas muy altas, segun se mire. Libro con lenguaje sencillo, ameno, entretenido y fácil de leer, pero con una trama que me ha dejado igual que cuando comencé a leerlo.




¿Qué opinais?, ¿a vosotros os ha gustado?, ¿os pasa como a mi o pensais que estoy demente?, ¿merezco tomatazos por pensar así?

Nos leemos en la próxima reseña!!!


2 comentarios:

  1. La leeré cuando disponga de algo de tiempo, aunque priorizo otras antes >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pierdes nada si no lo lees. Tiene más publicidad que calidad y sobre temática erótica los hay mucho más y mejores.

      Saludos!!!

      Eliminar

¿Has leído la entrada y vas a darme tu opinión sobre ella? Gracias por comentar! sino, ¿a qué esperas? XD
Todas las opiniones son bienvenidas y hacen que el blog crezca y madure, solo te pido que respetes estas pautas:

-Comenta con educación: te puede o no gustar lo que lees pero da tu opinión desde el respeto, todos lo agradeceremos.

-No Spam: por favor, evitad dejar comentarios solo para decirme que os siga, comentad acorde al tema de la entrada. Para seguiros os he dejado los botones de las redes sociales y el correo del blog, ¡usadlos!

Gracias por leerme ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...