7

Reseña "Soñar con la superficie" - Louise O´Neill

17 de octubre de 2019





Plataforma Neo | 290 páginas | 18€
Libro único

«Los días de mi infancia siguieron transcurriendo, disolviéndose como espuma de mar en la cresta de las olas. Los he ido contando, los días y las noches, las semanas, los meses, los años. He estado aguardando este día.«Los días de mi infancia siguieron transcurriendo, disolviéndose como espuma de mar en la cresta de las olas. Los he ido contando, los días y las noches, las semanas, los meses, los años. He estado aguardando este día.» 

¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor... En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario. La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz? Un libro con trasfondos profundamente sombríos, lleno de rabia y gritos de arenga: una narración extraordinaria. Una nueva visión del cuento de hadas de Hans Christian Andersen a través de una incisiva mirada feminista, dotada de un estilo deslumbrante y agudo y de la habilidad para construir mundos que le han conseguido a la autora legiones de leales admiradores.






Reconozco que este libro acabó en mi estantería por su preciosa portada, así de superficial soy yo con los libros. Una vez confesado el pecado, también debo decir que el hecho de que fuese una nueva versión del cuento clásico de La Sirenita me atrajo muchísimo y cuando constaté que estaba basado en la historia original de Andersen y no en la versión light de Disney me terminó de convencer de que había hecho una buena compra. No es el libro del año, pero ha sido una lectura muy amena, ligera y que no me importaría releer en el futuro.

Todos sabemos como comienza el cuento: todas las sirenas y tritones viven en un reino bajo el mar y no suben a la superficie para evitar que los humanos descubran su existencia. Pero este reino tiene una particularidad, está bajo el yugo del Rey de Mar, un tirano gobernante que mantiene la paz en el reino con su dura forma de gobernar, incluyendo a sus seis hijas, que vivan prisioneras en un palacio de cristal. En este reino, las sirenas no tienen derecho a opinar, pensar o comportarse de forma independiente. Todo debe ser supervisado por el rey y su palabra es la ley. Deben estar siempre guapas y delgadas, saber cantar y bailar y no hablar de nada que se salga de esos cánones. Cuando cumplen cierta edad, su padre les busca un marido al que deben obedecer y servir sin poder quejarse o contradecirlo. Todas viven bajo una tiranía machista en la que el papel de la mujer solo queda relegado a estar siempre guapas para su marido y a criar a los hijos. Pero Gaia, nombre que en esta historia se le da a la sirenita, no está de acuerdo con ese sistema. Ella quiere subir a la superficie, conocer ese otro mundo y saber qué hay más allá de lo que ella conoce. No quiere casarse con el hombre que le ha impuesto su padre y desea ser libre de hablar de todo lo que quiera.

Se dice en el libro que es igual de hermosa que su madre, una sirena que fue capturada por humanos por su curiosidad y fascinación por el mundo de los humanos. Incluso para el Rey del Mar fue imposible salvarla sin poner en riesgo el secreto de su mundo. Gaia vive atormentada cada día al sentirse culpable del abandono de su madre, ocurrido en su primer cumpleaños y por la perdida de su mejor amiga y hermana Cosima, quien está enamorada de su prometido. Todo cambia el día de su quince cumpleaños, momento en el que se le permite subir a la superficie y ver ese otro mundo que solo puede imaginar. Casualidades de la vida, ese día Gaia ve en un barco a un apuesto hombre de cabellos y ojos negros que la deja fascinada y lo salva de un naufragio que podría haberle costado la vida. La historia en este punto es muy parecida a la original: va a ver a la bruja que le roba la voz (cortándole la lengua) y le otorga piernas. El castigo a eso, es hacerle sentir que, cada paso que da, es como sentir cientos de cuchillos clavándose en sus pies. Todos sabemos que en este punto, todo su esfuerzo se centra en que ese hombre que le robó el corazón se enamore de ella antes de que cabe el hechizo y se convierta en espuma de mar. Lo que me ha gustado de esta nueva versión, es que poco a poco, Gaia va viendo que su decisión ha sido lo peor que ha podido hacer en la vida. Descubre que ningún hombre merece todo el sacrificio y sufrimiento que padece y pone todo su empeño en averiguar qué le ocurrió realmente a su madre y si es cierto que la abandonó y fue capturada por los humanos.

Esta nueva sirenita me ha gustado mucho más que la original y la versión de Disney. Es una chica decidida, que no lo tiene a nada y que no está dispuesta a someterse a la tiranía de un reino en el que las mujeres no tienen un papel importante.Ella quiere ser libre y ver nuevos mundos, ser libre de sus actos y decisiones y no tener que estar perfecta porque es la única forma de encontrar marido. En líneas generales, es un libro con una visión feminista, en el que la mujer es igual de capaz que el hombre y puede conseguir todo lo que se proponga. Al seguir la historia original, no os hago ningún spoiler al decir que Gaia no se queda con su amado, que aquí no es ningún príncipe, pero tampoco acepta su fatal destino. Descubre la verdad sobre su madre, su padre y la verdadera identidad de la Bruja del Mar, dando un giro a la historia fascinante y a su decisión de luchar contra su propio padre si es necesario para liberar a sus hermanas.

Un ritmo de lectura muy ligero, con frases muy reflexivas y una historia que, aunque pueda parecer la típica historia de amor a primera vista, lleva escondida una crítica al mundo en el que vivimos y al papel que las mujeres pueden y deben desempeñar en la sociedad y en sus vidas. El final me ha encantado, no solo por ser distinto, sino porque muestra muy bien el poder de decisión que al final tiene Gaia sobre lo que quiere hacer.







"Soñar con la superficie" nos cuenta una visión mucho más feminista del clásico La Sirenita con una lectura muy amena y que te atrapará de principio a fin.






Y vosotros, ¿lo habéis leído?, ¿os ha gustado?
¡Nos leemos!











7 comentarios:

  1. Me gusta leer diferentes versiones de los clásicos cuentos así que anoto este, de La Cenicienta he leído en varios géneros y me fascina esos nuevos toques y enfoques que le dan, siempre más feministas que el cuento.

    besos =)

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo y la edición parece una maravilla *.*

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Chibita! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? :) La semana pasada me fue imposible pasarme por aquí >.< ¡Malditos parciales! Pero bueno, por aquí ando para ponerme al día ^^
    ¿Sabes?, no me llamaba nada la atención este libro. Ojo, porque, como tú, creo que la portada es preciosa *.* (no pasa nada porque seamos un poquito superficiales... creo JAJAJAJAJA), pero hasta ahí. Después de lo que comentas... tengo mucha curiosidad ^^
    Así para empezar, me parece genial que no sea una reversión de la versión - bravo, qué vocabulario... xD - de Disney. Que sea la de Anderson, con ese puntito oscuro (qué imaginación más retorcida, de verdad que sí jajajajajaja), me parece un punto muy guay, ¡y muy creepy!
    ¿Así que viven bajo el yugo de un maldito déspota? Ya me imagino que dan ganas de dar de bofetones a ese hombrecillo. En fin. No sé por dónde irán los tiros una vez salga a la superficie, pero me gusta mucho el hecho de que se haga hincapié en que nadie merece un sacrificio tan sumamente bestia. Que se rompa eso de que "el amor lo puede todo" es un punto muy pero que muy bueno, sin duda :)
    Me alegro de que, aunque no haya sido la lectura del año, te haya hecho pasar un buen rato :D Si el libro maneja bien trama y crítica social, chapó ^^
    Una reseña estupenda ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tienes razón, qué preciosa portada *_* Me gusta el hecho de que sea basado en la historia original pero con un enfoque feminista :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mi también me enamoró la portada, jeje y la verdad es que me gustó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, uff creo que en este caso no coincidimos mucho. En mí caso fue una lectura que me costó mucho terminarla pero que gracias a leerla en conjunto con varias amigas se me hizo más facil.
    Es de mis lecturas más flojas del año :(
    Pero me alegro que en tu caso no haya sido asi y lo hayas podido disfrutar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    La primera vez que vi este libro me llamó la atención simplemente por la portada, que me parece preciosa. Ahora sabiendo que es un retelling me interesa mucho más, porque me encantan este tipo de libros. Y por lo que estoy viendo parece que es muy entretenido. No sé cuando, pero seguro que lo acabo leyendo tarde o temprano.
    Besos!

    ResponderEliminar

¿Has leído la entrada y vas a darme tu opinión sobre ella? Gracias por comentar! sino, ¿a qué esperas? XD
Todas las opiniones son bienvenidas y hacen que el blog crezca y madure, solo te pido que respetes estas pautas:

-Comenta con educación: te puede o no gustar lo que lees pero da tu opinión desde el respeto, todos lo agradeceremos.

-No Spam: por favor, evitad dejar comentarios solo para decirme que os siga, comentad acorde al tema de la entrada. Para seguiros os he dejado los botones de las redes sociales y el correo del blog, ¡usadlos!

Gracias por leerme ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...