23

Reseña "El palacio de la medianoche" - Carlos Ruíz Zafón

19 de enero de 2015










*Editorial: Planeta
*Páginas: 288
*Géneros: Juvenil / Misterio
*Precio: 17,00€
Trilogía de la Niebla #2 (de #3)


Calcuta, 1932: el corazón de las tinieblas. Un tren en llamas atraviesa la ciudad. Un espectro de fuego siembra el terror en las sombras de la noche. Pero eso no es más que el principio.
En la víspera de cumplir dieciséis años, Ben, Sheere y sus amigos de la Chowbar Society deberán enfrentarse al más terrible enigma de la historia de la ciudad de los palacios.
La gente que puebla sus calles sabe que la verdadera historia fue escrita en las páginas invisibles de sus espíritus, en sus maldiciones calladas y ocultas.







Gracias a Planeta por el envío del ejemplar




Segunda parte de la primera trilogía de este autor y segunda sorpresa que me llevo con ella. Ya he dicho en más de una ocasión que Zafón es mi escritor predilecto en cuanto a autores nacionales y que me encantan todas sus obras, desde la más juvenil hasta su trilogía de corte adulto. Esta nueva entrega de la trilogía de la Niebla no tiene nada que ver con su antecesora, pero la he disfrutado mucho, aunque reconozco que me ha gustado un poco menos que su primera entrega.

En esta ocasión, dejamos como escenario España para adentrarnos en Calcuta, ciudad que se describe en el libro como la de "los mil palacios" y que guarda en sus calles todo tipo de historias. Una de ellas, tal vez la más triste y cruel, es la que envuelve toda la trama y la que implica a los miembros de la Chowbar Society, un grupo de siete chicos que viven en el orfanato de la ciudad, tan distintos y únicos que es esa diferencia precisamente lo que los ha mantenido unidos durante dieciséis años, momento en el que se les considera adultos y deben abandonar todo cuanto conocen y adentrarse en la jungla que supone para ellos la ciudad.

La historia tiene ese toque de misterio y lado tenebroso que siempre envuelve las novelas de Zafón, una historia con un toque dramático y unos personajes que parecen repetirse, y puede que así sea. No tienen nada que ver una historia con otra como ya he dicho arriba, pero he sentido de alguna forma que "el malo" de la primera y la segunda parte estaban cortados más o menos por las mismas tijeras.Ambos tienen una historia triste, ambos han hecho cosas grandes (cada uno a su manera) y ambos buscan venganza. La premisa parece ser la misma, lo que cambia es la ambientación de la trama.

Toda la acción ocurre en Calcuta, desde el infortunio que se enlazará con la vida de los personajes hasta la acción principal del libro. Lo que si es cierto es que no se manejan demasiados escenarios. Solo se nombran el orfanato, la estación de tren, la biblioteca nacional y otros sin demasiada relevancia, con los que creo que es bueno por una parte, porque ayuda al lector a situarse mejor en la historia y malo por otra, porque no se enriquece demasiado con otros escenarios y nuevos matices.

Los personajes en si, aunque ya he comentado que son muy diferentes entre si, me parecieron algo planos, sin mucho que aportar en la historia, ya que, una vez que el autor los presentaba y los introducía en la trama, ya sabías cómo iban a actuar, lo que le restó emoción e intriga. Tuve algo curioso con dos de ellos, ya que, aunque son distintos, se parecían algo entre si y en muchas escenas, los confundía, con lo que tenía que releer algún que otro párrafo para enterarme bien de la historia.

El final fue algo que no esperé, pero tampoco me cogió de sorpresa. Debo decir que cuando me estaba acercando a esta parte, mi interés comenzó a flaquear, ya que creo que hay demasiadas páginas para narrar los hechos precedentes al desenlace y que, en consecuencia, terminas algo saturado, con lo que al final te cuesta seguir el ritmo a la trama. Como decía, el final no fue tanto como pensaba. Me faltó más acción, quizá un poco más si lo comparo con el primer libro y me sobraron algunas explicaciones que, aunque fue bueno que las incluyera, era algo que por intuición podías saber, lo que ralentizaba la lectura.

La pluma del autor sigue siendo excepcional. La peculiaridad de la narrativa de Zafón si nos centramos en el género juvenil, es que es capaz de darle riqueza al vocabulario haciendo uso de sinónimos y otros recursos que se utilizan más en los denominados libros "adultos" de forma que, no entrando en ese rango de edad, sea fácil seguir la lectura y llevar un ritmo constante.




                                                 "El palacio de la medianoche" es la segunda entrega de una trilogía que puede leerse de forma independiente. Una segunda parte algo más floja que la primera pero con una historia algo más oscura que hará que no puedas despegarte de sus páginas.




Y vosotros, ¿lo habéis leído?, ¿pensáis leerlo?, ¿qué os parece?
Nos leemos ^^






23 comentarios:

  1. Estoy deseando leer algo de este autor! Y tras tu reseña aún más;)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  2. me encaaaaaaanta este hombre
    es de mis preferidos en el mundo!!!
    me alegro que lo disfrutaras!
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Buenas! yo he leído el primero y me gustó, está entretenido. Tengo este en ebook pero lo he ido dejando pasar. A ver si me animo con su lectura para conocer algo más del autor. También tengo muchas ganas de leer Marina. besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!

    Ay, Zafón me encanta. Este libro me lo leí hace bastante y la verdad es que me gustó mucho, pero mi favorito siempre será Marina❤

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Tengo un poco de lío con esta trilogía, creo que el que he leído yo es el tercero... Creo xD.
    De Zafón tengo El juego del ángel a medias desde hace yo que sé cuánto, a ver si un día me pongo y lo acabo. Sus libros me gustan, no sé por qué lo dejaría jaja.

    ¿Has cambiado el diseño? Me parece muy cuco ^^.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Aún no he tenido oportunidad e leerme nada de este autor, pero espero que no pase mucho tiempo para ello, ya que después de leer tu reseña me han entrado muchísimas ganas :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Aunque leí esta trilogía hace mucho me encantaron estos libros, el que más fue El príncipe de la niebla :)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Leí este libro para el colegio y ¡es de mis mejores recomendaciones! Como me encantó este libro, y eso que no las tenía todas con él... :$
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  9. No tengo ni idea de si me he leído el libro o no... sé que me he leído hace tiempo unos cuantos de este autor, pero no recuerdo si este fue uno de ellos D:

    ResponderEliminar
  10. Hola^^
    Es mi favorito de la trilogía, me encanta. Conecté mucho con Ben, Sheere y demás, y la historia me atrapo desde la primera página. Zafón es maravilloso <3
    besos!

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente su reseña... lo leí en Diciembre y me gustó mucho, pero comparado con los demás que he leído se queda flojo. Para mi Carlos es mi escritor favorito, tiene magia al escribir...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me encantó El palacio de la medianoche, me gustó más que El príncipe de la niebla. Esa trama tan oscura, con tanto misterio... fíjate que no me gustan nada los libros que dan "miedo", pero éste me mantuvo bastante aterrada y totalmente pegada a él, se convirtió en uno de mis favoritos, pero yo me sigo quedando con Las luces de Septiembre.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  13. Apenas me acordaba de la trama de esta historia, hace tantos años que la leí... Al leer tu reseña me fui acordando poco a poco de las cosas xD Sí recuerdo que me gustó mucho, pero no está entre mis favoritos del autor.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Estos libros es que me encantan. Puede que sea el que menos me guste, porque es bastante lento, pero aún así me gustó ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Me encanta este autor, y esta novela, aunque la tengo en casa, pues se la hicieron leer a mi hija en el cole, todavía no le he leído. Tomo nota :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. El que más me gustó de esta trilogía fue El principe de la niebla
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. Leí esta novela hace ya tiempo y la verdad es que no recuerdo mucho los detalles, pero sí que me acuerdo de que me gustó bastante. En general, la pluma de este autor siempre me gusta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Tengo ganas de leer algo del autor pero en estos momentos hay otros libros que me llaman más así que esperaré un tiempo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. A ver si me animo a leer a Zafón, porque siempre que lo intento me tira para atrás porque me da miedo que me decepcione.
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  20. Creo que es el único de Zafón que no he leído, y con lo que suelen gustarme, me lo apunto.
    Y empiezo a seguirte :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    A mí me gustó mucho.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  22. Todo Zafón me encanta, además las nuevas ediciones me parecen preciosas...

    ResponderEliminar
  23. muy ilustrativo para lograr captar mensajes y muy interesante gracias por solicitar mi opinión exitos

    ResponderEliminar

¿Has leído la entrada y vas a darme tu opinión sobre ella? Gracias por comentar! sino, ¿a qué esperas? XD
Todas las opiniones son bienvenidas y hacen que el blog crezca y madure, solo te pido que respetes estas pautas:

-Comenta con educación: te puede o no gustar lo que lees pero da tu opinión desde el respeto, todos lo agradeceremos.

-No Spam: por favor, evitad dejar comentarios solo para decirme que os siga, comentad acorde al tema de la entrada. Para seguiros os he dejado los botones de las redes sociales y el correo del blog, ¡usadlos!

Gracias por leerme ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...