35

Reseña "Ciudades de papel"

12 de agosto de 2014


*Editorial: Nube de tinta
*Páginas: 364
*Géneros: Juvenil
*Precio: 14,95€
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.



Gracias a Nube de Tinta por el envío del ejemplar




Segundo libro del autor que vimos publicado en España en el mes de junio y segundo que leo del mismo, quien me cautivó con "Bajo la misma estrella" y del que esperaba un libro fresco y divertido, pero sin perder ese toque tan personal. En cierta forma lo he encontrado, pero también debo decir que no ha sido todo lo que esperaba. Recuerdo que cuando cayó en mis manos, me prometí que no compararía un libro con otro, que me adentraría en sus páginas sin ideas preconcebidas y que intentaría, hasta cierto punto, desvincularlo del autor, pero en este último fallé, ya que siendo Jonh Green, me esperaba mucho más.

En esta ocasión, la historia gira en torno a un estudiante normal en su último año de instituto, con la peculiaridad de que ha estado alejado de todo aquello que podría haberle servido para ser popular y quien lleva desde su infancia, enamorado de su vecina, Margo, con la que compartía un bonita amistad antes de que crecieran y tomaran caminos separados. Q, que es como lo llaman sus amigos, no ha olvidado a Margo. La busca en el instituto, en la cafetería, vigila su ventana desde su habitación..., pero las cosas no son como antes, así que se conforma con su silenciosa vigilancia. Una noche, semanas antes del baile de graduación, Margo aparece en su ventana, como hacía cuando eran niños, y le pide que la acompañe ha hacer unos recados, los cuales, consisten en vengarse de todas las personas que sabían del engaño de su novio y que no le dijeron nada. Q, al principio, no está de acuerdo, pero es Margo, su amiga de la infancia y la chica de la que está enamorado, así que no puede decirle que no.

Este es el inicio de "Ciudades de papel", novela galardonada con el premio Edgar y que, según su contraportada, trata temas como la amistad, el amor y la búsqueda de la identidad. Los trata, no digo que no, pero donde he tenido problemas para creerme este libro ha sido en su trama, esa en la que un chico normal y corriente se dedica una noche de vida a quebrantar leyes, asaltar casas y conducir dándose a la fuga, para después, pasarse más de la mitad del libro buscando a la responsable de que cometiera tales hechos. Fue algo pesado, ya que la trama giraba casi de forma constante en la misma dirección: la búsqueda de Margo y la obsesión de Quentin con ella. Todos los personajes evolucionan, cambian, vemos sus nuevas metas y pensamientos, pero él se planta en su última noche junto a Margo y no es capaz de ver más allá, perdiéndose acontecimientos que sólo ocurren una vez en la vida. Ha sido este punto, esa obsesión y esa especie de bucle en la que entra la trama lo que no me ha terminado de convencer. Vale que narres la evolución en la "investigación" del protagonista, lo que cada uno de esos descubrimientos le va ocasionando, como cae y sube constantemente, pero manteniéndose firme en su propósito, pero si eso lo haces durante más de la mitad de un libro que ocupa trescientas sesenta y cuatro páginas, llega un punto en el que te saturas. Tardé más de lo que pensaba en leerlo por esto, a pesar de que los amigos de Quentin me hacían reír en más de una ocasión. 

Son precisamente ellos, Ben y Radar, los que hicieron que el libro tuviera ese aire fresco que buscaba. Cada uno tiene una personalidad muy peculiar. Ben vive soñando con su baile de graduación perfecto, ese al que asistirá con la chica más guapa del instituto, donde al fin los chicos populares lo reconocerán y les abrirán los brazos y donde acabará siendo una leyenda en el instituto. En cambio, Radar es el amigo inteligente, callado y que pasa más de la mitad del día actualizando el Onmitionary (una especie de wikipedia) pero que es el único que tiene novia y que va a asistir al baile. Ben ha tenido puntos muy graciosos, de esos en que debía parar de leer para reírme a gusto. Es un poco "suelto" y tiene mala boca, pero termina cayéndote bien. Radar también tiene momentos muy buenos, sobre todo cuando se une a Quentin para molestar a Ben. También tiene momentos muy ingeniosos, demostrando que puede salvar de sus amigos en más de una ocasión.

El instituto no es ninguna democracia ni una dictadura. Tampoco, como suele creerse, un estado anárquico. El instituto es una monarquía por derecho divino. Y cuando la reina se va de vacaciones, las cosas cambian.

Margo, por otro lado, me cayó mal. La vi infantil, caprichosa, egocéntrica y muy "drama queen". Esa actitud de "miradme todos" y de ser el centro de atención no me gustó nada. Por su suerte no es su presencia la que tiene relevancia en el libro, sino su ausencia, lo que ayuda a que la dejes un poco de lado y te centres en los otros personajes, aunque debido a su búsqueda, este presente de forma indirecta. La mejor amiga de Margo, Lacey, también tuvo su punto de niña tonta que me molestó un poco, aunque a medida que iba pasando el libro, esa actitud fue decayendo un poco, con lo que pude tolerarla mejor.

El final en este caso es más cerrado. Sabemos que después de la escena final no habrá más historia para contar, que cada quien ha decidido hacían donde va a dirigir su vida y las consecuencias que ello puede conllevar. No es un final de cuento de hadas, incluso es algo surrealista (no me imagino a nadie en la situación de Margo), pero si que me pareció adecuado para la narración previa, como si todo el libro fuera encaminado a ese final. Conciso pero acertado. Hubo partes en la narración que me parecieron algo innecesarias y que bien podrían haberse omitido sin afectar al desarrollo de la trama y otras partes que, tal vez, hubiese alargado más y explicado con más precisión, pero en líneas generales no ha sido una mala lectura. El estilo fresco y ágil del autor se deja notar. Con una narración sencilla, sin recargar mucho, con descripciones justas y dando importancia a los personajes, es una de las mayores bazas que tiene el libro.



"Ciudades de papel"  es una novela entretenida, juvenil y con el estilo fresco de John Green que hará que pases una tarde entretenida. No busques profundidad en la trama, porque no la tiene, y no lo compares con "Bajo la misma estrella", porque son polos opuestos.



¿Lo habéis leído?
¿qué opináis?
Nos leemos ^^




35 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro, espero que no me decepcione...
    Mil besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo también me compré tanto Ciudades de Papel como El teorema Katherine nada más salir e iba a empezar alguno de ellos inmediatamente; sin embargo empecé a ver muchas reseñas que comentaban lo mismo que tú y los he dejado un poco de lado para leerlos más adelante.

    Un saludo

    Inmaculada

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando leer algo más de este autor, a ver si puedo incarle el diente pronto;)
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer este libro (y todos los de John Green en general). Yo creo que a la gente le medio-decepciona porque van con las expectativas muy altas creadas por 'Bajo la misma estrella'. Veremos qué me parece a mí :)

    Gracias por tu reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerme este libro :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Aun no lo he leído aunque, ya que hace poco tiempo leí "Bajo la misma estrella" por qué quiero que ase un tiempo entre libro libro porque si no me pasaría lo mismo que a ti: Intentaría no comparar un libro con otro y al final lo haría.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Este libro me gustó menos que Bajo la misma estrella, y es cierto que tiene una trama poco profunda, aparte de que la obsesión de Quentin por Margo me irritó bastante. En mi opinión lo que más me gustó fue el por qué Margo se va. Pero si llevas expectativas altas decepciona, para mí fue una lectura agradable y me gustó bastante pero no llegué a congeniar con Margo y Q.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leerlo la verdad, veo críticas positivas y la trama me llama mucho. Un beso cielo! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en mi punto de mira... Un saludo!

    ResponderEliminar

  10. buenas! le tengo algo de curiosidad pero no me termina de convencer para animarme. besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Chibita, estoy deseando leer algo más de John Green, voy a dejar pasar un tiempo pero espero que durante este año pueda conseguirlo y leerlo, y ojalá que lo disfrute tanto como su anterior libro, eso sí sin comparar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. Hola^^
    Tengo muchas ganas de leer este libro ya que quiero comprobar si el BOOM por el actor es sólo por TFIOS o es que es verdad que es un genio escribiendo ;)
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  13. Hola! Leí este libro hace bastante y me decepciono, esperaba más y no pude volver a leer algo del autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. A mí la parte central me aburrió a horrores, pero el final a contrarreloj lo adoré, fue muy adictivo.
    Pienso como tú, son Ben y Radar las estrellas de este libro jajaja
    Besis!

    ResponderEliminar
  15. Pue she leído reseñas de todo tipo, yo solo espeor que si lo leo no me decepcione >.<
    <3

    ResponderEliminar
  16. Ps no sé si lo leeré. He leído demasiadas reseñas diferentes y ya no sé si pensar que será bueno o malo o.O

    Gracias por tu reseña!

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Tengo pendiente este libro, pero sé que no debo ir con altas expectativas, pues dices que no tiene nada que ver con BLME.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Aún no he tenido la oportunidad de leer este libro, aunque tampoco es que me emocione cosa loca. Sí, Bajo la misma estrella me gustó mucho, pero no tanto como para leer todos los libros de este autor.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de este autor, aunque tengo TFIOS pendiente, y estoy algo asustada con leerlo, ya que tengo muchas expectativas después de la gran "Fiebre verde" como yo la llamo, que ha desencadenado.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Antes de nada: los búhos son monísimo *_*

    A mi esta obra no me llama lo más mínimo. He leído varias malas reseñas y, la verdad, no tengo ganas de comprobar si es cierto o no. Tampoco he leído bajo la misma estrella, por lo que no tengo con que comparar. Pero, no sé, me da la sensación de que a este autor, si lo sacas de la temática enfermos-terminales se pierde un poco xD

    Un beso, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  21. Hsi llego a leerlo, tendré en cuenta tu reseña sobre todo para no comparar, besotes!

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!
    De esta novela he oído opiniones de todo tipo. Aún así quiero leerlo, pero iré con bajas expectativas.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  23. Tengo ganas de leermelo. Aunque TFIOS me gustó, no tuvo para mi el boom que para la mayoría, así que, probaré con este tan distinto, a ver que tal.
    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    La verdad es que el libro me gustó, aunque no llegó al nivel de Bajo la misma estrella o el Teorema Katherine. Odié sin duda a Margo y a veces la trama se me hizo pesada pero sí que me gustaron las frases típicas de John Green así como los amigos del protagonista, que como tu dices le dan un aire fresco a la novela.
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  25. Quiero leerlo porque me apetece leer más obras del autor, pero iré sin expectativas porque he visto muchas reseñas flojas xD

    ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
  26. Tengo ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola!!

    Creo que de todas las novelas que hay publicadas en español de este autor, es esta la que menos me llama. Así no probaré al autor con ella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Pues no se si la leere, la que si me llama es bajo la misma estrella, esa si
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Yo este todavía lo tengo pendiente (está hace mil en mi estantería) pero no sé cuando ponerme con él.
    Que bien que te gustara (al menos un poco)
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Uf, me preocupa lo que comentas de la poca profundidad de la historia, tengo miedo de que no me guste tanto como quisiera, le tengo demasiadas expectativas!

    Muy buena reseña :D
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Lo malo de leerte un libro de un autor que te ha robado el corazón es que no eres del todo capaz de dejar de lado esas expectativas tan altas. Y claro, caes en picado. Eso le ha pasado a una amiga y es la razón por la que todavía no me he atrevido a empezarlo. Después de tu reseña aún le tengo más respeto. Pero tarde o temprano lo leeré y espero que me guste. Por supuesto, jamás podrá ser como Bajo la misma estrella, pero es que eso era y sigue siendo muy difícil.

    ¡Gracias por la reseña! ¡Besoss!^^

    ResponderEliminar
  32. Que ganas de leer este libro todo lo que tenga que ver con John green me parece espectacular y aunque se que no tiene nada que ver es la manera en la que escribe lo que hace que me guste. Un beso enorme.

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    A mí me paso como a ti me esperaba más del libro y desde luego me costó bastante creerme las acciones de Margo. No digo que lo que ella hace no lo haga alguna gente pero me pareció poco justificado. Además la investigación por momentos me pareció un poco lenta y es como tú dices, los amigos de Q los que salvan los muebles y le dan algo de interés a la historia en esos momentos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. hola, yo aún tengo pendiente bajo la misma estrella, y luego tal vez me anime con este, chao

    ResponderEliminar
  35. Seguramente me pase lo mismo que con Bajo la misma estrella, ni me guste demasiado ni me disguste, pero aún así le quiero dar una oportunidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar

¿Has leído la entrada y vas a darme tu opinión sobre ella? Gracias por comentar! sino, ¿a qué esperas? XD
Todas las opiniones son bienvenidas y hacen que el blog crezca y madure, solo te pido que respetes estas pautas:

-Comenta con educación: te puede o no gustar lo que lees pero da tu opinión desde el respeto, todos lo agradeceremos.

-No Spam: por favor, evitad dejar comentarios solo para decirme que os siga, comentad acorde al tema de la entrada. Para seguiros os he dejado los botones de las redes sociales y el correo del blog, ¡usadlos!

Gracias por leerme ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...