22

Reseña "Las luces de Septiembre" - Carlos Ruíz Zafón

2 de marzo de 2015









Planeta | 252 Páginas | 17,00€ | Misterio / Juvenil

1.El Príncipe de la Niebla
2.El Palacio de la Medianoche
3.Las Luces de Septiembre


Un misterioso fabricante de juguetes vive recluido en una mansión gigantesca poblada de seres mecánicos y sombras del pasado.
Un enigma en torno a las extrañas luces que brillan entre la niebla que rodea el islote del faro. Una criatura de pesadilla que se oculta en la profundidad del bosque. Estos y otros elementos tejen la trama del misterio que unirá a Irene e Ismael para siempre durante un mágico verano en Bahía Azul.













Tercer y último libro de la "Trilogía de la Niebla" de uno de los mejores autores españoles de nuestro tiempo. Una lectura que, si bien no me llegó tanto como el primer libre, si que superó al segundo, dotando de misterio, amor, terror e inquietud a todos sus personajes e impregnando toda la trama. Un colofón de oro para una trilogía que merece mucho la pena leer.

En esta ocasión, la historia se centra en Irene, una chica de quince años que se muda junto a su madre y su hermano pequeño al recóndito pueblecito de Bahía Azul, ya que a la matriarca la han contratado como ama de llaves de un famoso fabricante de juguetes que vive en una gran mansión llamada Cravenmoore. Todo parece idílico, con sus paisajes casi de pintura, sus gentes amables y dedicadas a sus oficios y una vida de paz y armonía que parecía habérseles escapado de las manos desde la muerte del señor Sauvelle. Pero mientras los tres miembros de la familia se van adaptando a esta nueva vida, una antigua y oscura amenaza se cierne sobre ellos sin que se percaten, poniendo no solo sus vidas en peligro, sino la de aquellos a los que quieren.

Un nuevo libro de Zafón que envuelve misterios con vidas pasadas. Me he percatado de algo mientras leía esta trilogía, y es que todos los libros tienen el mismo hilo conductor en la trama. Un misterio del pasado que los acecha y del que deben descubrir la verdad antes de que sea demasiado tarde. Sobre todo el primer libro y el tercero se parecen mucho en cuanto a la historia, ya que ambos hablan de una familia que debe mudarse de su ciudad natal y en la que, por circunstancias varias, empiezan a ocurrir cosas extrañas. También llama la atención de que ambas el chico guapo y solitario del pueblo se enamore de la hija mayor y que se muden a un pueblo pesquero. El segundo libro parece ser que se distingue más de la línea argumental que nos ofrecen los otros dos, aunque no ha sido el que más me ha gustado.

En esta ocasión, creo que la trama se ha quedado algo floja. Es decir, podría haber sacado mucho provecho a la historia del fabricante de juguetes, pero ha sido algo que incluso podías llegar a imaginar, ya que a medida que vas leyendo las pesquisas quedan bastante claras. En cierta forma, destaco de nuevo su parecido con el primer libro, en el que una sombra del pasado (maligna, por supuesto) no ceja en su intento de conseguir aquello que se le arrebató. Me llamó la atención que se nombrara en este libro un personaje que aparece después en su trilogía "El cementerio de los libros olvidados" y que, como no, haga también de malo.

Los personajes en si no tienen mucho que ofrecer, ya que prácticamente son un calco de los que parecen en el primer libro. El anciano bondadoso y sabio que los ayuda cuando se acerca el peligro. La madre que presiente que algo malo pasa pero que acaba siendo una víctima colateral, el hermano pequeño al que nadie cree cuando habla pero resulta ser el que llevaba la razón, la hija mayor aventurera que descubre cuando llega al pueblo que se está haciendo mujer y que los muchachos del mismo se fijan en ella y el chico solitario pero guapo y simpático del que todo el mundo tiene buena opinión y del que, como no, la hija mayor se enamora a los dos días de llagar al pueblo.

No digo que sea una mala historia, porque no lo es, ya que Zafón tiene la particularidad de adentrarnos en la historia de forma magistral con su narración y casi ni te percatas de vas pasando páginas, pero me esperaba algo más original y que no tuviese tanto parecido con la historia del primer libro. Lo curioso en esta trilogía es que siempre hay romance adolescente, pero nunca terminan de aclarar por qué uno de los personajes de la novela se va y no vuelven a saber nada de él o ella.

El final, a medida que va pasando la historia y vas adentrándote en la trama, es bastante predecible, aunque no por ello pierda misterio y emoción. Me encontré a mi misma deseando que las cosas terminasen bien para todos, aunque sabía de antemano que no, ya que Zafón no suele ser un escritor de "finales felices" al cien por cien, siempre hay algo que no termina de encajar en ese concepto.


                                              "Las Luces de Septiembre" es el tercer y última libro de la trilogía juvenil que dio a conocer a Zafón, un relato que parece que copia demasiado a su primer volumen pero que puedes disfrutar igual, con partes de misterio, terror y un corto pero bonito romance adolescente.




Y vosotros, ¿lo habéis leído?, ¿qué os pareció?, ¿os gustó la trilogía?
Nos leemos ^^





Gracias a Planeta por el envío del ejemplar.


22 comentarios:

  1. A mí esta trilogía me encanta, aunque me la leí hace muchos años y ya hay cosas que tengo un poco olvidadas...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Buenas! sólo me leí el primero y me gustó y no descarto leer algún día los siguientes. besos

    ResponderEliminar
  3. Leí los tres hace añazos y recuerdo que el libro flojeaba en algún momento pero aún así la manera de escribir del autor es taan buena!

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Hola! Del autor sólo he leído Marina y aunque me gustó creo que me va a costar empezar otro libro de él, al menos de momento. Me alegra que te haya gustado, un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. He leído todos los libros de Zafón, pero esta trilogía no, y eso que son cortitos. A ver cuándo me pongo con ellos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. He pasado un poco de puntillas por la reseña porque tengo esta trilogía pendiente!! Me he leído los relacionado con la sombra del viento y me han encantado así espero poder comprarme esta prontito porque Zafón de ha vuelto uno de mis autores españoles favoritos y creo que son libros que merecen estar en casa para poder leerlos más de una vez y seguir disfrutando de ellos. Me alegro de que te hayan gustado y espero poder disfrutarlos tanto como tu!!!

    ResponderEliminar
  7. Los libros de Zafón suelen tener muchas similitudes.. de alguna manera u otra
    pero me siguen gustando mucho todos !!
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta trilogía de Carlos Zafón. Sí el primer título, pero no que formaba parte de una trilogía. Me alegro de que la hayas disfrutado. Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Aún no he leído nada de este hombre, pero la verdad es que después de leer tus reseñas me entran ganas de conocer su pluma e historias :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Este es el único que me falta por leer... a ver si le pongo fecha! Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Pues este fue mi favorito de la trilogía de la niebla. El primero que leí fue El príncipe de la niebla y fue el que menos me gustó, luego este me encantó (aunque es cierto que podría haberle sacado más jugo a la trama) y por último leí el de El palacio de la medianoche que también me gustó mucho.

    Es cierto que los tres libros se parecen bastante y siguen el mismo esquema, pero bueno yo los drisfuté mucho.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo por el momento pendientes dos libros del autor así que no voy a empezar con esta trilogía, pero tal vez más adelante me animo^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Siempre me han gustado mucho los libros de Zafón y creo que este es de los pocos que me faltan. Tomo nota!

    ResponderEliminar
  14. Holaa :)
    Si no llega a ser por mi cuñada que me dejo el libro, cuando tenia 16 o 17 (o menos, ya no me acuerdo) no lo habría leído. Me gusto tanto, que empece a comprar los demás jaja es una trilogía muy entretenida a la que tengo mucho cariño. :) gracias por la reseña, besicos

    ResponderEliminar
  15. ZAFÓN *-*
    Como amo a ese hombre, bueno, a sus libros jajajajajja.
    Tengo pendiente empezar esta trilogía y creo que no voy a tardar mucho después de leer tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  16. Este no me lo he leido pero tampoco me llama la atencion. De lo que me he leido del autor solo me gusto La sombra del viento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. No he leído esta trilogía pero ahora me has dejado con mucha curiosidad, aunque este último libro no haya estado al nivel de los otros dos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!
    Tengo ganas de leer más de este autor, sólo he leído Marina y me ha gustado mucho. Esta trilogía la he tenido muchas veces en las manos en la biblioteca pero por una cosa u otra no me he animado a leerla, la próxima vez la cojo sin pensar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola, he leido a Carlos Ruiz de Zafon y me gusto mucho, esta triologia no la he leido pero me llama mucho.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapísima!!

    A mi Carlos Ruiz Zafón me gusta mucho, estoy de acuerdo con lo que dices que es uno de los mejores autores españoles de nuestro tiempo =P No he leído precisamente esta trilogía, pero me gustaría hacerlo pronto =) Yo te recomiendo, si no lo has leíco ya, La sombra del viento, es genial =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    A mí me gustó bastante. Leí la trilogía hace tiempo y la recuerdo con cariño.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  22. Me gustaría leer algo de este autor... Un beso!

    ResponderEliminar

¿Has leído la entrada y vas a darme tu opinión sobre ella? Gracias por comentar! sino, ¿a qué esperas? XD
Todas las opiniones son bienvenidas y hacen que el blog crezca y madure, solo te pido que respetes estas pautas:

-Comenta con educación: te puede o no gustar lo que lees pero da tu opinión desde el respeto, todos lo agradeceremos.

-No Spam: por favor, evitad dejar comentarios solo para decirme que os siga, comentad acorde al tema de la entrada. Para seguiros os he dejado los botones de las redes sociales y el correo del blog, ¡usadlos!

Gracias por leerme ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...