36

Reseña "Buscando a Alaska" - John Green

3 de noviembre de 2014


*Editorial: Nube de Tinta
*Páginas: 294
*Géneros: Juvenil / Romántico
*Precio: 14,95€
Libro único
Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales.
Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...

Después: Nada volverá a ser lo mismo.


Gracias a Nube de Tinta por el envío del ejemplar 


Un nuevo libro de este autor que sale al mercado y otro libro de este autor que leo. Como algunos sabréis, el anterior que leí (Ciudades de Papel, cuya reseña tenéis aquí), ni fue lo que esperaba y me llevé una pequeña decepción. Tras esto y habiendo aprendido la lección de ir con las expectativas bajas, me sumergí en las páginas de esta nueva novela y debo decir, a día de hoy, que no sé exactamente las sensaciones que me ha dejado. Ha sido un libro con mezclas extrañas que a veces me hacían reís, otras poner los ojos en blanco y otras sentir tristeza, pero no al mismo nivel que sentí cuando leí Bajo la misma estrella.

No creo que haya que destacar mucho más de la sinopsis de lo que ya hay escrito párrafos más arriba, ya que contiene la información justa para hacerse una idea de lo que podemos encontrarnos en la historia. Miles, un chico más bien solitario en su etapa de instituto, decide seguir los pasos de su padre y matricularse en el internado de Culver Creek, un sitio que no resulta ser para nada lo que él cree, aunque tienen un nivel académico adecuado para la universidad a la que quiere asistir. Allí conoce al Coronel, un peculiar chico que parece tener un carisma algo extraño pero que conectan a la perfección y a Alaska, una chica preciosa pero con ideas algo alocadas que arrasa con todo lo que encuentra, es tal y como se describe en un capítulo del libro, "un huracán". También conocerá más adelante a Takumi, un chico de ascendencia nipona con el que tendrá una amistad algo memos cercana, pero que influirá en cierto acontecimiento de la trama.

Cuando vas con pocas expectativas, puedes encontrarte con dos cosas: o que el libro te gusta o que no. Yo aún no sé si ha sido una lectura más entre otras, ya que he sacado algunas frases memorables entre sus páginas, de esas que no puedes evitar subrayar a medida que vas leyéndolas, pero también aclaro que no recomendaría su lectura a alguien que busque un libro con mensaje. Es una lectura entretenida, pero poco más.

[...] Imaginar el futuro es una especie de nostalgia.

Tuve una sensación de dejá vù a medida que avanzaba, como si ya hubiese leído antes el libro. Tiene partes que se parecen a Ciudades de Papel, en el sentido en que el protagonista se enamora perdidamente de la protagonista y no es capaz de fijarse en nadie más que en ella, que busca la manera de acercarse más sin lograrlo realmente y en que al final tienen que buscarla, aunque aquí la diferencia es que uno la busca de manera física (Ciudades de Papel) y el otro de manera emocional (Buscando a Alaska). Reconozco que es parte me sorprendió, no me esperaba que la chica desapareciera de la manera en que lo hace (no diré más para no soltar spoilers) y se agradece, ya que siempre es bueno que un libro pueda dar giros argumentales que sorprendan al lector. En cuanto a la trama general, no es algo que destaque por su originalidad. Una historia de chicos de instituto en un instituto, con sus grupos de amigos incondicionales, con los dramas de pareja, chicos populares y chicos antisociales, con sus clases interminables y sus vacaciones muy al estilo americano. Puede que lo que ayude a este libro o no caer mucho en el cliché sean sus personajes, carismáticos aunque muy del estilo del autor.
¿Cuál es la naturaleza de ser una persona? ¿Cuál es la mejor manera de ser una persona? ¿Cómo llegamos a ser y qué será de nosotros cuando ya no seamos? En pocas palabras: ¿cuáles son las reglas del juego y cuál es la mejor manera de jugarlo?

Miles, el protagonista, es el típico chico que aún se siente algo perdido en su propio mundo. No sabe dónde ir, ni qué le conviene y se deja llevar en la mayoría de las veces. Traba amistad con el Coronel, un chico algo peculiar que lo sumerge en actividades y ocio que nunca imaginó, pero en parte, lo ayuda a conocerse mejor y empatizar con los demás. El Coronel, llamado así por sus compañeros del instituto (en realidad, se llama Chip) es un chico cuanto menos peculiar. Es muy inteligente, sarcástico, decidido, leal pero con un humor algo cambiante y algo agresivo, ya que se siente inferior a los Guerreros Semaneros, o lo que es lo mismo, los chicos pijos y ricos del instituto, que presumen a todas horas de los caros regalos que sus padres les hacen porque sí. Me gustó más de lo esperado, ya que le da ese toque real a la trama, sobre todo en la parte de "Después" que ayuda a Miles a centrarse no solo en él mismo. Alaska es, como ya he dicho arriba y como se le describe en un capítulo "un huracán". Es impulsiva, ingeniosa, inteligente, con cambios de humor radicales y con ideas algo pesimistas de lo que es la vida. Tiene un pensamiento feminista muy radical y se siente atraída por Miles, aunque como dice "quiere a Jake" (su novio). Es el personaje que más me costó entender al principio del libro, pero a medida que avanzas y se van revelando datos de su vida, llegas a sentir pena por ella. Takumi es un personaje que está y no está, es como una especie de comodín al que recurre el autor cuando necesita de un tercero para sacar adelante alguna parte de la trama. No ha sido un personaje brillante, de estos que recuerdas pasados unos meses, sino más bien lineal, de los que se sabe como va actuar y de los que no esperas mucho.

El final es algo predecible pero es de los pocos libros en los que he tenido la sensación de que era el adecuado. Ni abierto ni cerrado, con una conclusión justa de lo todo lo que ha sido el libro, sin ir más allá y sin dejar preguntas en el aire. El autor mantiene su estilo narrativo, sencillo, ágil y con unos diálogos ingeniosos, cargados de sarcasmo y un humor algo ácido que hace que no puedas evitar soltar más de una carcajada. No es un libro brillante, pero se deja leer.


"Buscando a Alaska" es un libro peculiar que te hará reír y reflexionar.Una lectura amena y entretenida, con unos diálogos ingeniosos que harán que sueltes más de una carcajada.


Y vosotros,
¿lo habéis leído?
¿qué os ha parecido?
Nos leemos ^^




36 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer algo del autor :D

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me apetece mucho leerlo, la pluma del autor me encanta y no pinta nada mal la sinopsis.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa! Tengo ganas de leerlo pero no quiero llevarme otro chasco como con El Teorema Katherine así que iré con las expectativas bajas xD ¡Buena reseña!^^

    ¡Besosss!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente!!^^
    La verdad es que en un principo me llamaba mucho pero ahora no demasiado... A ver si lo leo a lo largo de este mes^^
    Un besito,
    Arelies

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo ganas de leer algo más del autor pero, no sé por qué motivo, quiero leer antes Ciudades de papel, así que espero hacerlo pronto. Luego ya leeré Buscando a Alaska ;) Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me leí este libro hace más de un año y medio (cuando aún no estaba ni en castellano) y todavía me acuerdo de él, porque a mí también me dejó con esa sensación que no sabría bien cómo describir. Lo que está claro es que es un imprescindible, a pesar de no ser TAN TAN TAN ¿famoso, icónico? como "Bajo la misma estrella", que me hizo llorar como nunca.

    Coincido contigo en muchas cosas acerca de Looking for Alaska. Básicamente, es como Paper Towns: chico solitario, chica misteriosa, giro inesperado y final relativamente abierto. Pero, si la fórmula funciona, ¿para que cambiarla? Imagino que cada escritor es un mundo y que todas las historias que salgan de ahí se van a parecer, pase lo que pase. Margo y Alaska, por ejemplo, son el mismo tipo de chica; de esas que da la sensación de ser inalcanzables para pringadillos como Miles. No es un tipo de chica realista, está claramente idealizada por el protagonista (es como el Santo Grial del instituto americano, así por poner una metáfora absurda).

    Personalmente, y a pesar de que todas sus historias tienen un hilo conductor común, John Green es uno de mis escritores favoritos porque tiene la habilidad de contarte una historia muy sencilla de forma muy atractiva, con esas frases que se te quedan marcadas durante mucho tiempo: "Imaginar the future is a kind of nostalgia" (justamente es mi favorita de todo el libro, y eso que tengo decenas de párrafos amarillo fluorescente).

    Fue mi primer libro de John Green y el que inició mi obsesión por él, por su forma sencilla y fresca e irónica de escribir y de contar cosas tan sencillas de esta forma tan especial. Una reseña excelente y espero que continúes leyendo cosas suyas :)

    PD: ¿tú crees que fue a propósito o un accidente? Jamás me pude decidir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues después de haber leído el libro y dejarlo unos días "reposar", creo que fue intencionado, creo que fue su manera de cerrar un círculo vicioso en el que se vio envuelta desde la niñez y pensó que, tal vez, su ausencia no repercutiría tanto en las personas de su alrededor. Una postura egoísta, pero que le dio la tranquilidad y, por una vez, la sensación de que hacía algo bien, o al menos eso creo.
      ¿Coincidimos?, es una teoría algo rebuscada, pero su actitud durante todo el libro me llevó a pensarlo.
      Besos!

      Eliminar
    2. Si hubiera sido a propósito, sería porque estaba cansada y que, como tú dices, nada cambiaría si ella no estuviera. Pero, por otra parte, teniendo en cuenta el mensaje general del libro y que la otra opción era demasiado negativa (no sé, me va el drama pero aquí ha ganado la parte happy jajaj), creo que fue un accidente y que de verdad quería empezar a "luchar" y a hacer las cosas "bien".
      Me decanto por la última, porque quizá estuviera empezando a ver un cambio en ella en el momento que lo leí y me quedé con eso.

      Lo he dejado "reposar" muuuuucho tiempo jajajaja

      Eliminar
  7. Holaa
    Pues tengo ganas de leer este libro aunque aún tengo pendientes Ciudades de Papel y El teorema katherine así que aún deberá de pasar un poquito más de tiempo para que llegue a mis manos.
    un besoo

    ResponderEliminar
  8. Me apetece leer algo del autor pero creo que comenzaré con Bajo la misma estrella >_<

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó bastante aunque recuerdo que no me terminó de convencer.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Yo lo tengo en casa en inglés, así que espero leerlo pronto. Aunque me da miedo que no me entere de las metáforas que haga el autor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Le tengo bastantes ganas aunque a la vez voy con pocas expectativas que leo opiniones de todo tipo y no sé bien qué me parecerá.

    ResponderEliminar
  12. HOla,
    pues yo solo he leído Bajo la misma estrella y me gustó mucho. Pero como lo pase tan mal, creo que no volveré a leerlo en mucho tiempo... y por lo que veo es un libro sin más... por tanto no me pierdo mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este autor... Este lo tengo pendiente, no me los quiero terminar todos pronto y pasarme años en blanco sin John Green. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de este autor, pero tampoco me llama demasiado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que le tenía ganas de leer, pero después de tu reseña como que ya no tengo tantas. Del autor he leído Bajo la misma estrella y Ciudades de papel y sin duda el primero me encantó y el segundo ñe.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Seguramente sea de mis próximas lecturas.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  17. Le tengo curiosidad pero de momento no me termina de llamar. besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Sé que ahora mismo todo el mundo está encantado con John Green y la verdad es que me gustó mucho "Bajo la misma estrella" pero no quiero leer más obras suyas, porque he leído de todo un poco acerca de sus otros libros y no terminan de convencerme. Así que este también lo dejaré pasar.
    De todos modos gracias por tu reseña :) Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Buenas! Es el segundo que leí del autor y de momento último, sus libros me gustan pero ahí se quedan, demasiado.. huecos en cierto aspecto, pero el personaje de Alaska e fascinó y el del Coronel también <333 Destacar que no se me pasó por la cabeza para nada lo que le pasa a Alaska y me enfadé un poco con el autor, sin ella la segunda parte carece de base y se me hizo un poco más pesada.

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola!

    Pues no es un libro que me apetezca leer, ya que leí Ciudades de papel, me pareció bastante normalito y... bueno, ya está. No tengo tanta pasión por John Green como algunos, y por ahora no tengo ganas de leer más de él. Quizá más adelante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Este no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. A mi ciudades de papel me gustó mucho, de hecho es el único libro de John Green que he leído y si dices que se parece, pues entonces creo que podría gustarme. Queda apuntadísimo ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Por ahora solo leí BLME del autor y quiero más <3

    ResponderEliminar
  24. Todavía no he leído nada de este autor pero este es un libro que me llama bastante y tal vez empiece por él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Aún no he leído nada de este autor, y espero poder leerme algún libro suyo prontito :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!!

    Después de Bajo la misma estrella me quedé con ganas de seguir leyendo a este autor ^^ Tiene un "algo" especial que llama bastante. Así que seguramente me pondré con este libro dentro de poco :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  27. Holaaa!
    por ahora quiero dejar pasar un tiempo antes de seguir leyendo a John..
    me gustó mucho tu reseña! se nota que adoras al autor :3
    un besoteeee!!!
    Espero que pases por mi blog :3

    ResponderEliminar
  28. Tengo claro que quiero leer todos los libros de John Green. Ahora bien, de sus tres últimas publicaciones no se por cuál empezar :S Aunque lo de las expectativas y el no comparar lo tendré en cuenta para cuando me ponga con cualquiera de ellos.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Aún no he leído este libro, pero tengo ganas de hacerlo.
    Gracias por la reseña, me alegro que te haya gustado.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Si que es verdad que hay ciertas similitudes entre Buscando a Alaska y Ciudades de papel, aunque a mi personalmente me gustó más el primero. Chip me encantaba :)
    Un besoo

    ResponderEliminar
  31. Gracias por la reseña.
    John Green es uno de los autores que tengo pendiente, espero empezarlo pronto aunque tu reseña no es muy entusiasta, así que intentare no hacerme muchas expectativas =)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. No he leído nada del autor y la verdad, no termina de atraerme. Voy a acabar siendo la única... lo sé
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Todavía no se si leerlo o no, ahora estoy leyendo ciudades de papel y estoy tratando de no tener las expectativas tan altas solamente por que bajo la misma estrella me encantó jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. hola todavía no he leído nada de este escritor comencé bajo la misma estrella pero no se porqué no me enganchó, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar

¿Has leído la entrada y vas a darme tu opinión sobre ella? Gracias por comentar! sino, ¿a qué esperas? XD
Todas las opiniones son bienvenidas y hacen que el blog crezca y madure, solo te pido que respetes estas pautas:

-Comenta con educación: te puede o no gustar lo que lees pero da tu opinión desde el respeto, todos lo agradeceremos.

-No Spam: por favor, evitad dejar comentarios solo para decirme que os siga, comentad acorde al tema de la entrada. Para seguiros os he dejado los botones de las redes sociales y el correo del blog, ¡usadlos!

Gracias por leerme ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...