30

Reseña "Night School: tras los muros de Cimmeria" - C.J. Daugherty

21 de octubre de 2014



*Editorial: Alfaguara
*Páginas: 507
*Géneros: Juvenil / Misterio
*Precio: 17,50€
Night School #1 (de ¿#5?)
El mundo de Allie se viene abajo: odia su escuela, su hermano ha desaparecido y ella ha sido arrestada. Otra vez.
No puede creer que sus padres hayan decidido enviarla a un internado. Aunque Cimmeria no es una escuela normal: no permiten ordenadores ni teléfonos móviles, y sus alumnos son superdotados, o de familias muy influyentes. Pero hay algo más: Allie se da cuenta de que Cimmeria esconde un oscuro secreto, un secreto que solo comparten algunos profesores y los alumnos de las misteriosas clases nocturnas de la Night School.
A pesar de todo, Allie parece feliz. Ha hecho nuevos amigos y uno de los chicos más atractivos de la escuela le dedica toda su atención. Y, claro, también está su relación con Carter, ese chico solitario con el que siente una inmediata conexión.
Todo parece ir bien hasta el momento en que Cimmeria se convierte en un lugar terriblemente peligroso donde nadie parece a salvo. Allie tendrá que elegir en quién confiar mientras descubre los secretos de la escuela.



Este es uno de esos libros que captó mi atención gracias a su portada y en cuanto vi que en la tienda habitual de libros de segunda mano a la que soy asidua lo tenían a siete euros y nuevo, no me lo pensé. Había leído muchas reseñas y todas eran muy positivas, destacando sobre todo, el misterio que envuelve a toda la trama y la poca información que nos ofrecen. Pues debo decir que, a pesar de que tiene sus cosas buenas, no fue lo que esperaba. El problema, tal vez, fueron mis altas expectativas o que, a medida que leía, tenía la sensación de estar leyendo una versión sin magia de Harry Potter (¿soy a la única que le ha pasado?).

No voy a ahondar mucho en la sinopsis porque creo que contiene lo justo para saber más o menos de lo que trata el libro. La trama, como habéis leído, se centra en Cimmeria, una institución académica que parece estar perdida en medio de la nada y de la que nadie ha oído hablar. Allí es donde envían a Allie tras protagonizar su cuarta detención policial en lo que va de año, así que sus padres piensan que ya es hora de que aprenda. En sí la base está bastante bien, aunque los primeros capítulos se me hicieron muy pesados.

Tuve la sensación de que la historia avanzaba a cuentagotas, que cuando al fin parecía que alguno de esos raros misterios iba a salir a la luz, pasaba algo que cortaba de raíz la escena. Hasta prácticamente la mitad del libro, los capítulos se centran en la adaptación de Allie al colegio y a sus nuevos compañeros. Como es lógico, al ser la nueva, es blanco de habladurías y pronto se crea una enemiga (y ¿adivináis? si, la chica popular). Mientras tanto, las clases son un poco pesadas, su nueva amiga parece ser un encanto y el chico más guapo y popular del colegio se fija en ella. Oh, pero ahí no acaba la cosa, porque el chico "malo", ese que tiene mala fama pero que posee una belleza tal que todas las chicas caen como moscas, también parece desarrollar una especie de atracción hacia ella. Si, en ese sentido, es todo muy tópico, la única diferencia, es que en Cimmeria la tecnología está prohibida, con lo que los alumnos no pueden comentar los chismes por sus móviles o correos.

La parte en la que me pareció estar leyendo una versión distinta de Harry Potter, la basé en cómo está estructurado el colegio y en cómo se desarrolla la vida académica allí. Todos los alumnos deben ir vestidos con el uniforme en horario lectivo; deben acudir al comedor para las comidas y no se podrá entrar fuera del horario establecido; chicos y chicas están divididos en dos alas distintas (con la excepción de que los dormitorios son individuales); hay zonas del colegio que están prohibidas para los alumnos; la biblioteca está dirigida por una mujer que conoce todos y cada uno de los libros que hay allí; los terrenos exteriores, tras el toque de queda, están prohibidos, así mismo, está prohibido salir de los dormitorios tras el mismo; existe una sala común; los mismos alumnos tienen una división entre ellos..., y puedo seguir nombrando, pero creo que ha quedado claro en por qué me pareció estar leyendo Harry Potter. No digo que sean iguales y tal vez, alguno de vosotros no lo vea tan claro o crea que son coincidencias, pero me pareció algo curioso y digno de nombrar.

Por otra parte, tenemos eso, los misterios, esos misterios que al parecer son "vox populi" pero que la nueva no puede saber, y es literal. Todos evitan que Allie se entere de lo que pasa, ya sean alumnos o profesores, y la mantienen en la inopia porque, si los descubriera, estaría en grave peligro. Pero cuando estos se van revelando, te das cuenta de que la autora lo único que ha hecho es saber mantener la intriga y un halo alrededor de ellos y que, al fin y al cabo, no es tanto como parecen y que, ni mucho menos, son tan espectaculares como te los imaginas. Lo que si se deja entrever y no se aclara, es que Allie tiene un papel importante en todo, pero que ni ella misma puede imaginar, ya que nadie le cuenta nada.

-¿Qué intentas obligarla a decirte, Sylvain? Deletréamelo. Como si fuera tonto.

En cuanto a los personajes, son todos muy tópicos. Puedes imaginarte el comportamiento de todos y no te llegan a sorprender sus acciones. Comienzo por Allie, la protagonista, una chica aplicada en los estudios y que cambió por completo a raíz de la desaparición de su hermano, al que estaba muy unida. Es una chica tolerante, extrovertida, cabezota, leal y confiada y ese es uno de sus defectos. Confia en todos al momento y no se le pasa por la cabeza que alguno pueda ser lo que no es. También tiene partes en las que, como buena chica tópica de literatura juvenil, es insoportable y no puedes evitar resoplar o poner los ojos en blanco. Eso sí, no supo jugar bien sus bazas en el triángulo amoroso, estaba cantado con quien iba a acabar. Sylvain es el guapo oficial del colegio y por el que todas suspiran. De ascendencia francesa, es educado, recatado, sabe comportarse, es inteligente y siempre está dispuesto a salvar a las damiselas en apuros, pero a mi me calló mal, era demasiado pomposo para mi gusto, aunque también sufre un ataque digno del doctor Jeckyll y Mister Hyde que bien merecía un par de sopapos. Creo que en el segundo libro dará mucho más juego que en este primero y, también espero, que se le haya ido tanta pomposidad. Carter es el chico malo por excelencia. Va a su aire, tiene mal carácter, tiene fama de picaflor y es sarcástico, aunque si muy inteligente y leal con los que considera sus amigos. Si señores, he aquí el amor platánico (si, platánico) de la que está escribiendo. Tiene frases para enmarcar, de esas que no puedes evitar marcar en el libro y soltar la carcajada, es genial. Va evolucionando a lo largo del libro y se muestra más maduro y amigable. Jo es la primera amiga que Allie hace en Cimmeria. Es inteligente, muy rica, amable, simpática, alocada y cariñosa, pero le pasa como a Sylvain: parece bipolar. Tan pronto está bien como le da un ataque depresivo. No creo que sea un personaje muy significativo en esta saga, pero nunca se sabe. Rachel es el ratón de biblioteca que toda novela de género juvenil ambientada en institutos debe tener, pero es más que eso. No es una chica que se relacione mucho con sus compañeros, pero no porque tenga algo malo, sino porque ella misma no quiere. Es muy inteligente e intuitiva y apoya a Allie en todo momento. También es una cotilla de cuidado, pero es precisamente esa característica lo que más ayudará a Allie.

El final no es lo que yo esperaba, más que nada, porque cuando al fin se conoce la función que la Night School desarrolla en el colegio, todo se corta. Al ser el primero de una saga es bastante introductorio, ya os digo que la acción no ocurre hasta la mitad del libro y ni eso, hay que esperar hasta las páginas finales para ver algo más de movimiento en la academia. El triángulo amoroso fue otra de las cosas que no llegué a entender muy bien, ya que Allie no parece tener un criterio muy propio a la hora de elegir a sus novios. Me dio la sensación de que sus romances eran muy forzados y que la autora los había incluido porque quería romance si o si.

Pero no todo ha sido malo, una de las cosas que más destaco en este libro es la narrativa de la autora, una pluma sencilla, ágil, con un lenguaje muy sencillo y cercano y que nos sabe meter en la narración sin percatarnos. Describe lo justo y no carga la trama con párrafos innecesarios (al menos no con muchos). También me ha gustado la forma en la que ha llevado el misterio hasta que era necesario desvelarlos para la continuación de la historia, aunque no los ha revelado todos, lo que ayuda a dejar con la intriga y con las ganas de leer la segunda parte.



"Night School: tras los muros de Cimmeria" es el primer libro de una saga que puede parecer paranormal pero que no lo es. Con una trama de misterios atrayente y una escritura que te envolverá desde el comienzo.


Y vosotros,
¿lo habéis leído?
¿qué os parece?
Nos leemos ^^

30 comentarios:

  1. Holaaaa a mi me dio la sensación de que faltaba algo... xD

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de empezarla, aunque eso de no saber cuantos tiene me tira pa atrás <3

    ResponderEliminar
  3. Siento mucha curiosidad por esta saga, y mas si dices que no es paranormal como parece...
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    No me llama nada de nada esta saga, así que la dejaré pasar.
    besotes!

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó el primero :) Será porque me encantan este tipo de historias en internados pero sin magia ni historias sobrenaturales, lo disfruté muchísimo. Los otros dos que le siguen ya no me gustaron tanto, pero estoy deseando leer el cuarto ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hoola!!
    Ami me encanta esta saga^^
    Besoos<3

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía la saga pero no me llama demasiado la atención así que de momento la voy a dejar pasar. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que quiero leer estos libros, a ver si me animo pronto. besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa,
    La sinopsis no pinta mal, pero no termino de decidirme, por ahora con el montón de libros que tengo pendientes lo voy a dejar pasar.
    Un gran reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  10. He visto mucho este libro en las librerías, como su segunda parte, y la verdad es que no me he decidido a comparla, le daré una oportunidad a los libros, ahora lo quiero leer gracias a tu reseña, besos.
    Te invito a pasar a mi blog http://miles-de-vidas-mundos-libros.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  11. A mi me llama un montón, pero ni idea de cuando lo leeré, tengo muchos pendientes
    besos

    ResponderEliminar
  12. Holaa

    Pues la verdad es que no me llama la atención. No he leido ninguna mala crítica, pero no sé... hay algo que no me convencen.

    Un besoo

    ResponderEliminar
  13. Vaya! me sorprende que no te haya gustado tanto pues he leído muchas reseñas positivas. Yo no lo he leído pero de momento no creo que lo haga porque me da pereza engancharme a una saga que ya está empezada y con dos o tres libros en el mercado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. No me termina de convencer aunque quien sabe si mas adelante le doy una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Lo cierto es que esta saga no termina de convencerme pero no descarto leerla más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Yo lo había leído y la verdad es que me gustó mucho. Coincido contigo de que en varias cosas se parece a Harry Potter, lo que más me atrapó fue la pluma de la autora y los chicos (carter y sylvain). He leído los tres primeros libros de la saga y creo que la forma en que suceden los acontecimientos es muy similar: solo en los últimos capítulos es que la historia se pone realmente interesante.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Pues tengo dudas sobre si empezar esta saga o no, la verdad es que en principio tanto el título como la sinopsis me echaban un poco para atrás, pero las reseñas que he leído son más o menos positivas. Igual pruebo más adelante, si me da uno de estos arrebatos de comprar el primer libro xD

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Este primero me encantó, de las continuaciones no puedo decir lo mismo, me gustó mucho por su misterio aunque al final apenas se revelase nada pero también me dejó con ganas de más.

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de empezar esta trilogía, gracias por la reseña.
    ¡Un besote, nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  20. Quiero empezar esta saga, pero con tantos libros pendientes no me da tiempo. Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    Acabo de conocer este blog por casualidad, a través de otro blog, pero... ¡bendita casualidad! Me encanta, de verdad: el título, el diseño, las fotos... Pero, sobre todo, me gusta cómo escribes.
    Esta reseña me ha encantado, ha sido genial leer tu opinión y me han dado ganas de leer el libro. ¡Gracias por tu valiosa reseña! :)
    Espero volver pronto a este encantador rinconcito... Ha sido un placer conocerlo.

    ¡Un beso, que seas muy feliz!

    P.D: Te dejo el enlace a mi blog por si quieres echarle un vistazo, pero vamos, que no hay ninguna obligación (de hecho, con haber pasado por aquí yo ya estoy encantada de la vida).
    misspoessia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchísimas ganas de ponerme con esta trilogía, haber si lo hago pronto.
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa,
    Creo que soy de las pocas que no le llama esta saga...
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  24. yo lo intenté con el primero y el segundo pero de verdad que no hubo forma, el segundo lo tengo por ahí xD
    había algo que no me terminaba de convencer...
    Besos =)

    ResponderEliminar
  25. hola esta es una saga que nunca me ha llamado y encima con la gran cantidad de libros que hay, no ni hablar esta no me la llevo chao

    ResponderEliminar
  26. ¡Buenas!
    Yo también tengo muchas ganas de leer éste libro porque he leído un montón de críticas buenas, me sorprende un poco que a ti no te haya gustado, pero después de leer el por qué creo que a mi me terminará por pasar lo mismo...
    De todas formas me lo leeré para confirmarlo ^^
    Me ha gustado mucho tu reseña, por cierto, creo que ya te lo dije antes pero me encanta la estética de tu blog en serio :D
    ¡Un besazo guapa! ^^

    ResponderEliminar

¿Has leído la entrada y vas a darme tu opinión sobre ella? Gracias por comentar! sino, ¿a qué esperas? XD
Todas las opiniones son bienvenidas y hacen que el blog crezca y madure, solo te pido que respetes estas pautas:

-Comenta con educación: te puede o no gustar lo que lees pero da tu opinión desde el respeto, todos lo agradeceremos.

-No Spam: por favor, evitad dejar comentarios solo para decirme que os siga, comentad acorde al tema de la entrada. Para seguiros os he dejado los botones de las redes sociales y el correo del blog, ¡usadlos!

Gracias por leerme ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...