34

Reseña "Los Abisales"

2 de septiembre de 2014



*Editorial: Pàmies
*Páginas: 302
*Géneros: Juvenil / Aventuras / Fantasía
*Precio: 16,95€
Dark life #1 (de #2)
Una cadena de terremotos ha sacudido la Tierra y regiones enteras han quedado sumergidas bajo el agua. Los humanos viven ahora hacinados en ciudades. Los únicos que poseen un espacio propio son los habitantes del lecho marino, los Abisales. Ty ha vivido toda su vida en el fondo del mar, ayudando en la granja familiar. Pero cuando unos forajidos atacan su casa, tendrá que luchar por salvar el único hogar que ha conocido. Junto a Gemma, una chica de Arriba que ha llegado hasta allí para buscar a su hermano, Ty se adentrará en las profundidades de la frontera submarina, donde no rige ninguna ley, y descubrirá oscuros secretos que amenazan con destruirlo todo.


Gracias a Pàmies por el envío del ejemplar



Cuando supe que este libro iba a llegar a nuestras librerías, estaba convencida de que al final uno de los ejemplares acabaría en mi estantería. Con esa preciosa portada que te atrapa en cuanto la ves, esa historia tan rara y a la vez original sobre una civilización que vive bajo el mar, tenía todos los ingredientes para que fuera una buenísima lectura. Y así ha sido.

En este libro conocemos a Ty, un chico que ha vivido durante sus dieciséis años de vida en el fondo del mar, explorando el profundo océano y ayudando a sus padres a cuidar la granja de peces familiar. Vive tranquilo y sin complicaciones, planeando cómo será su casa cuando cumpla la mayoría de edad y pueda reclamar tierra para sí mismo, y es que los Abisales no tienen el problema de falta de espacio como lo tienen los de Arriba, afinados en minúsculos apartamentos y peleándose por la escasa tierra que ha quedado. Pero la tranquilidad de Ty se tambalea cuando conoce a Gemma, una chica de Arriba que ha bajado al océano para encontrar a su hermano perdido, mientras tienen que hacer frente a los saqueadores, unos delincuentes marinos que hacen peligrar la pacífica vida bajo el mar. Y es que el océano esconde más secretos de los que Ty puede imaginar.

La historia central que se nos muestra en Los Abisales es la lucha de la comunidad contra un grupo de saqueadores que está dañando las importaciones de productos a la gente de Arriba, donde están todos los que gobiernan. Por eso mismo, es el gobierno de Arriba quienes les ordenan a los habitantes del mar a combatir esa situación si quieren seguir cobrando las ayudas para sus granjas. Ty es un chico joven y aventurero que no ha conocido otra vida y que teme por su futuro, pero aún así, se pone en riesgo más de lo que debería. El libro va enlazando sucesos a medida que avanza, explorando los fondos marinos. Al principio reconozco que me lié un poco, ya que la autora comienza el libro por una de las tantas excursiones de Ty por el océano y utiliza términos de los que no se sabrá su significado hasta más adelante. Tampoco sabemos mucho de los famosos terremotos que asolaron la tierra y que la dejaron casi sin espacio para vivir, nos cuenta que sucedió en el pasado, pero sin ahondar en el tema, cosa que me hubiera gustado saber, ya que me parece un dato curioso.

Uno de los puntos fuertes de este libro y que me encantó fue la habilidad de la autora de crear una sociedad bajo el mar. Todo está bien estructurado, tienen un sistema propio de gobierno, viven en pueblos y poseen un espacio común con los de Arriba, sitio donde se reúnen a debatir los problemas de las profundidades y donde llegan las provisiones. Pueden pasar largos períodos bajo el mar gracias a Liquigen, un líquido que se instala en sus pulmones y que les permite no ahogarse. Tal vez una de las cosas que más me extrañó es sus casas, a pesar de estar bajo el mar, no se inundan. Tienen contacto con el océano a través de unas piscinas que están conectadas a la casa (lo que para nosotros sería la cochera en un casa), pero aún así, ésta nunca se desborda ni nada por el estilo.

Gemma aparece en el primer capítulo del libro, y se nos presenta como una chica preocupada por su hermano perdido, pero a medida que la historia avance, dará más de una sorpresa. Ambos protagonistas encajan bien desde el comienzo y Ty se compromete a ayudarla, aunque no las tiene todas consigo. También está el tema de los saqueadores. Al principio despita un poco porque no se sabe nada de ellos. No nos cuentan el por qué de sus fechorías, ni por qué atacan las casas ni nada, es más o menos pasando un poco más de la mitad del libro, cuando más o menos podemos ir encajando las piezas, lo que da un halo de misterio que te mantiene pegado a sus páginas. Hay una bomba en torno a la identidad del líder y que reconozco que no vi venir, cosa que me gustó, ya que eso significa que la autora supo llevar ese dato adelante sin soltar nada revelador por el camino. También me sorprendieron las habilidades de Los Abisales (de los niños nacidos en el océano) y creo que la autora los explotará más en el segundo libro.

[...]Quizá cuando se hubiera adaptado más me enviaría una señal para decirme que le parecía bien, pero por ahora me conformaba con compartir el océano con ella.


Y aquí una pega: la falta de acción. Es cierto que en los últimos capítulos hay escenas donde estaremos pegados al libro sin poder soltarlo, pero el resto de capítulos es más bien introductorio, donde se nos cuenta la vida marina para situarnos y poco más. Quedan muchas cosas sueltas por el camino y espero que se resuelvan en el segundo. Hubo escenas que estaban más bien de relleno, que si prescindimos de ellas, no afectan a la trama, pero son las menos y no afectan a la lectura. También me percaté de cierto fallo en la narración (quisquillosa yo, pero es que fue un fallo muy visible) y que me hizo gracia en parte, aunque es algo más como anécdota que otra cosa.

Van apareciendo personajes nuevos a medida que la trama avanza, pero prácticamente a los que más conocemos es a Ty, el protagonista y quien nos cuenta la historia (ya que el libro está narrado en primera persona desde su punto de vista) y a Gemma, con la que Ty mantiene más contacto y con la que entabla una relación de amistad. Ty me gustó la mayor parte del libro, ya que es un protagonista carismático y que crea situaciones de acción en la trama, pero también me resultó un poco egoísta, ya que su mayor preocupación es poder reclamar su parte de tierra cuando cumpla la mayoría de edad, y todos los problemas que van surgiendo lo alejan de su objetivo (está todo el libro así, más preocupado por eso que por otra cosa). También me pareció un chico inocente, ya que al ser el único adolescente en el mar, no tiene con quien relacionarse mucho. Gemma fue algo raro. Me cayó bien, ya que la vi una chica con fuerza y decidida, sin dejarse amedrentar por nada ni por nadie, pero hubo partes en las que estaba más interesada en conocer el mar que en encontrar a su hermano y me resultó extraño. No sé, si te dicen que tu hermano a desaparecido y que nadie sabe de él, te vuelvas loca por intentar encontrarlo o hallar pistas que te lleven a su paradero, pero no te quedas obnubilada por todo lo que descubres y te olvidas de tu objetivo, o al menos yo lo he visto así. No crea situaciones buenas en la trama por sí sola, sino más bien por su presencia allí. Quien me encantó fue la hermana pequeña de Ty, Zoe, una chica vivaz, sociable y con una extraña fascinación por criaturas calificadas como peligrosas.

La pluma de la autora me sorprendió. A pesar de introducir términos desconocidos relacionados con la vida bajo el mar, tiene un estilo muy sencillo y una narración muy ágil ni fluida, con unas descripciones muy bein detalladas pero sin llegar a recargar e texto y agobiar. Es muy fácil imaginar las escenas que van sucediendo y te sumerges en la historia sin percatarte de ello. Su final más o menos era de esperar, aunque no por ello pienso que sea malo, ya que al quedar abierto, nos da un aliciente para leer el segundo, cosa que me ha gustado.



"Los Abisales" es el primer libro de una biología ambientado en el fondo marino con un protagonista carismática y una historia de superación y amor por el mar que te enganchará desde el principio.


Y vosotros,
¿lo habéis leído?
¿qué os parece?
Nos leemos ^^





34 comentarios:

  1. Este libro no me llama para nada, pero me alegra que te haya gustado.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me pasa como a ti, me he enamorado de la portada y como siempre, al ser principio de saga el libro peca de introductorio. Y eso me tira para atrás, la falta de acción... pero bueno, de todas formas me lo apunto porque me llama bastante.
    Un besazo <3<3

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Leí por encima la reseña para no spoilearme, porque tan solo con leer la sinopsis el libro me llama. Gracias por la reseña.

    Besos!^^

    ResponderEliminar
  4. Este no me llama demasiado, pero un notable no está mal :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Enhorabuena por la reseña, me voy hacer con este libro parece muy original y diferente eso me ha gustado, espero poder disfrutarlo igual que tu.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  6. No había oído hablar de él, pero me llama bastante la atención porque es algo diferente de lo que estamos acostumbrados últimamente. Me lo apunto, gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Yo me he terminado este libro hace prácticamente dos días y aunque pensaba que no me iba a gustar, al final no me ha decepcionado. ¡Gracias por tu reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues cuando lo descubrí, me entraron muchas ganas de leerlo, porque me parece novedoso y eso en las distopías, cuesta un poco encontrarlo. En cuando pueda, me hago con él.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. La portada me encanta, pero seguramente no lo lea...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta, pero como siempre que hacen bilogías me pregunto si no han introducido un poco de paja para rellenar y llegar a tener más ingresos. Al final pagan justos por pecadores porque puede ser que sea la mejor bilogía que hay actualmente en las librerías y la deje pasar por mi opinión :S

    Un saludo

    Inma

    ResponderEliminar
  11. Hola guapi!
    No lo conocía de nada, pero me llama mucho ^-^
    Me gustaría leerlo porque parece original y con una historia fresca que además tienen una portada que es verdad, te atrapa por completo *-*
    Un beso ^^!

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace tiempo y me gustó porque me parecía muy original que la autora inventara una sociedad bajo el mar, como bien dices. El amor no me convenció mucho y la acción a mi sí me gustó. En general, es un buen libro porque es original ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapaaa!!

    He leído varias reseñas de este libro, y entre la buena pinta que tiene, y las opiniones positivas... me cuesta mucho resistirme, jajajaja. ¿Qué me impide leerlo entonces? Pues que tengo muchos libros pendientes U.U Y tengo que hacer un poco de limpieza en la lista XD

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Wow, me han entrado un montón de hanas de leerme este libro*w* Me lo apunto<3
    Besitos♥

    ResponderEliminar
  15. Hola^^
    A pesar de haber leído un montón de reseñas positivas, no me llama la atención.
    besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me llama un montón el libro, espero conseguirlo pronto. Muchas gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  17. Aunque la portada no me gusta nada de nada, lo apunto que tiene buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Le tengo muchas ganas a este libro
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    He ido leyendo tu reseña y no me llaméis loca pero es que me recordaba a Nemo pero en humano, a nadie más le ha pasado? No? Jo...me lo haré mirar entonces...jajajaja
    Ya en serio, me parece muy interesante todo lo de la historia y que la chica no sea de las típicas apavaicas que siempre me saca de quicio, bueno, al menos cuando está interesada en buscar a su hermano (?) Bueno, a lo de introductorio yo creo que las primeras partes suelen serlo. Me lo apunto.
    Besos!^^

    ResponderEliminar
  20. Hola!

    No paro de leer buenas reseñas de este libro y la verdad es que tiene buena pinta. El hecho de que esté ambientado debajo del mar le da un toque diferente y me llama bastante la atención.
    Igualmente, no sé si lo leeré pronto, pero lo tengo apuntado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola!! La verdad es que entre todos vais a conseguir que acabe leyendo estos libros (acabarán encantándome) pero es que no me acabo de animarme para leerlos. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  22. Lo cierto es que este libro no me llama en exceso así que me lo pensaré mucho antes de leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  23. Le tengo unas ganas tremendísimas, desde que supe que saldría a la venta!!! Ainss...
    Por casualidad lo intercambias???? Échale un ojillo a mi zona de intercambio por si algo te llamase la atención.

    Un besote y gracias por compartir la reseña!!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapísima!!

    Antes que nada ¡Me encanta la cabecera! *.* En cuanto al libro lo tengo pendiente y me llama mucho la atención porque quiero adentrarme en ese mundo submarino, a pesar de que le falte un poco de acción. Espero que cuando lo lea me enganche y no me decepcione ;P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  25. Hola!!!!
    No lo conocía pero la sinopsis me llama ya hora después de tu reseña sin duda le tengo que dar una oportunidad. Gracias por la reseña. Besos!!!

    ResponderEliminar
  26. Lo vi por ahí y la verdad es que me llamó bastante y casi sin leer la sinopsis lo añadí a mi wishlist. Y es que eso de la vida bajo el mar me llama bastante porque hasta ahora no había visto nada parecido. Me alegro de que te gustara pese a su falta de acción, como no creo que eso sea un problema muy grande para mi lo más seguro es que lo lea pronto y me guste.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  27. Hola, guapa. Le tengo ganas a este libro, ya lo he visto en otros blogs pero me has convencido de leerlo próximamente
    Un besoo

    ResponderEliminar
  28. Se me va totalmente la pinza, creía que ya te seguía *.* Te pido mil disculpas :(
    En cuanto al libro, a pesar de que he leído buenas reseñas, no me termina de llamar.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  29. Me lo apunto, que buena pinta y te sigo jeje

    ResponderEliminar
  30. Buenas! lo tengo anotado así que espero poder hincarle el diente pronto. besos

    ResponderEliminar
  31. Hola!! el libro me llama muchisimo, pinta genial!!

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Estoy aquí para informarte que te he nominado a los premios Dardo.
    http://capsulaliteraria.blogspot.com/2014/09/premios-dardo.html#more

    Besos!

    ResponderEliminar
  33. No lo he leído y aunque veo que te ha gustado no me llama demasiado la atención...
    un beso!

    ResponderEliminar
  34. Hola guapa^^ a mi me gusto bastante, aunque lo esperaba algo más adulto...
    Besos:)

    ResponderEliminar

¿Has leído la entrada y vas a darme tu opinión sobre ella? Gracias por comentar! sino, ¿a qué esperas? XD
Todas las opiniones son bienvenidas y hacen que el blog crezca y madure, solo te pido que respetes estas pautas:

-Comenta con educación: te puede o no gustar lo que lees pero da tu opinión desde el respeto, todos lo agradeceremos.

-No Spam: por favor, evitad dejar comentarios solo para decirme que os siga, comentad acorde al tema de la entrada. Para seguiros os he dejado los botones de las redes sociales y el correo del blog, ¡usadlos!

Gracias por leerme ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...