28

Reseña "Sueños de Dioses y Monstruos"

22 de julio de 2014



¡Hola a todos!
¡Por fin he encontrado hueco para publicar reseña! como ya sabéis, mi conexión a internet es muy escasa y mi móvil sufre las consecuencias, aunque al menos puedo comentar vuestros blogs a través de él y conectarme lo justo para publicar entradas, como esta que os traigo hoy, que llevaba un tiempo en borradores y que por fin puedo traeros. Un final de trilogía que prometía y que se ha quedado corta, ¡vamos con ella!






Gracias a Alfaguara por el envío del ejemplar



Érase un tiempo en el que solo
 existía oscuridad. Y monstruos grandes 
como mundos que vagaban por ella.

Hasta que llegó un amor tan
poderoso que unió todos los mundos...
con puntadas de luz.

La joven Karou ha tomado el control sobre la rebelión quimérica y ahora el futuro de su raza depende de ella, si es que aún queda futuro para las quimeras en Eretz, una tierra asolada por la guerra. Pero, cuando el brutal ejército de serafines de Jael traspasa al mundo humano, lo impensable se convierte en esencial: Karou y Akiva tendrán que unir sus ejércitos para luchar contra su enemigo común.
Esta unión de ambos ejércitos es una versión alterada de su antiguo sueño, donde ángeles y quimeras conviven juntos, en paz. Pero ¿habrá lugar en este nuevo orden del mundo para el imperdonable amor entre un ángel y un demonio?
Desde las calles de Roma hasta las cuevas de los kirin, humanos, quimeras y serafines lucharán, amarán y morirán en un teatro épico que trascenderá el bien y el mal, la amistad y el odio. Y, más allá de las fronteras del espacio y el tiempo, ¿qué sueñan dioses y monstruos?



Cuando un final de saga llega no sabes cómo asimilar todo lo que has leído y sentido y, a veces, sientes que te ha sabido a poco, que podrías haber disfrutado más, que muchas cosas se han quedado en el aire, esperando una oportunidad para ser narradas y aclaradas y que sólo debemos esperar al final de la historia, esas páginas finales para que el punto final sea tan épico como anhelamos. Eso me ha pasado a mi con este libro.

Tras el desenlace del segundo libro de esta trilogía, pensé que ángeles y demonios al fin se unían en una causa común, que por fin el sueño de Karou y Akiva había tomado forma y que podrían construir unas nuevas bases en Eretz para ello y que el Lobo Blanco, que todos sabemos quién es realmente el Lobo Blanco en este tercer libro, iba a cambiar la manera de pensar de quimeras y acercarlos a un futuro de paz y armonía. Hay mucho de eso, no os voy a mentir, pero no exactamente como esperaba.

Desde un principio, el libro nos hace retroceder un poco en el tiempo, hasta el instante en que Karou y Akiva se encuentran por primera vez para planear la unión de sus ejércitos, cosa que en el segundo libro se veía más que afianzado. No me ha resultado pesado este retroceso, es más, ha sido interesante leer el proceso de unión de ambos bandos, que en el anterior quedó en el aire. Lo que si me pareció un poco exagerado fue ocupar tanta extensión de capítulos para narrarlo. Me esperaba algo más resumido y que la historia siguiera por el punto final del su predecesor, pero no ha sido así. 

Creo que muchas de las páginas y explicaciones que ha dado la autora en el libro sobraban. La mayoría podrían haberse resumido o incluso eliminado, cosa que ha hecho que la lectura se haya hecho un poco pesada, contando las páginas para acabar capítulos o partes. Esto no me ha pasado con ninguno de los anteriores, es más, los disfruté muchísimo y los he recomendado a diestro y siniestro, pero Sueños de Dioses y Monstruos creo que era un final ambicioso que no ha llegado al nivel que debería.

La introducción de un nuevo personaje no ha hecho más que ralentizar la lectura. Creo que era una manera de dar sentido a todos los acontecimientos que venían después, o simplemente, una forma de engrosar más el número de páginas, pero me ha dado la sensación de que se lo podría haber ahorrado, de que la historia podría haber seguido su curso sin el personaje. También dan unas explicaciones algo extrañas para justificar algunos de los acontecimientos narrados. Hubo partes que, para ser un libro fantástico, me parecieron algo forzadas y sin sentido. La base era muy buena, y así lo demostró, pero creo que no ha sabido llevar la narración final, que ha querido que todo saliese mejor en cuanto a drama y al final ha quedado un libro lioso y algo sin sentido.

Los personajes no sufren la evolución que esperaba. Pensaba que me encontraría con una Karou más fuerte, más dispuesta a la lucha, más activa y con las ideas muy claras, pero me ha sorprendido leer a una protagonista indecisa, un poco apocada y sin las ideas muy claras. En lugar de sufrir una evolución he visto una involución. Akiva tampoco se queda atrás. Ese personaje tan humano, tan frágil y a la vez tan fuerte y decidido se ha perdido en el camino. Akiva aquí brilla por su ausencia de carácter, dándome una versión muy distinta del Akiva que me enamoró en el segundo libro, donde su fuerza de convicción fue lo que me gustó y lo que pensé que se vería más desarrollado en este libro. Sobre todo esta parte se aprecia en el final, ¿de verdad que la autora tenía hacer eso? Akiva fue y esta vez no pudo.


Respecto a la épica batalla entre ángeles y quimeras, me siento estafada. Si, totalmente. Esperaba una batalla de esas que lees y siempre recuerdas, de las que no eres capaz de apartar la vista mientras suceden los hechos, de las que haces que sufras con los personajes y estés en tensión todo lo que dura..., pero por mucho que busqué, no encontré nada de eso. Esa épica batalla que se intuía, que esperaba con ganas, que determinaría el futuro, se quedó perdida en algún punto del borrador del manuscrito o sufrió las odiosas ediciones, porque yo no la he encontrado. Este fue uno de los principales motivos de que el libro me decepcionara, si, porque no ha sido ni mucho menos lo que me esperaba (o tal vez el problema fui yo y mis altas expectativas).

El final es algo que aún no asimilo. Cuando terminé, creí que había más texto al dar la vuelta a la páginas y, para mi sorpresa, me encontré con los agradecimientos. Después de todo, tras esa decepcionante batalla y un libro lleno de páginas sobrantes, situaciones incongruentes y personajes que sobraban, pensé que el final sería lo que salvara al libro, que haría que todo lo anterior mereciera la pena, pero tampoco tuve suerte. Fue un final sin final, algo que parece estar inconcluso y si, abierto, porque muchos temas tratados en el libro se quedan sin explicación, así que deduzco (deducir es gratis) que habrá un cuarto libro sacado de la manga/pluma de la autora, o eso espero.

El estilo narrativo, como siempre, ha sido una gozada. Único, diferente, innovador y con una frescura que da gusto saborear. Es de esos estilos que sabes a quién pertenece en cuanto lo ves, de esos que siempre recuerdas y que disfrutas porque sabes que no te decepcionará. En este aspecto, si que se han cumplido mis expectativas.


"Sueños de Dioses y Monstruos" ha sido un final de trilogía que se ha quedado en el camino. Un libro que prometía mucho, que aspiraba a ser épico y que al final, se ha quedado muy por debajo de sus predecesores.


¿lo habéis leído?
¿qué os ha parecido?
¿os ha pasado como a mi?
Nos leemos ^^




28 comentarios:

  1. ¡Hola! :3

    Vaya, menuda decepción. Con las ganas que yo le tenía después de lo mucho que me gustó la segunda parte :((((. Yo pensaba que sería épico, como tú, que habría batallas, y un buen final, no un final inconcluso y soso. Yo quiero respuestas. A ver que me parece a mí.

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    He leído muy por encima ya que acabo de empezar la segunda parte pero me daba curiosidad con tu comentario al compartir la reseña y...Ayns, es una pena!! la verdad es que sin leer Días de sangre y resplandor ya me esperaba que este estuviera a la altura, pero bueno iré con más calma y las expectativas un poquito más bajas.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La semana pasada terminé el segundo así que me muero de ganas de tener el 3ero, aunque con tu reseña se me han quitado un poco las ganas. Aún así lo leeré, a ver que tal.

    ¡Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que esta saga me tiene muy intrigada...Estoy deseando leerla jajaja
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  5. Siempre he querido leer esta trilogía, y ahora que está enterita me animaré con ella seguro:3
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! ^^
    La verdad es que me has hundido, justo acabo de comprarme el libro y tenía unas ganas locas de ponerme con él, pero después de leer tu reseña me que quedado como :/

    Esperaba que el tercero estuviera a la altura, y de verdad que ahora voy con un poco de miedo, pero sigo confiando en que no me decepcione.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Decidí leer esta saga solo por la portada de la tercera entrega, pero el segundo me está decepcionando tanto...

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    Estoy deseando leer el segundo y ya después este, que de momento el primero me gustó mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Estoy deseando leerlo y creo que no me va a decepcionar...
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas! Coincido contigo en demasiadas cosas, sí, falta extensión de capítulos de LUCHA porque, no hay,que no, la lucha para la que nos prepara todo el libro anterior no llega, incluso a mí me preció que derrotar a Jael fue demasiado fácil... Y del personaje nuevo... ni fu ni fa, tampoco es que fuera muy necesario... Pero aún con todas estas cosas me encanta la narración de la autora y disfruté mucho del libro ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Todavía no empiezo con esta trilogía pero le tengo muchas ganas, espero que me agrade :)

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, guapa!

    Jo, que pena que al final te haya decepcionado un poco. A mí el primer libro me encanto, y estoy deseando poder leer el segundo ♥ A veces pasa que cuando te gusta mucho una trilogía o una saga te imaginas el final de una determinada manera y al final bueh... Todo lo contrario. A mí me pasó con Los juegos del hambre TT

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Solamente he leído el primer libro y me ha gustado pero tampoco tanto como esperaba. Aún así, espero continuar la trilogía. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de empezar esta trilogía ^^
    <3

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de empezar esta saga! gracias por la reseña
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Le tengo muchas ganas a esta trilogía :V
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!!

    He oído hablar mucho y muy bien de esta trilogía... pero a mi no me llama nada, jajaja. No sé por qué, pero nunca ha conseguido llamar mi atención (¡ y mira que he leído mil reseñas positivas!), soy un bicho raro XD

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  18. Yo le tengo muchas ganas a estos libros, a ver si me hago con ellos :) Me ha gustado muchísimo tu blog, te sigo ^-^
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  19. Que ganas de leer esta trilogía^^
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  20. Hola^^ ais yo espero que no me decepcione, tengo las expectativas muy altas y voy con muchas ganas de leerlo.

    Besos y feliz verano guapa:)

    ResponderEliminar
  21. Holaaa, debo confesar que leí por encima la reseña para no spoilearme porque recién voy en el primero u.u Pero gracias por la reseñaa :)

    Besitoos!!

    ResponderEliminar
  22. No he leído esta saga, pero me ha llamado mucho la atención desde el principio. Ahora estoy mucho más animado a leerla ^^

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  23. hola tenía pensado leer esta sagapero creo que paso de leerme todos los libros para que luego me lo estropeen al final, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  24. Hola ^^
    Yo tengo muchas ganas leer esta saga y tu reseña a sido el ultimo impulso
    Besos

    ResponderEliminar
  25. No creo que sea un final malo, lo que pasó es que la segunda entrega (Días de sangre y resplandor) dejo el listos demasiado alto. En el segundo libro hubo de todo, y tal vez la autora estaba cansada de escribir acerca de batallas y más batallas.
    Pudo ser mejor pero me resulto curioso, y no del todo detestable, sólo un poquito.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Los 2 primeros libros me han encantado, y ahora me da miedo terminar la saga por tu reseña... buf, espero no llevarme tu misma decepción.
    ¡Besos! c:

    ResponderEliminar
  27. ¿En serio? A mí me ha encantado, un perfecto final para una perfecta saga. Y por supuesto un final "imperfecto", lo más razonablemente lejos posible de "fueron felices y comieron perdices". Adulto, sereno y misterioso. La evolución de los pèrsonajes (incluídos los nuevos) es estupenda!! Me encantó todo!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola, me quedé taaaaaaaaaaan enojada con el final. Esperé hasta ahora, para tenerlo en mis manos en papel, igual que tengo los otros dos. Me dejó el final un gusto a nada. Hubiesen escrito uno más, porque había material para eso. Hubiese sido genial que el tercero fuera sobre jael en la tierra y los ejércitos por fin uniéndose (obvio que peleando hasta que lograsen unirse en serio) y el último sobre todo eso que revela el personaje nuevo. Resulta que de todo lo que me imaginaba sobre jael en la tierra, no pasó nada, pero nada de nada. Hasta fue casi ridículo, o sea por qué no lo hizo Akiva desde un principio y ya? Con todos quiero decir, al ser tan simple la solución, a cada enemigo que se le enfrentasen le podrían haber hecho lo mismo. después de esa solución tan sosa, nos queda el tema de las quimeras y los ángeles. Tanto se odiaban que yo creía que iban a tener que escaparse y quedarse en la tierra para poder estar juntos, pero resulta que así sin más ni más, todos esos soldados que quedaban del ejército de Thiago, se unieron a los ángeles, no indagaron ni lloraron, ni sufrieron al perder a su lider. El odio hacia Karou por ser amante del ángel no se volvió a tocar ni por asomo. Lo de Mik y Zuzana en el hotel, por ejemplo fue como intrascendente, podría haber ahorrado esas cosas, o lo de los científicos que al final no tuvo ninguna consecuencia y haber desarrollado más las tramas que hacían interesante la historia. Y el final final, con un Akiva que parecía más bien un fantasma, una Karou sin espíritu (algo que podría haberse justificado si todo les hubiese salido mal , pero que va!) y algo que queda como abierto a ningún lado. Es como si el final hubiese sido escrito por otro autor. Me quedé esperando que pase algo, jaja, que nunca llegó, ni siquiera por fin unir a los protagonistas que quedaron llorosos y como muertos, (lo contrario a lo que quería Karou y se pregonaba en el libro, "Estar vivo"). En fin, me quede con la decepción en la garganta. T_T

    ResponderEliminar

¿Has leído la entrada y vas a darme tu opinión sobre ella? Gracias por comentar! sino, ¿a qué esperas? XD
Todas las opiniones son bienvenidas y hacen que el blog crezca y madure, solo te pido que respetes estas pautas:

-Comenta con educación: te puede o no gustar lo que lees pero da tu opinión desde el respeto, todos lo agradeceremos.

-No Spam: por favor, evitad dejar comentarios solo para decirme que os siga, comentad acorde al tema de la entrada. Para seguiros os he dejado los botones de las redes sociales y el correo del blog, ¡usadlos!

Gracias por leerme ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...