33

Reseña "Secret Academy 1: La isla Fénix"

21 de abril de 2014




Existe, en medio del Océano Atlántico, una pequeña isla que no aparece en ningún mapa. Allí se encuentran las instalaciones de la Secret Academy, una misteriosa y exclusiva escuela para alumnos cuidadosamente elegidos. Nadie conoce los métodos de enseñanza ni qué es lo que aprenden exactamente los chicos y chicas; lo único que se sabe es que tienen prohibido hablar de ello con nadie...

Lucas, Úrsula y Rowling han sido admitidos y, juntos, deberán descubrir qué enigmas entraña la Secret Academy y quién es quién en ese mundo de profesores que no lo cuentan todo, alumnos que rivalizan entre sí y enemigos cuyo rostro nadie conoce.



¡Hola a todos! esta semana he estado muy ausente, pero me he dado unas vacaciones y vengo de nuevo con las pilas recargadas. Hoy mismo comenzaré a pasarme por vuestros blogs para ver qué ha pasado en estos días. Como cada lunes, os traigo una reseña literaria.

Cuando leí la sinopsis de este libro me llamó la atención por el hecho de parecerse en la trama a un anime que hace algún tiempo vi y me entró la curiosidad por ver hasta que punto mi teoría podía ser cierta. Después de leerlo, me di cuenta de que es poco lo que se parece a este, pero si que me evocó en más de una ocasión a la conocida saga de Harry Potter, a veces a "El juego de Ender" y en otras a "Charlie y la fábrica de chocolate", una mezcla entre tres libros muy distintos entre sí pero que en este parecen mezclarse en perfecta armonía y sincronización.

La historia comienza con Lucas, un chico de doce años que vive en un barrio humilde de Barcelona y que parece tener los pies en el suelo. Su amigo, al que apodan el Rata por el gran tamaño de sus incisivos, roba una caja de los famosos caramelos del doctor Kubrick y lo mete él en el problema. Según dice, si el caramelo cambia a azul cuando te lo comes, obtienes una plaza en la famosa pero desconocida Secret Academy. Lucas no lo cree, así que prefiere preocuparse de cómo contarle a su padres que ha perdido una deportiva en la huida y en cómo están las cosas en casa, con su padre en el paro. Pero el destino es caprichoso, y su padre le regala esa misma tarde uno de los famosos caramelos que el chico se apresura a tirar ante el consejo de su madre. Vencido por la curiosidad, Lucas rescata el caramelo de la basura y decide probar suerte, su sorpresa es mayúscula al ver que el caramelo ha cambiado de color. A partir de ese momento, decidirá embarcarse en la aventura de su vida, entablando amistad con dos chicas muy distintas entre sí, Úrsula, una italiana loca por los vehículos y muy atrevida y Rowling, una chica más fina y reservada, pero muy astuta. Y enemigos como Martin, nieto del doctor Kubrick y quien tendrá más de un encontronazo en la famosa academia, pero, ¿qué secretos esconcen los muros de aquel lugar?

Cuando comencé su lectura, lo primero que me llamó la atención fue su cuidada edición, donde nos encontramos numerosas ilustraciones de distintos personajes que van apareciendo en la novela y algunos dibujos curiosos que aparecen en los inicio de capítulo. Una edición de lujo que se completa con tapa dura y una sobrecubierta con el título en relieve. Se nota que han cuidado mucho este aspecto.

Pero fuera aparte su magnifíca edición, nos encontramos con una historia de aventras calificada como juvenil, pero que cualquier lector de un público menor de la edad recomendada y mayor que la misma, puede llegar a disfrutar. Escrito en tercra persona desde la perspectiva de Lucas, exceptuando alguna que otra ocasión donde se cmabia al narrador, con un lenguaje muy sencillo, narración ligera, fluida y ágil y con esos pequeños toques de misterio que hace no puedas dejar de leer.

La trama en sí, si nos ponemos a analizarla, es bastante sencilla y, como he dicho arriba, puede evicar a otros libros o sagas muy conocidos. Citando un ejemplo, la manera en que son escogidos los futuros alumnos. Para entrar en la Secret Academy, debes tener en tu poder el caramelo de color azul del doctor Kubrick, que deberás comerte antes para averiguar si la suerte esta de tu lado. En "Charlie y la fábrica de chocolate", debes tener la tarjeta dorada de las chocolatinas Wonka para poder visitar la famosa fábrica (corregidme si me equivoco, hace mucho que vi la película y el libro aún no lo he leído). Otro ejemplo puede ser la ubicación de la academia, que es desconocida. Algo similar ocurre con el famoso colegio Hogwarts de magia y hechicería, que si os acordáis, es intrazable y nadie sabe su ubicación exacta, solo que se encuentra en algún lugar al norte de Escocia. También el método de viaje me recordó un poco a la famosa saga del niño mago: para ir a Hogwarts debe abordar el Expreso, para ir a la Secret Academy debes abordar un barco. Se que son dos medios de transporte totalmente distintos, pero lo que una a ambos, es que nadie puede acceder a esas ubicaciones no los lo llevan, no pueden ir por su cuenta. De la famosa saga también destaco la elección de los alumnos por casas. En la Secret Academy, se hace por afinidad de colores. Por último, me recordó también al famoso trío dorado, que e esta ocasión, es al revés: dos chicas y un chico, pero que están muy unidos. De "El juego de Ender" me recordó su Academia Virtual, en ella, los alumnos aprenden distintas materias de combate, defensa, estrategia y cosas similares, parecidos a los simuladores que aparece en la saga de ciencia ficción de Scott Card.

Dejando a un lado las similitudes con otros libros, me sorprendió la elección del nombre de los personajes. Todos tienen el nombre de un escritor o director de cine famoso. Fue algo que ni me gustó ni me disgustó, solo un detalle curioso a destacar. La trama en sí, como ya he dicho, puede parecer sencilla: un grupo de chicos que entran a estudiar en un colegio con prestigio, asistiendo a clases y entablando lazos de amistad con el resto de alumnos. Lo que lo hace interesante, es el misterio que se esconde tras los muros de la academia, donde científicos ambiciosos y sin escrúpulos, estudian una nueva forma de controlar el mundo bajo el nombre de Meteora. Al principio no se sabe muy bien a qué corresponde este nombre, pero a medida que se van avanzando capítulos, vamos descubriéndolo. Lo que no se revela, es que efectos puede tener a futuro para la población.  Bajo esta premisa, me gustó la pequeña crítica que el autor hace al actual sistema, donde es más importante obtener poder y riquezas, más que salvaguardar el planeta y facilitar la vida a sus habitantes.

También me gustó la manera en que iba llevando el misterio. Más o menos sabes o intuyes como irá la trama, lo que no llegas a saber, es quien es el traidor entre los alumnos, porque sí, como en toda aventura de esta índole, hay un grupo de malos que quieren adueñarse del secreteo de Meteora para sus viles planes. Me sorprendió en este aspecto, ya que pensé que era otra alumno distinto a quien es en realidad. Pero ya que menciono lo positivo, también debo mencionar lo negativo. Hubo ciertos detalles que no me convencieron y que bajaron puntos a la nota. Por ejemplo, ¿puede alguien explicarme como una chica de doce años es capaz de manejar un submarino, sin haber visto uno en toda su vida?, no. Por mucho que a la chica le gusten las máquinas, eso no es creíble, como tampoco es creíble que dos desconocidos vayan a tu casa a reclutar a tu hijo y de dedique a hacerle más análisis que su médico y tu no les digas nada, ¿ni una triste pregunta?, aunque supongo que si hubieran preguntado, no habría libro.


Los personajes son muchos, entre principales y secundarios. Empezamos por Lucas, el protagonista, un chico con madera de líder, decidido, astuto y con unos principios muy sólidos, pero que tienden a meterse en líos sin pretenderlo y le va un poco el rollo de creerse un héroe (¿a quién os recuerda? si, lo habéis adivinado). Úrsula es la temperamental. Va siempre vestida con colores oscuros y se vuelve loca con las máquinas, ya sean coches como aviones. Es muy decidida, astuta y con un genio de cuidado, pero también tiene un fuerte sentido de la amistad. Rowling es la antítesis de Úrsula. Es una chica chica refinada, femenina y dulce, pero muy astuta que sabe engañar a la gente con su cara de niña buena para conseguir lo que quiere. Atentos a ella, que en el próximo libro dará mucho juego. Martin es el típico chulito que toda clase debe tener. Es el nieto del director y se cree el gallo del corral. Prepotente, abusón y demasiado sobrado, da la sorpresa al final del libro y creo que sus piques con Lucas se acabaran de forma radical (o al menos disminuirán).

El final es simplemente de infarto. Se descubre el pastel y dejan a Lucas en una situación muy comprometida y extrema que nos hará mordernos las uñas hasta el segundo libro. No te lo esperas, sencillamente te coge de sorpresa. A pesar de que sabes más o menos como será el libro a medido que vas leyendo, es súper adictivo y muy rápido de leer, en una tarde lo puedes acabar sin complicaciones.


"Secret Academy: La isla Fénix" es el primer libro de una saga de aventuras y misterio que es más de lo que aparenta. Súper fácil de leer y muy adictiva, nos dan ese tique de aventura y misterio para que esperemos con ansias su continuación y nos sumerge en el misterio insondable de "Meteora".



¿os llama la atención?
¿lo conocíais?
¿pensáis leerlo?
Nos leemos ^^



Gracias a Montena por el envío del ejemplar.




















33 comentarios:

  1. ¡Estoy deseando leerme este libro! Tengo que intentar conseguirlo como sea, me parece apasionante por todas las reseñas que le leído *-* ¡Gracias por la resña, te sigo!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me recordó a "La fábrica de chocolate" jajajaja
    La verdad es que me llama, pero no sé yo...
    Me alegro de que t ehaya gustado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pinta muy bien, lo tendré en cuenta porque seguramente me guste ^^

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Buenas! no conocía este libro pero no pinta nada mal, me has dejado intrigada. A ver si en un futuro puedo hincarle el diente! besos y bienvenida de nuevo!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí y me gustó mucho, aunque tiene algunos tintes algo infantiles...

    ResponderEliminar
  6. Hola, la verdad que no me llama nada. No es mi estilo, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^-^

    Pues no pinta mal, y eso de que sea como una mezcla de estilos como Harry Potter, El juego de Ender, y Charlie y la fábrica de chocolate... me lo pensaré jaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Oh, me llama mucho el argumento, me lo apunto^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa!!!
    La verdad que este libro me gustó mucho y aunque tiene un porte un poco infantil me lo pase genial leyéndolo
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Aiiish a mí es que este libro todavía no me llama mucho u.u
    Y eso que he oído muchos buenas críticas, pero nada que no me enamora, y teniendo en cuenta que tengo tantos pendientes...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Por el momento no quisiera meterme en otra saga y eso que esta recuerda mucho a Hogwards, que me encanta, pero en principio no me lo apunto, de todas formas gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Oye pues al final pinta bastante bien la historia no? Algo infantil pero parece bastante entretenido así que cualquier día me veo leyéndolo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, me llama mucho ^^

    Gracias por la reseña, un beso! :)

    ResponderEliminar
  14. Hola, no pinta nada mal. Muy buena reseña :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Nunca había oído hablar de este libro y la verdad es que se ve bastante bien, espero algún día poder tenerlo y darle una mirada. Gracias pro la reseña. Que estés super. Saludos =D

    ResponderEliminar
  16. Hola! no es mi estilo y encima es una saga así que no lo leeré.

    Besos :*

    Un Lugar mágico

    ResponderEliminar
  17. Aunque tiene pinta de mas infantil que juvenil puede que le de una oportunidad cuando este mas avanzada la saga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ummm pues aún no me acaba de convencer , quizás cuando salgan todos lo pille ^^
    <3

    ResponderEliminar
  19. Le decía a Laurita que no conocía el libro, pero leyendo vuestras reseñas me han dado ganas de leérmelo. Tengo ganas últimamente de leer temática juvenil.
    Apuntado queda ya.
    Besicos!

    ResponderEliminar
  20. Al principio no me convencía mucho este libro porque le veía un aire infantil que podría saberme a poco. Sin embargo, leyendo tu crítica creo que ese toque infantil queda un poco en segundo plano y la historia verdaderamente merece la pena, así que habrá que echarle un ojo ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Este libro no me llama mucho, lo veo infantil. Me ha gustado mucho tu blog, ¡te sigo!

    PD: Te invito a pasarte por mi blog ;)

    Un abrazoooo ^^

    ResponderEliminar
  22. No creo que vaya a leer esta saga ya que no me llama demasiado pero muchas gracias por la reseña. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!! :D

    No me llama mucho, pero me alegra que lo hayas disfrutado ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Chibita, por el momento no me llama demasiado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  25. ¡Buenas!
    Pues no lo conocía, y aunque tiene buena pinta (aunque tenga cosas que recuerden a otros libros famosos) por ahora tengo otras prioridades. Eso sí, no descarto leerlo en un futuro.
    Por cierto, me ha gustado eso de la edición tan cuidada *-*
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  26. Hola guapetona! Lo he visto anunciado en varios sitios ya pero la verdad es que no me llama demasiado la atención. No sé por qué pero me da que se me va a quedar un pelín infantil para mí. Igual me equivoco, pero es lo que la sinopsis y la portada me inspiran. De todos modos espero que lo hayas disfrutado mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  27. Hola linda!
    Este libro lo he visto en muchos blogs y lo pintan muy bien, espero tener la oportunidad de leerlo c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Pues yo no lo había visto aún y la verdad es que parece una muy buena lectura!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que tiene un toque que me gusta pero no acabo de animarme...
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  30. Hola !! no conocía el libro pero pinta bien: Quizás le dé una oportunidad. Gracias por la reseña.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que ya le habia echado el ojo jejeje Espero poder leerlo pronto.
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  32. Hola, espero hayas disfrutados tus días de vacaciones. Había leído otra reseña donde también lo ponen muy bien, se me antoja muchísimo lo que me frena a leerlo, por ahora es que no es libro único, esperare. Abrazos.

    ResponderEliminar

¿Has leído la entrada y vas a darme tu opinión sobre ella? Gracias por comentar! sino, ¿a qué esperas? XD
Todas las opiniones son bienvenidas y hacen que el blog crezca y madure, solo te pido que respetes estas pautas:

-Comenta con educación: te puede o no gustar lo que lees pero da tu opinión desde el respeto, todos lo agradeceremos.

-No Spam: por favor, evitad dejar comentarios solo para decirme que os siga, comentad acorde al tema de la entrada. Para seguiros os he dejado los botones de las redes sociales y el correo del blog, ¡usadlos!

Gracias por leerme ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...