17

Reseña "Días de sangre y resplandor"

28 de abril de 2014


Gracias a Alfaguara por el envío del ejemplar



Hubo un tiempo en que un ángel y un demonio imaginaron un mundo diferente. Pero no era el mundo en el que vivían.

Una historia dividida entre dos mundos
El nuestro, el de ellos

Una chica y dos pasados
El humano y el quimérico

Una guerra y dos ejércitos
Ángeles contra demonios

Un don y dos deseos
Paz y venganza

Pero una única historia de amor
Un amor capaz de cambiarlo todo





Cuando acabé de leerme "Hija de humo y hueso" tuve claro que necesitaba hacerme con su segunda parte y devorarla como a un helado de chocolate en pleno verano. Pasó un tiempo desde entonces, pero la espera a merecido la pena, ya que me he encontrado con una segunda parte espectacular de la que he disfrutado cada una de sus páginas. No puedo hacer muy extensa esta reseña sin caer en spoilers, pero intentaré resaltar lo más importante para que os hagáis una idea general si no lo habéis leído.

En el final de la primera parte, dejamos a Karou consternada al saber cómo había su vida anterior, cómo había acabado y su inmensa felicidad al recuperar sus recuerdos, conseguir las respuestas que tanto necesitaba y el poder estar de nuevo junto a Akiva, el amor que creyó perdido tras su muerte. El sueño de levantar un nuevo mundo donde serafines y quimeras vivan en armonía se ve eclipsado por la cruel realidad: Akiva a acabado con la única familia que Karou conocía y la ha dejado sola. Karou no puede soportar tal traición y decide volver al mudo quimérico, con la esperanza de enmendar el error que cometió dieciocho años atrás y que supuso la casi extinción de su pueblo. Pero las cosas no son como parecen y Karou aprenderá que su amor no era tan terrible como le habían echo creer.

Con estas premisas, "Días de sangre y resplandor" nos adentra más en el mundo de las quimeras, en su ritual de resurrección, en su lucha por recuperar aquello que les ha sido arrebatado y en la búsqueda de sus compatriotas, quienes son matados, torturados y sometidos a esclavitud por el ejército seráfico. Nos adentramos también el mundo árabe, donde Karou se esconde con el resto de quimeras para huir del exterminio serafín, empeñados en esclavizar a todos sus enemigos, ya que son una raza inferior para el emperador. Karou tendrá que demostrar mucho en este libro y a veces se verá sobrepasada por el peso que supone llevar a su pueblo a la victoria.

Descubrimos que los buenos no son tan buenos ni los malos son tan malos. Dentro de cada ejército hay personajes más inclinados hacia una opción, pero todos tienen un papel fundamental en la trama. Dentro de las quimeras es Thiago, rey quimérico y verdugo de Madrigal quien mantiene a todos alejados de Karou para que ésta se sienta sola y totalmente ligada a ella. Ziri es el único que se compadece de ella, ya que en el pasado estuvo enamorado de Madrigal. Juntos luchan para hacer resurgir a las quimeras de sus cenizas y para derrocar a Thiago y liberar al resto de su yugo. Por su parte, Akiva emprende una fiera lucha contra el emperador, su padre, culpable de las diferencias entre serafines, ambicioso y cruel. Hay un punto en la trama todo parece parado, sin avance, pero las partes de Akiva son más dinámicas y con acción. Lo que sigue sin convencerme es la parte en la que Zuzana cruza medio mundo para ir a buscar a Karou, ¡y la encuentra!, ¿en mitad de un desierto y a 40 grados a la sombra (si la hay) y encuentra a su amiga? Punto negativo, no me lo creí.

El final ha sido algo sorprendente e inesperado. Me ha gustado la interacción entre Karou y Ziri, como se ayudan, como se cuidan, como se cubren el uno al otro y como se unen en la causa común de hacer del ejército quimérico algo más noble. No puedo decir qué ocurre porque es caer en spoiler, pero solo os dejo caer que nada es lo que parece y que al final. Ziri tendrá un papel casi protagonista para que al fin los enemigos firmen la paz (aunque sea temporal).


En cuanto a los personajes, siguen más o menos en si línea, pero sin duda la que más me impresionó por su cambio fue Karou. La chica lanzada, atrevida y sin pelos en la lengua del primer libro, se convierte en una mujer asustadiza, temerosa y angustiada. Vive bajo la vigilancia constante de las quimeras que ella misma crea, con la constante sensación de que debe resarcir su error por traicionar a su pueblo y haber sido la "amante de un ángel". Thiago, que en este libro se muestra en toda su magnitud, la tiene manipulada a base de engaños y mentiras, haciéndola creer que es importante e imprescindible para la rebelión cuando en realidad lo que desea es acabar con ella definitivamente. Akiva sigue atormentado por su atroz crimen contra la familia de Karou, con lo que intenta rescatar al mayor número de quimeras posibles, quienes son aniquiladas sin compasión por sus compañeros ilegítimos. No desea participar más en la guerra y convence a sus hermanos para que lo ayuden. Me ha gustado mucho esta Akiva, más sensible, más humano, con sentimientos tan fuertes que lo hacen sufrir, luchar y perseverar. Los hermanos de Akiva, Liraz y Hazael, aparecen más en la historia y en ocasiones, aunque parezcan que están de relleno, son fundamentales para los giros de la trama.

La narrativa de la autora es impecable, igual que en el primer libro, con cambios en la narración, situaciones inesperadas y la aparición de nuevos personajes que no te dejan despegarte de sus páginas hasta que lo terminas. Si el primer libro era increíble, este segundo es imprescindible y lo supera con creces.


      "Días de sangre y resplandor" es una novela adictiva, fresca y llena de personajes enigmáticos que nos enamorarán y transportarán al mundo de las quimeras y los serafines. Una delicia para los que aman el género fantástico.     



¿Lo conocíais?
¿lo habéis leído?
¿cuál os ha gustado más?
Nos leemos ^^


17 comentarios:

  1. Hola ^-^
    Tengo este libro y su primera parte en mi estantería pero todavía no los he leído aunque estoy deseando hacerlo porque no paro de ver cosas buenas sobre ellos. Seguro que los leo pronto y a ver que me parecen a mí :)
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  2. Esta saga, bueno no sé si es una saga o biología o trilogía, pero eso, que no me acaba de llamar demasiado. Aunque al principio tenía muchas ganas de leerlas, pero ya no tanto u.u
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me gusto el primer libro así que no creo que me anime con este, besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo ya tengo el primer libro, estoy deseando empezarlo :)

    ResponderEliminar
  5. Holaa! No leí mucho la reseña porque no he leído la primera parte y no quería spoilearme jaja! Pero le tengo muchísimas ganas a estos libros desde hace tiempo, porque al igual que a ti, a todo el mundo parece gustarle.

    P.D: Graaacias por pasarte por el blog y además por usar uno de los botones. Se ve precioso en tu blog, super mono en verdad. Me alegra muchísimo ver que te guste.

    Un beso grande :3

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Sin duda algún día leeré esta saga!
    Saludos y gracias por la reseña!
    Que estés super =D

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre que la veo en las librerías me llama la atención con esa portada. Y la ponen bastante bien así que otra saga que me apunto >_<

    ResponderEliminar
  8. LA portada atrae bastante, pero nunca llego a ponerme al leer el libro, aun estando en mi estantería y tener una trama que me llama bastante.
    Un beso cielo! YA te sigo! Nos leemos? Pásate!

    ResponderEliminar
  9. Siempre veo que este gusta más pero a mí no xD Me gustó mucho más el primero. El cambio de Karou no me gustó y la historia no me enganchó hasta las últimas páginas.

    ResponderEliminar
  10. Tu reseña es impecable, la portada del libro muy llamativa, pero no me van estos temas y no soy gran amiga de las sagas. Otra vez será.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues tengo pendiente esta Saga >.<
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias por seguir mi blog =) Yo también sigo el tuyo ya.

    Tengo pendiente el primero de esta saga. Lo compré para un club de lectura pero, como no pude asistir, no lo leí. Espero no tardar mucho.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Hija de Humo y hueso es uno de los libros que están en mi wishlist. ¡Me llaman un montón! Además, todo el mundo los pone tan y tan bien... ¿cómo puedo resistirme? Será cuestión de empezar la saga ya...

    ResponderEliminar
  14. Le tengo muchas ganas a esta saga, hace poco llego a las librerías de mi país, así que espero leerlo muuy pronto. Gracias por la reseña y por cierto me gusta mucho tu blog.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  15. No quiero leer mucho tu reseña ya que tengo pensando en empezar esta saga, y como lo planteas me dan muchas ganas de leerlo ahora *-* voy a leer la reseña del primer libro a ver qué tal, un besote.

    ResponderEliminar
  16. A mí me encanto porque es un libro de transición, los personajes cambian y evolucionan, además, ves como el ejército de los ángeles se parte en dos y como resurge el de las quimeras. A mí me encantó, sobretodo porque se le deja de dar esa importancia al amor y deja de ser un libro basado en él.

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  17. Yo aún tengo pendiente el primero :) pero me alegro de que te haya gustado
    Bs!!!

    ResponderEliminar

¿Has leído la entrada y vas a darme tu opinión sobre ella? Gracias por comentar! sino, ¿a qué esperas? XD
Todas las opiniones son bienvenidas y hacen que el blog crezca y madure, solo te pido que respetes estas pautas:

-Comenta con educación: te puede o no gustar lo que lees pero da tu opinión desde el respeto, todos lo agradeceremos.

-No Spam: por favor, evitad dejar comentarios solo para decirme que os siga, comentad acorde al tema de la entrada. Para seguiros os he dejado los botones de las redes sociales y el correo del blog, ¡usadlos!

Gracias por leerme ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...