29

Reseña "Nubes de Kétchup"

17 de marzo de 2014






Zoe es una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a un criminal llamado Stuart Harris, encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla...Bolígrafo en mano, Zoe respira profundamente, se come un sándwich de mermelada de fresa y comienza su relato de amor y traición...





¡¡¡Hola Chibiteros!!!

¿Qué tal el fin de semana? el mio algo atareado, pero no me quejo (o al menos no mucho). Como cada lunes, os traigo una nueva reseña, esta vez de un libro que me llegó hace poquito a casa pero que, como es tan cortito, devoré en una sola tarde.

La historia comienza con Zoe, un chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Esto la consume a día a día, in capaz de dormir y hacer una vida normal por el abrumador sentimiento de culpa que arrastra consigo. Un día, tras la visita de una monja a su instituto hablándoles sobre lo terrible que es la pena de muerte, Zoe mira en internet la web de los presos condenados y topa con Stuart, un preso condenado a la inyección letal por haber asesinado a su mujer y a su vecina. Zoe está convencida que nadie la entenderá mejor que él, así que empieza a enviarles cartas a la cárcel contándole su historia, demostrándole que, a pesar de todo, no son tan distintos como parece.

Primer libro que leo de esta autora, así que no sé muy bien lo que iba a encontrarme. Había leído reseñas de todo tipo sobre este libro, pero cuando vi que la editorial lo tenía como novedad este mes, no lo pensé y lo pedí. Un libro corto, apenas tiene doscientas setenta y tres páginas y que leí en una tarde. Literalmente. No ha sido una lectura mala, pero tampoco lo que yo esperaba al leer la sinopsis.

El libro está contado en su totalidad por Zoe en forma de cartas, esas mismas cartas que manda a Stuart a Texas, preso en el Corredor de la Muerte acusado de asesinar a su mujer a sangre fría. Narrado en primera persona, Zoe nos cuenta su historia, tanto su vida presente como su pasado, relatando el terrible hecho que la impulsa a cartearse con un asesino. Gracias a sus cartas, conocemos la sencilla vida de una chica de quince años, cuyas únicas preocupaciones son el instituto, sus severos padres y no parecer una pardilla entre sus compañeros de clase y ante el chico más popular del instituto. Y también conocemos su angustia tras el terrible acontecimiento, su miedo a ser descubierta en cualquier momento, sus pesadillas nocturnas, donde se reproduce el fatal desenlace una y otra vez, su sentimiento de culpa que la abruma y retrae, convirtiéndose en la sombra de la activa y alegre chica que era.

Ha sido un libro bastante realista en líneas generales. El que este contado en forma de cartas no ha hecho que la historia parezca precipitada, sino que se centra sólo en los hechos importantes, quitando así escenas que sólo podrían haber entorpecido el buen desarrollo de la lectura y que hubiesen resultado pesadas e innecesarias, Así pues, tenemos la típica vida de instituto reflejada con exactitud, los problemas amorosos, los estudios, la complicada relación con los padres cuando se es adolescente y nos quieren controlar por miedo a que nos pase algo. También encontramos un triángulo amoroso bastante bien llevado y muy convincente. La protagonista, Zoe se enamora de Aaron, pero al ser un imposible se acerca más a Max, desconociendo el vínculo que une a ambos chicos. Ha sido una parte de la trama que no parecía forzada. Se desarrolla de forma natural durante todo el libro hasta los últimos capítulos, donde se sabe lo que ocurre al final con los tres.

Otra de las tramas de la historia, el secreto de Zoe, no está llevado con mucho secretismo, ya que es la misma chica quien termina confesándolo en una de sus cartas. Lo que si se lleva con bastante acierto es la identidad de la víctima. Sólo puedes hacer conjeturas durante todo el libro, pero no sabes la verdad hasta que no ocurre el terrible hecho. Esa tal vez es una de las cosas que me resultó algo exagerada. Creo que muchos ya intuis cual es el acontecimiento que lleva a Zoe a cartearse con preso, pero a mi resultó algo decepcionante leer cómo había sucedido. Me esperaba algo más trágico, más desgarrador y más cruento, pero solo hay una palabra para definir lo que realmente ocurrió y como yo lo vi: accidente. Es una situación que puede ocurrirle a cualquiera, no con ese fatal desenlace, pero si cómo ocurre. Sin embargo, la autora da entender que ha sido algo inhumano, que se ha hecho a sangre fría  y que incluso, estaba hasta planeado.

Destaco como algo negativo ese humor negro que se supone que impregna las páginas del libro. Zoe no para de comentar a Stuart en sus cartas lo terrible que debe ser estar encerrado en la cárcel, sabiendo que de un momento a otro la espada de Damocles caerá sobre él. En todas las cartas, le hace mención a su pasado, cómo debía ser con su mujer, a lo fatal que había salido todo, a cómo debe ser su penosa vida como preso, a lo poco que debe disfrutar si quiera de un buen descanso, carcomido por la culpa y un sin fin de hechos que no me parecieron para nada humor negro. Una cosa es comentarlo un par de veces, pero la chica se lleva igual todo el libro y la verdad es que llega a cansar esa falta de tacto.

Tal y como está narrado el libro, la protagonista es Zoe (aunque ese no es su verdadero nombre) pero también podemos leer sobre varios secundarios, especialmente sobre la familia de Zoe y sobre Aaron y Max. Zoe me cayó mal por momentos. Había veces que resulta una chica sarcástica, ingeniosa y decidida y que creaba situaciones entretenidas y otras me pareció caprichosa, egoísta y algo tonta. Max me fue indiferente al principio. Se comporta como el típico chico popular de instituto, pero después de algunos capítulos la cosa cambia y vemos a un chico alegre, apocado por su hermano mayor y algo mujeriego. Creo que fue el más evolución en todo el libro y a quien menos se valoraba a lo largo de este. Da mucho juego y aporta situaciones de tensión que favorecen a la trama. Aaron fue muy ambiguo. Da una imagen distinta a cómo es y no llegas a conectar mucho con él, de hecho, sino fuera una pieza clave en el triángulo amoroso, podría haber pasado inadvertido para mi. De Stuart solo conocemos lo que Zoe comenta en sus cartas obre él, pero no parece en ningún momento de la novela.




El final es algo esperado pero emotivo a la vez. Todo vuelve a confluir, Zoe comienza a ver las cosas desde otra perspectiva gracias a su terapia con las cartas y decide que debe vivir por Stuart, él único que la ha comprendido como nadie, el único que ha vivido algo tan trágico como ella y sabe el desgarrador dolor y sentimiento de culpa que la consume. El capítulo (o carta) final no es de Zoe, sino de Aaron, narrando como es su vida un año después de todo, cómo se siente, qué es lo que lo ha llevado a querer olvidar y sobre todo, recordándole a Zoe que debe vivir. 

Por último, hablaros de la pluma de la autora. Un lenguaje sencillo y fluido que te ayuda a adentrarte en la historia sin problemas, que te sumerge en la trama casi sin que te des cuenta y un estilo narrativo adictivo que lleva a leer y leer durante horas sin que seas capaz de soltar el libro. 


"Nubes de Kétchup" se presenta como una novela original, entretenida, realista y convincente, narrado por una chica de quince años que nos transmite su angustia por un hecho que el la trama principal del libro y que la marca para siempre.




¿lo conocíais?
¿lo habéis leído?
¿qué opináis?
Nos leemos ^^



Gracias a Punto de Lectura por el envío del ejemplar.


29 comentarios:

  1. Wola guapi!!

    La vedad que tengo curiosidad por este libro. Me parece interesante el método de la narración por cartas , aparte se ve entretenido, perfecto para verano! Un besazo y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Annabel Pitcher tiene un estilo fluido y original, he leído Mi hermana vive en la repisa de la chimenea y disfrute de la novela. Este libro también me llama la atención así que lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. Para mi modo de ver y ser, es muy infantil, así que me decepcionó muchísimo, y eso que el primer libro de la autora (Mi hermana vive....) me encantó.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído,pero veo que tampoco te ha entusiasmado por la nota que le pones, o sea que creo que lo dejaré pasar
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    He leído Mi hermana vive...y me gustó, aunque podría haberlo hecho más. Este me llama la atención, y como la forma de narrar de la autora me gusta, no descarto leerlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. Lo he visto por la blogosfera,y aunque es juvenil,me ha llamado la atencion..lo tengo en whilist, pero tb es cierto q no tengo prisa por encontrarlo,asi me quito de encima unos cuantos

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No me llama la atención este libro, creo que lo voy a dejar pasar u.u
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  8. He leído un montón de reseñas de este libro, la mayoría muy positivas, pero sigue sin llamarme la atención, la verdad.
    Tal vez me decida a leerlo un día que no tenga nada que hacer y esté aburrida, en fin.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. buenas! lo tengo en mi e reader desde hace un montón pero todavía no me he animado con él. A ver si me animo pronto porque curiosidad sí le tengo. besos

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Me ha llamado la atención la reseña, pero siento que Stuart nunca contesta las cartas (risas) igual me lo busco, un besito

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima!!

    A mi sin embargo este libro me encantó, tanto que fue una de mis mejores lecturas del año pasado =P Sí que es cierto que el hecho podría haber sido más trágico, pero no sé, yo vi realista lo que pasó y en cierto modo, para mi, no me imagino otro final que encaje más que ese =P Yo también lo leí muy rápido, me encanta como escribe esta autora, y me encantó también ese humor presente en los dibujos de Zoe o en ciertos comentarios, para mi le dieron un toque diferente a la historia =)

    Muy buena reseña guapa!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  12. Tengo unas ganas enormes de leer este libro. De hecho sera mi siguiente lectura en cuanto acabe con el que tengo entre manos que le queda media sentada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. El anterior de la autora me llama más que éste, por lo que cuentas. Gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Puede ser que me gustara este libro pero con la de libros pendientes que tengo no está entre mis prioridades. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Me llama este librito pero con tanto acumulado dudo que esté entre mis próximas lecturas! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. Hola ^-^
    Desde hace tiempo tengo ganas de leer este libro aunque no lo he podido conseguir pero ahora que ha salido en edición bolsillo es más barato no pienso dejar pasar la oportunidad jajaja :)
    A ver que me parece a mi.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!!

    Lo tengo pendiente desde hace tiempo, por que ya leí un libro de esta autora y me gustó mucho :) Pero no sé cuándo me animaré y me haré con él, espero que pronto, jeje

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa! :D
    
La tuya es de las primeras reseñas que leo sobre este libro y he de reconocer que cada vez tengo más curiosidad por la trama.
    Gracias por la reseña ;)


    Un besito :3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Yo conocí este libro cuando una amiga habló de él una tarde, sobre que lo quería leer y tal. Creo que esta es la segunda reseña que leo del libro y la verdad es que me llama, no es algo que haya leído antes. Así que me lo apunto. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  20. De esta autora leí My Sister Lives On The Mantelpiece y me encantó, así que en cuanto pueda me haré con este que tiene una pinta genial *^*

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Yo me esperaba algo más de esta historia después de las buenísimas críticas que cosechó. Como bien dices no es una lectura buena ni mala...normalilla.
    Yo me quedo con la otra novela de la autora, Mi hermana vive sobre la repisa de la chimena. Me gustó bastante más.

    un beso

    ResponderEliminar
  22. Lo cierto es que e mi me gustó, pero supongo que como tu, me esperaba algo más.
    Aunque si puedes leer el anterior de esta autora te lo recomiendo, es muy bonito, y en mi humilde opinión, mejor que este.
    Fijate que a mi Max me caía fatal jaja
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  23. He leído reseñas de todo tipo respecto a este libro y, no sé, todavía no me decido a comenzarlo... Aunque sé que tarde o temprano lo haré ^^

    Un saludooo!

    ResponderEliminar
  24. Hola, solo había oído el titulo lo considero muy original, por tu reseña mas o menos intuyo por donde va. no creo leerlo. Posdata: no había podido pasar me estoy poniendo al día. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola!

    Me ha llamado la atención tu reseña ^^ Nubes de Ketchup es uno de los candidatos a lectura para el mes que viene del club de lectura en el que participo y estoy investigando un poco a ver que puedo esperar jajaja Aunque por el momento no se si me convence que el libro éste escrito integramente en forma de carta, la historia me llama mucho la atención así que espero leerlo pronto :)

    Un besito,

    Laura.

    ResponderEliminar
  26. Hola Chibita, pues el libro por lo que nos cuentas me podría gustar, y aún no he leído nada de esta escritora así que me lo apunto. Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Tiene un título cuanto menos curioso... Pero me atrae mucho la historia, me parece muy diferente a lo que suelo leer. Me lo apunto! :)
    un beso!! :******

    ResponderEliminar
  28. Estoy leyendo el título de este libro por muchos sitios últimamente...
    La trama parece interesante, y aun no he encontrado ninguna reseña mala.
    Seguramente caerá
    Me ha gustado mucho tu blog, así que me quedo por aquí :)

    Besos ^^

    ResponderEliminar

¿Has leído la entrada y vas a darme tu opinión sobre ella? Gracias por comentar! sino, ¿a qué esperas? XD
Todas las opiniones son bienvenidas y hacen que el blog crezca y madure, solo te pido que respetes estas pautas:

-Comenta con educación: te puede o no gustar lo que lees pero da tu opinión desde el respeto, todos lo agradeceremos.

-No Spam: por favor, evitad dejar comentarios solo para decirme que os siga, comentad acorde al tema de la entrada. Para seguiros os he dejado los botones de las redes sociales y el correo del blog, ¡usadlos!

Gracias por leerme ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...