39

Reseña "Anna vestida de sangre" / "Anna desde el infierno"

24 de marzo de 2014







"Esta ciudad huele a humo y a cosas que se pudren en verano. Está más encantada de lo que imaginé. Ahí fuera, en algún lugar, está lo que vine a buscar, un fantasma con fuerza suficiente para arrebatar el aliento de las gargantas de los vivos. Pienso de nuevo en ella. Anna. Anna vestida de sangre. Me pregunto qué trucos intentará. Me pregunto si será inteligente.

¿Flotará? ¿Se reirá o gritará?¿Cómo intentará matarme?



He pensado mucho como hacer las reseñas de estos libros y llegué a la conclusión de que debía hacerla conjunta. ¿Por qué?, pues por la sencilla razón de que el segundo libro ha sido, básicamente, de relleno y me iba a quedar una reseña bastante escueta. Creo que la autora escribió un segundo libro innecesario, donde podría haberse ahorrado un montón de horas de escritura y donde lo importante está en los últimos capítulos. ¿Por qué no hacer un libro de quinientas páginas, contándolo todo, en lugar de hacer dos de trescientas donde más de la mitad puede ser prescindible?

La historia de esta bilogía comienza con Cas, el hijo de un asesinado cazador de fantasmas que viaja hasta Thunder Bay en busca del fantasma de Anna, un sanguinario espíritu que tiene en su haber un largo historial de muertes y que debe ser eliminada del mundo para que termine su sanguinario reinado. Las cosas para Cas parecen ir de mal en peor cuando descubre que en su instituto, la abeja reina está rodeada por un séquito de h¡jugadores a cada cual más tonto y, por si fuera poco, se ha cruzado en el camino con un telépata que no para de insistir en unirse a su misión. Cas no quiere que nadie se una, pero las cosas no son tan fáciles como él piensa, ¿conseguirá acabar con la amenaza de Anna antes de que ocurra una nueva desgracia o será la chica quien acabe con él?

Con esta premisa empieza el primer libro "Anna vestida de sangre" donde la misión de Cas no es otra que mandarla al otro lado con su áthame, el cuchillo que su padre le dejó como legado para acabar con los fantasmas. Cas siente que debe ir a Thunder Bay no solo para conocer a Anna, sino porque en su interior, sabe que esa será la última prueba antes de enfrentarse con el fantasma que acabó con la vida de su padre. Pero las cosas no van bien desde el comienzo, ya que, por acercarse a la que parece ser la abeja reina del instituto, se pone en contra a su ex novio, uno de los jugadores del equipo de fútbol y a todo su séquito. Por si fuera poco, Thomas, un chico de lo más raro y desgarbado, se empeña en seguirlo allá a donde va, asegurándole que es telépata y que ha presentido su llegada. Todo se complica cuando los jugadores del equipo de fútbol le tienden una trampa y lo llevan a casa de Anna, retados por Cas y este la ve: una diosa de la muerte con el pelo negro flotando a su alrededor, ojos negros e insondables y un bonito vestido blanco del que gotea sangre. Cas, sin saber por qué, se siente atraído inmediatamente por Anna y decide que, a pesar de todo, no puede matarla.

Todo el libro está narrado en primera persona por Cas, nuestro protagonista, del que conocemos todo su punto de vista y nos adentramos en sus pensamientos ante lo que el mundo de los muertos supone para él y para su madre, una bruja buena que, aunque le aterra el trabajo de su hijo, lo apoya lo mejor que puede. De Cas me gustó su humor irónico, bastante patente a lo largo del libro y que ameniza un poco la trama, donde encontramos escenas que podrían sobrar pero que es hasta cierto punto original. Otro de los puntos fuertes del libro, sin dudas, es Anna. El sanguinario fantasma que mata sin piedad a todo aquel que se atreve a cruzar los límites de su casa, pero que no puede matar a Cas.

Con un lenguaje sencillo, capítulos cortos y una narración fluida presente en ambos libros, vamos conociendo como se desarrolla la curiosa historia de ambos personajes, tan distintos entre si pero a la vez tan parecidos que se entienden desde el primer día que se ven. Hay amor, si, y no es una relación forzada, sino que fluye de manera natural y está bien llevada. Incluso la relación de amor secundaria no parece forzada, e incluso comparada con la principal, es mucho más creíble.

Aunque uno de los géneros donde se encuadra a ambos libros es "terror", ya os digo que no dan nada de miedo. Es una historia de fantasmas, pero no de fantasma al uso con miedo psicológico y donde no sabes qué va a pasar. Es una trama paranormal bastante amena y entretenida, donde el miedo se sustituye por la intriga.


El final del libro me pareció bastante acorde con el desarrollo de la trama, aunque lo vi cerrado como para que hubiese un segundo libro. Muy al contrario del segundo del que, a pesar de todo, parece más abierto y más emotivo, donde todo resulta distinto a como lo vas imaginando durante la historia pero del que llegas a la conclusión de que es bastante acertado.

El segundo libro comienza unos meses después de los acontecimientos acaecidos en el primero, con Cas terminando el instituto en Thunder Bay y con Thomas y Carmel (la abeja reina) siguiéndolo a todas partes y ayudándolo en su misión de cazar fantasmas. La relación de amistad entre los tres está más fortalecida y hay más confianza entre ellos y eso se nota. A mi parecer, el único que parece tener cierto cambio relevante es Thomas, ya que Carmel en este libro pierde mucho y Cas entra en una especie de espiral obsesiva de la que terminas algo cansado. Ni tan siquiera la aparición de un nuevo personaje, Justine, remedia un poco la escasa trama, de la que sobraban más de la mitad de los capítulos.

En "Anna desde el infierno" el personaje que menos aparece es Anna, quitando,e así parte del encanto a la bilogía. Cas se obsesiona por buscarla y se pasa todo el libro igual. Es un ir y venir de información, de viajes y de preguntas sin sentido que se suceden en más de trescientas páginas, hasta que finalmente viaja a Londres y es donde comienza la verdadera acción del libro. Aparece Justine, una cazafantasma como él pero con menos experiencia de la que aún no sé por qué aparece. Estuve durante todo el final del libro buscando el por qué de incorporar este nuevo personaje y me quedé sin respuesta. No aporta nada y era más que prescindible. Un personaje plano, sin personalidad y que hace más de bulto que de otra cosa.

Conocemos más datos sobre el "trabajo" de Cas. Cómo funciona el áthame, el cuchillo que emplea para mandar a los fantasmas al otro lado. Cómo se consiguió, la organización que hay detrás de su fundición y su estructura, su ubicación y un poco de su historia.


Los personajes en general sufren una involución bastante notable. Cas, todo fuerza, carácter e ironía, decae hasta convertirse en la sombra del chico del primer libro. Sus frases irónicas parecen que están metidas con calzador y ya no resultan graciosas. Es una continua confusión y está demasiado obsesionado con la misión de sacar a Anna del infierno. No me ha gustado su actitud durante el libro. Su único momento de gloria llega en los últimos capítulos, donde parece que recupera algo de su carácter. Carmel pasó de convertirse en una chica tonta, estereotipada y remilgada en los primeros capítulos del primer libro a ser una chica con las ideas claras, fuerte, decidida y con personalidad, llegó a parecerme bien y disfruté de sus intervenciones junto con Thomas, pero fue llegar al segundo libro y volverse tan insoportable como en el comienzo. Incluso cuando reaparece y muestra algo de esa chica fuerte, no llegó a convencerme. Thomas es quien más cambia en la bilogía y es un cambio muy notable. El tímido, apocado e inseguro Thomas se revela como un chico seguro, con los pies en la tierra y dispuesto a ayudar a quien lo necesite.En el primer libro me pareció un personaje con mucho juego y en el segundo es el único que aporta algo de gracia a la trama.

El final de este segundo libro, como ya he comentado, es el que más me gustó de ambos libros. Es más abierto que el primero desde mi punto de vista, pero el más acorde según se desarrolla la historia y lo mejor, es que no llegas a imaginarte que acaba así.

La edición de ambos libros es preciosa. Con unas portadas que te atrapan y detalles en barniz ubi para realzarlas. La edición interior no está impresa en negro, sino en rojo. La pluma de la autora es impresionante. Es capaz de meterte en la historia desde el primer momento y de mantenerte enganchado hasta los capítulos finales. Un lenguaje sencillo y fluido acompañado de una narración amena hacen que esta bilogía sea una buena lectura para esas tardes de sofá y café.

La bilogía de "Anna vestida de sangre" es una lectura amena y entretenida que te gustará si te van las historias de fantasmas. Con una primera parte muy buena y una segunda donde solo son salvables los últimos capítulos. Es la maestría narrativa de la autora la que te mantendrá pegado a sus páginas.



¿los habéis leído?
¿os han gustado?
¿qué opináis de ello?
Nos leemos ^^



Gracias a Alfaguara por el envío de los ejemplares.






39 comentarios:

  1. Holaaaa guapaa!
    No he leído esta saga, pero si he visto reseñas buenas de ella, lo que pasa que aún así no acaba de llamarme, así que por ahora lo dejaré estar. Gracias por la reseña.
    Besitoos

    ResponderEliminar
  2. No los he leido pero los habia visto en la libreria y no sabia que pensar de ellos. Creo que por el momento los dejo pasar que hay libros que me llaman mucho mas la atencion y les tengo mas ganas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la primera, es una pasada, la 2ª sobraba.

    ResponderEliminar
  4. No los he leído y si que parecen entretenidos, besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo solo me he leído Anna vestida de Sangre y me gustó mucho, no está nada mal. Luego parece ser que todo el mundo coincide contigo. Anna desde el Infierno es de relleno, innecesario y pesado. Por esa razón no creo que vaya a leerlo, con el primero me quedé muy satisfecha y me gustó el final. ¡Gracias por la reseña!

    Besos :3

    ResponderEliminar
  6. Tengo el primero pendiente desde hace bastante, y me han dado muchas ganas de ponerme ya con el, probablemente lo adelante unos pocos de puestos :P

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Tengo muchas ganas de leer estos libros, pero con tu reseña me he quedado un poco ahí.. vaya con el segundo libro :$ Aún así quiero leerlo ^^

    Gracias por la reseña, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola, no me llama nada de nada este libro!
    Pero gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me apetece mucho leerlos,gracias por la reseña.
    Besitos rosas

    ResponderEliminar
  10. hola wapa

    esta bilogia no es q me llame especialmente la atención, pero me encanta la edición, jejeje (ya salió mi lado superficial) Por ahora no creo q la lea

    besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^_^

    Pues no soy mucho de historias de fantasmas y eso pero me llama, pero por tu reseña si lo leo creo que solo leeré el primero y dejaré pasar el segundo.

    ResponderEliminar
  12. Si te digo la verdad esta bilogia no me llama la atención, mira que me gustan las historias de fantasmas pero esta... quizás algún día me anime pero de momento no.
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. No me llama esta bilogía y menos viendo que el segundo libro se salva por tan poquitas cosas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Esta bilogía me llama mucho, creo que me gustaría. Pero he leído que el segundo baja bastante el nivel y no me acabo de animar.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Me llama muchísimo esta bilogía y creo que no tardaré demasiado en leerla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!!

    Hace tiempo me apetecía mucho leerlos, pero supongo que he dejado pasar demasiado tiempo y poco a poco he perdido el interés :( No sé si volveré a cambiar de opinión en algún momento, pero por ahora no me veo leyéndolos jeje

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  17. Esta saga me llamaba pero he leído tantas opiniones contradictorias (unas malas otras buenas) que han hecho que mi interés hacía el libro disminuya considerablemente!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  18. Soy totalmente de tu opinión. Por que dividir el libro en dos, cuando pueden hacer uno sólo y que quede genial?? No sé... en fin, la verdad es que buena pinta tiene, pero no me llama especialmente. Puede que si vea una oferta me haga con ellos, peor por ahora no estan en mi lista de deseos jajaja un besazo y gracias por la reseña, muy buena

    ResponderEliminar
  19. holis
    Me llama bastante desde algún tiempo la biologia, espero leer los dos alguna vez.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapisima, este libro estuve a punto de cogerlo y no sé porque no lo cogi. Un beso muy fuerte.

    Felices lecturas!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Pues el tema que trata si me llama la atención pero si es una saga y encima el segundo libro es de relleno paso, lo que sobran son libros. La verdad es que los escritores con esto de las sagas, a veces no cuentan nada interesante en los demás libros pero con tal de vender.
    Besoss

    ResponderEliminar
  22. El argumento, y de q va,pues me llaman la atencion y MUCHO, pero de momento,a no ser que los viera "ahi"y dijeran "cogeme,cogeme" no,de momento no....ainsss niña,es q si no me inundan los pendientes!

    Un besito

    ResponderEliminar
  23. A estos libros les tengo muchas ganas, llevo tiempo buscandolos a ver si consigo hacerme pronto con ellos :D
    Gracias por la doble reseña jajaj
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  24. No me disgustan pero no sé si finalmente me animaré con la bilogía.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Ay, ¡creía que te seguía! menudo despiste.

    Les tengo unas ganas tremendas, aunque me preocupa no pasarlo bien porque nunca he sido muy amante de las historias de fantasmas y de miedo... jajaja Pero es que me llaman muchísimo y todo son buenas críticas.

    A ver cuando es posible.
    ¡Te añado ya a mi lista de blogs!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Me parece interesante, y mas si es de fantasmas, solo me hecha para atrás, lo de que tenga dos partes, estoy un poco cansada de esto, me gustan mas los libros que se acaban y ya. Estan bien las series, pero veo que a veces las autoras no saben parar, me quedo ya con las que sigo, pero si fuese que las comienzo ahora me lo pensaría muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    Pues la verdad es que, a pesar de que me llamó algo la atención en su día, no ha terminado de convencerme mucho.
    Gracias por la reseña!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Pues aunque he visto muchas reseñas positivas no termina de llamarme esa sinopsis :S

    Besos mil

    ResponderEliminar
  29. Estos libros me han encantado. Tenía miedo de la segunda parte, pero igualmente me gustó mucho :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  30. Este libro no me acaba de llamar la atención, aunque he leído reseñas muy buenas. La portada me da muchísimo yuyu!!!
    bss

    ResponderEliminar
  31. No me han llamado nunca la atención estos libros no sé porque jajaja Creo que los dejaré pasar pero gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  32. Hola! Que lastima que el segundo libro no se mantenga a la altura del primero. Este me llama bastante la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Hola guapísima!!

    Esta bilogía me llama la atención, pero que el segundo libro sea más bien de relleno me echa un poco para atrás. Pero no sé, por otra parte, aunque no de miedo, me gusta que la narración sea fluida y las historias de fantasmas me van mucho, así que no sé, quizá más adelante me anime con esta bilogía =P

    Genial la reseña =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  34. El primero me encantó pero el segundo se me hizo muy pesado, como dices, sufren todos una involución... con lo bien que pintaba, me llevé una tremenda decepción D:

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  35. Estos libros nunca me han llamado, la trama no me convence, así que los dejaré pasar xD

    Besooooooos =)

    ResponderEliminar
  36. Hola!!
    Yo aún no me animo con esta saga :/ no me llama mucho jeje

    Besitoos^^

    ResponderEliminar
  37. Pues a mi me gustó más el segundo que el primero.
    El primero me pareció que era muy introductorio en el tema principal.
    Que aparece dos o tres fantasmas y ya el tema de Anna y la maldición de la casa y aunque me gustó mucho me quedé con ganas de saber más... más sobre el áthame, como funciona y a donde manda a los fantasmas, porque lo heredó su familia, ver más fantasmas y en fin a Cas trabajar. El final de Anna vestida de Sangre estuvo bien, pero en realidad no se sabía a donde había ido, si era un buen sitio o un mal sitio. Si su alma descansaba en paz o purgaba por sus pecados. Así que me supo a poco.

    Así que cuando leí Anna desde el Infierno, todo lo que me faltó en el primero lo encontré en él. Aparecen muchos más casos de fantasmas. Algunos que te los esperas y otros que no. Se solventaron todas mis dudas sobre el Átame y por qué Cas lo tenía. Algunos pasajes me encantaron como: en la casa de la bruja, el bosque de los suicidas... y por fin se supo que pasó con Anna. El final es impresionante, piensas que serán egoístas o que habrá un final típico de libro adolescente... pero no. Es justo el que debería tener para ser sinceros.

    Yo soy más del 2º que del 1º... pero aun así los dos son necesarios, asi que comparto la idea que dijiste de que si fuera un único tomo, hubiera quedado mejor.

    Un saludo y gracias por tu reseña.
    Me gusta ver que todos no opinamos, ni sentimos igual aunque el libro sea el mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Perdón por el tocho que he escrito... no me he dado cuenta hasta que lo he publicado. :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta cuando dais vuestra opinión sobre los libros que reseño y hasta me gusta más cuando difiere de la mía porque me aportáis un nuevo punto de vista que yo no he sabido apreciar, así que gracias a ti por decir lo que piensas ^^
      Besos guapa!

      Eliminar

¿Has leído la entrada y vas a darme tu opinión sobre ella? Gracias por comentar! sino, ¿a qué esperas? XD
Todas las opiniones son bienvenidas y hacen que el blog crezca y madure, solo te pido que respetes estas pautas:

-Comenta con educación: te puede o no gustar lo que lees pero da tu opinión desde el respeto, todos lo agradeceremos.

-No Spam: por favor, evitad dejar comentarios solo para decirme que os siga, comentad acorde al tema de la entrada. Para seguiros os he dejado los botones de las redes sociales y el correo del blog, ¡usadlos!

Gracias por leerme ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...