19

Reseña "Ojalá fuese así"

20 de enero de 2014


*Título: Ojalá fuese así
*Autor: Juan José García Criado
*¿Saga?: No
*Editorial: Ediciones Primeras
*Páginas: 163
*Precio: ¿?
*Año de publicación: 2012 
*Sinopsis: La vida parece comenzar de nuevo para mí, un niño de siete años de edad que, por una decisión que toman mis padres, tengo que vivir lejos del lugar en que nací.
En mi nuevo destino, me encuentro con amigos distintos, profesores distintos y unas costumbres diferentes, pero solo en apariencia. Acepto la decisión que tomaron mis padres y sé que la distancia que hay entre nosotros no impide que haya cercanía y atención hacia mí. Mis padres tienen su vida y mi vida continúa, con mi inocencia y mi ilusión.
Conozco a Minerva, la princesa de los ojos del mar de Caribe. Ella también está inmersa en el proceso de separación de sus padres y ni ella ni su madre lo aceptan, por lo que la niña se propone evitarlo sin pararse a pensar si el producto de sus acciones no será más perjudicial para todos.
También está Felipe, que de repente se ve abocado a un traumático cambio de vida por la sorpresiva y violenta separación de sus padres.
Tres separaciones, tres hijos de por medio, y ninguna igual. ¿Cómo resolver cada situación, cómo hacer para que los hijos no resulten perjudicados por las decisiones que toman sus padres?
Finalmente, es la ilusión la que ayudará a la princesa de los ojos del mar Caribe a entender que sus padres tomen la misma decisión que tomaron los míos. Los dos acabaremos así comprendiendo que el amor, cuando nace en dos corazones al mismo tiempo, acompasando los latidos a la par, está por encima de todas las decisiones y es el motor que mueve el mundo y la matriz del respeto que ojalá lo gobernase.




¡¡¡Hola Chibiteros!!!

Ante todo, muchas gracias por los mensajes de felicitación, sois geniales y no me canso de decirlo ^^ Hoy vengo a bombardearos con una nueva reseña. Si, se que en estos días estoy publicando muchas, pero se me han ido acumulando y no quiero que se me vayan juntando lecturas con reseñas. Os traigo una novela que me llegó a casa de la mano de su autor y que devoré en una tarde.

Todo comienza con una niño de siete años que se va a vivir a México con su madre, su abuelo y la mujer de éste tras el divorcio de sus padres. Debe aprender una cultura nueva, adaptarse a un nuevo colegio y hacer nuevos amigos. Allí conoce a Marina, la niña más lista que jamás ha conocido y a sus dos amigos, Pablito y Felipe. Los cuatro niños tienen algo en común: sus padres están divorciados. La llegada de una nueva alumna, Minerva, la princesa de los ojos del mar de Caribe, hará que nuestro protagonista empiece a comprender qué es eso que los adultos llaman amor. Al principio no se llevan bien, pero una serie de circunstancias, harán que los niños se vuelvan amigos y estén muy unidos.

Este libro me llegó gracias a su autor, quien se puso en contacto conmigo para ofrecerme su novele. Desde aquí vuelvo a darte las gracias Juanjo por permitir que este pequeño rincón tenga entre sus reseñas la de tu novela. Es un libro muy cortito, no llega a las doscientas páginas y los capítulos apenas superan las cinco o seis páginas, con lo que se puede leer perfectamente en una tarde. Una de las cosas a destacar es la forma narrativa del autor. Creo que tiene una manera muy propia de narrar, nada que haya visto hasta ahora y eso le da personalidad y fuerza a la novela. Me ha parecido interesante y novedoso leerlo todo a través del prisma de un  niño de siete años, ya que está narrado en primera persona, y conocer su mundo interior, sus pensamientos y sus puntos de vista en lo que se refiere a "cosas de adultos". Así que, por consiguiente, aquí viene mi primer "pero". Como ya he dicho, el libro está narrado por un niño de siete años, o al menos esa es la intención, ya que, a medida que lo leía, pensaba que quien me contaba la historia era un adolescente. Utiliza un lenguaje muy elaborado para tratarse de un niño, incluso hay expresiones que ni se las oigo a niños de esa edad lo que ha echo que le reste credibilidad a la historia. Tal vez si hubiese utilizado un lenguaje un poco más infantil, me lo hubiese creído. También he encontrado pocos vocablos mejicanos, a pesar de que el libro está ambientado allí y muchos de los personajes que aparecen, supuestamente son de allí (solo he encontrado "menso").



En cuanto a los personajes, quien destaca es su protagonista, pero a pesar de ser un libro de extensión corta, aparecen muchos. El protagonista, es un niño del que solo sabemos su historia y su edad, porque en ningún momento de la trama se sabe su nombre. Supongo que fue una forma del autor de llegar al lector y darle la oportunidad de escoger el nombre que más le gustara. Un niño más bien tímido, reservado e inocente. Marina es la típica sabiondilla que saca buenas notas y a la que todos los profesores la ponen de ejemplo de buen comportamiento, pero guarda un lado "malo" y fue por eso que me gustó. Felipe y Pablito no son realmente importantes en la trama, solo aparecen como dos amigo más. Minerva es la chica que consigue que nuestro protagonista tenga mariposas en el estómago. Repelente, antipática y poco sociable al principio, pero cambia de actitud tras la dramática separación de sus padres. El abuelo del chico también me hizo mucha gracia y su padre me pareció un hombre responsable y con los pies en la tierra.

Su final fue algo inesperado pero muy emotivo, ya que, de alguna manera u otra, todo termina bien para los niños y eso es lo que más quería destacar con esta novela, así que se puede decir que lo ha conseguido.

Una novela corta, amena y diferente, dándonos el punto de vista de un niño sobre el divorcio de sus padres y recordándonos que siempre son los niños los que más terminan sufriendo.




¿Qué os parece?
¿Conocéis la novela?
¿La habéis leído?
Nos leemos ^^




19 comentarios:

  1. Muchas gracias por regalarle el tiempo a Ojala fuese así y haber hecho una reseña tan completa sobre ella. Tal y como te dije, me gusta que me digan lo que se considera bueno y malo de la historia, porque así es cómo puede aprender de mis errores, que evidentemente, son muchos.

    En todas las críticas que he recibido, aprecio que el objetivo de la ternura que me niego a separar de la infancia se logra, y es importante para mí. Los puntos negativos los tengo muy en cuenta, para no volver a corregirlos, ya que aunque el libro que va a ser mi segunda obra sea de versos, tendré en cuenta todas las recomendaciones para cuando retome la narrativa, ya que sumando las opiniones de lo más importante, que son los lectores, es como puedes diseñar un modo de contar las cosas que llegue a tocar el alma de la gente, aunque estés hablando de cuentos de brujerías o ciencia ficción. Y son críticas como esta y como la de Ali, que he recibido hace poco, las que me ayudan a conseguirlo.

    Sólo deseo que el tiempo que le has regalado a "Ojalá fuese así" te haya devuelto un rato entretenido, que hayas sonreído con las ocurrencias del niño y sobre todo de Minerva, y si no es mucho pedir, que hayas sentido una pizca de la ternura y el cariño con la que la historia está narrada.

    Muchas gracias de nuevo.

    Un beso y que tengas una muy feliz semana que hoy comienza.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapii :D

    No conocía la novela pero pinta muy bien. Me gusta que este contada desde el punto de vista de un niño, a pesar de que el lenguaje a veces haya parecido el de un adolescente. Me gusta también que el final fuera emotivo. Y eso de ver el divorcio desde el punto de vista del niño me parece una idea genial.

    Gracias por la reseña :D

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el descubrimiento pero no es el tipo de libro que suelo leer, creo que no esta hecho para mí así que por esta vez lo dejo pasar!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Pues me ha ganado mucho tu reseña, me lo apunto, besotes!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Pues no lo conocía pero para darle una oportunidad al autor se ve bien, además tiene ciertas cosas buenas!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanto tu reseña, especialmente tu objetividad, porque los blogueros sabemos que recibir obras de autores puede ser difícil. La obra me llama mucho, creo no haber leído nada sobre este tipo de temática, y además me parece que si una lectura narrada por un niño de 7 años no se torna incoherente, MERECE LA PENA LEERLO. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que no conocía esta obra pero me ha llamado la atención!

    Saludooos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía esta novela pero me atrae que sea narrado por un niño, me encanta cuando es así aunque eso de que el lenguaje no sea muy infantil.
    Muy buena reseña me ha gustado tu sinceridad.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No lo conocía pero tampoco me atrae demasiado... Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. holaaa

    pues no conocía el libro. Aunq el tema tampoco es q me llame mucho. Parece bastante dramatico, y ahora me apetecen mas otro tipo de lecturas

    besotes!

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro y, aunque ahora no me apetece mucho, lo reservo para más adelante. De vez en cuando me meto en estos temas
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, pero tampoco pinta mal..

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. No me apetece este tema...ahora...tb es cierto q me echa pa'tras todo lo pendiente...quizas algun dia...De todas formas,gracias!

    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Buenas! no lo conocía y me alegro de que te haya gustado. No parece que pinte nada mal pero de momento no me apetece leer sobre esta temática. gracias por dárnosla a conocer. besos

    ResponderEliminar
  15. Es la primera vez que oigo hablar de este libro, pero por lo que dices no tiene mala pinta la verdad, el hecho de que esté contado desde el punto de vista de un niño tiene su gran punto de originalidad, aunque qué lástima eso que en ocasiones su vocabulario no era realmente el perteneciente a un niño, ya que me imagino que no será fácil y a veces se le habrá escapado alguna palabra o frase.
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  16. No conocía el libro pero la verdad la historia no es nada de mi estilo, no es el tipo de cosas que me gusta leer por lo que creo que no lo disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No me llama mucho que la historia esté narrada por un niño tan pequeño y más si luego el vocabulario que usa no es muy acorde con lo que un niño diría de verdad. Pero bueno, tampoco es nada dramático, :P ¡mucha suerte al autor! Y gracias a ti por darnos a conocer esta novela :P

    ResponderEliminar
  18. Yo ni lo he leído ni conocía el libro, pero puede que me lo lea porque suele gustarme cuando los protagonistas son peques, no sé, tienen otra visión del mundo que me encanta. Ya intentaré hacerme con él cuando termine unos cuantos de mis libros pendientes, ¡gracias por la reseña! :)

    ¡Un abrazo y ya me quedo por aquí! ;)

    ResponderEliminar
  19. Holaa!! ^^
    No conocía la novela pero por tu entrada , no tiene mala pinta... así que puede que cuando tenga un tiempo la lea!!! :)

    Un beso! ;)
    http://myworldlai.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¿Has leído la entrada y vas a darme tu opinión sobre ella? Gracias por comentar! sino, ¿a qué esperas? XD
Todas las opiniones son bienvenidas y hacen que el blog crezca y madure, solo te pido que respetes estas pautas:

-Comenta con educación: te puede o no gustar lo que lees pero da tu opinión desde el respeto, todos lo agradeceremos.

-No Spam: por favor, evitad dejar comentarios solo para decirme que os siga, comentad acorde al tema de la entrada. Para seguiros os he dejado los botones de las redes sociales y el correo del blog, ¡usadlos!

Gracias por leerme ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...