13

Opinión literaria - La gramática del amor

5 de diciembre de 2013


-Título: La gramática del amor
-Autor: Rocío Carmona
-Saga/trilogía/bilogía: no
-Editorial: La Galera
-Páginas: 280
-Precio: 17,95€
-Año de publicación: 2011
-Sinopsis: La gramática del amor. Se estudia con el corazón, pero solo hay una manera de aprobar el examen: vivir.
















¡¡¡Hola Chibiteros!!!

¡Qué locura de semana! espero que la vuestra este siendo más tranquila^^ Hoy os traigo la reseña de un libro al que hace tiempo le eché el ojo y que gracias a la Editorial La Galera he podido leer. Ha sido una lectura muy rápida y amena y que me ha dejado buen sabor de boca.

Todo comienza con Irene, una chica barcelonesa que ingresa a un internado de Cornualles tras el divorcio de sus padres. Siente que no encaja, pero todo cambia cuando Liam, el guapo oficial, se fija en ella y la invita a una cita en el pub cercano al internado. Está muy emocionada y ha decidido que le confesará a Liam sus sentimientos a través de una carta. Repasa en su mente todos esos maravillosos momentos que ha pasado junto a él y espera con ansia la llegada de la tarde. Recibe una sms al móvil con un bonito mensaje del chico en el que le envía una foto de un ramo de rosas, pero descubre horrorizada que ella no es la única princesa del chico, ¡hay diez más! Se siente humillada y engañada, pero lo peor es que Liam se ha echo con su carta y la convierte en objeto de burla con toda su clase. Dolida como nunca, huye despavorida hacia el acantilado que queda al final del camino del internado, pero su profesor de gramática va tras ella, pensando horrorizado que va a arrojarse al vacío. En ese momento, le propone una clase extra donde le mandará a leer una serie de libros que tratan del amor desde distintos puntos de vista, bautizando esas clases como "la gramática del amor", también la obliga a participar en la carrera anual, la January Race, por lo que tendrá que entrenarse todos los días. Lo que no sabe, es que tanto esas clases como sus entrenamientos matutinos, la llevarán a descubrir mucho de sí misma y de que el amor está más cerca de lo que ella cree.

Cuando me animé a leer este libro, había estado el boom de Rocía Carmona gracias a la publicación de su nuevo libro, Robinson Girl, ganador del premio narrativa de Jaén de este año, así que se me juntó las ganas de leer este libro con la curiosidad de descubrir el estilo de la autora. Debo decir que su estilo me ha recordado a otros autores, pero que es fresco y muy fácil de seguirle el ritmo a sus tramas. La historia en si no era muy complicada: chica nueva se enamora de chico popular, sufre un desengaño amoroso y durante un tiempo se siente perdida, se vuelca en otras actividades y conoce a otros chicos. Ha sido muy típico. La parte que más me gustó es cuando se centra en los análisis que la protagonista hace de las obras que su profesor le hace leer. Tiene unas frases muy buenas y que te llegan y miras los libros desde un punto de vista que tal vez, pasas por alto la primera vez que los lees. En sí no lo vi como un libro de amor, sino de superación y búsqueda de uno mismo a través de la lectura y el deporte, dejando a un lado los miedos, prejuicios y expectativas y centrándose únicamente en saber qué quieres en la vida y cómo debes conseguirlo.

También hay que decir que los personajes no son muy "profundos", para que nos vamos a engañar. Irene, la protagonista, es la típica chica tímida que se retrae cuando llega a un sitios nuevo y piensa que todo el mundo le da la espalda hasta que se suelta un poco y va haciendo amistades. Mientras eso sucede, adopta la misma postura que una ostra: cerrada a cal y canto. A medida que avanza el libro y va sintiéndose más segura, vemos a una chica cercana, con un sentido de la amistad muy sincero e inocente. Su amigo Marcelo se ganó mi simpatía desde el minuto uno. Es el típico chico en el que ninguna se fija, pero que siempre está ahí para ayudarnos, hacernos reír y ser nuestro paños de lágrimas. Es todo amor, amabilidad y dulzura y a veces me entraban ganas de darle una buena torta a Irene por no darse cuenta de la joya que tenía al lado. En cambio, su amiga Martha me pareció un tostón. Tonta, insípida y muy variable. Es la típica de "un día que te quiero y al siguiente te odio". Me pareció tan superficial y tan falsa como los euros de chocolate. Vamos, que cada vez que salía hasta me salía la vena mala y fruncía el ceño. Su profesor de gramática del amor también me pareció un poco falso a veces. Dice que la quiere, que le tiene aprecio, la invita a cenar, a su casa para almorzar antes de navidad, pero cuando la chica mal interpreta las señales y se lanza, le dice que no, que ha confundido las cosas. No señor, si no era esa su intención, que no le hubiese dado falsas esperanzas.





En general ha sido una lectura amena, muy ligera, con un lenguaje nada complicado y con capítulos cortos que hacen menos pesada su lectura. No ha sido una lectura de estas impresionantes que te dejan impactada, porque no lo es, pero para pasar un rato agradable metida bajo la manta, un buen café (o chocolate, aquí al gusto de cada uno) y un buen libro, os lo recomiendo. Ha sido una forma entretenida de estrenarme con una autora que hacía tiempo quería leer y no me ha decepcionado. Si tenéis oportunidad, echadle un vistazo.








Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿habéis leído alguna de la autora?
Nos leemos^^




Gracias a "La Galera" por el envío del ejemplar.





13 comentarios:

  1. Es muy amna y tiene algo, aunque algunas cosas falta profundizar y algunas sobran. No me gusta el ahora si ahora no de los personajes peor en general me gustó *O*

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído aunque lo tengo en la estantería desde hace bastante tiempo y eso que sí me atrae, a ver cuando le hago hueco
    besos

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas a los libros de esta autora, que son autoconclusivos y pintan muy bien ^^

    ResponderEliminar
  4. Me fijé en este libro ya hace tiempo, a ver si me hago con él. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Como bien dices, no es un libro que te deje impactada, pero es un dulce de historia^^

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó porque lo encontré muy original con los libros que se mencionan sobre el amor, pero es verdad lo que dices de los personajes ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Aun no he leído nada de esta autora así que creo que la conoceré con este libro, porque me parece interesante.
    PD: me han gustado mucho las imágenes navideñas emergentes, están muy lindas :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues gracias por la info yo la verdad que no conocía ni al libro ni a la escritoria jejeje. Me lo apunto

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa!!
    No he leído nada de esta autora pero si he leído reseñas muy buenas de esta novela, y la tuya solo ha echo que me den mas ganas de leerlo.
    Besitooos

    ResponderEliminar
  10. Estoy deseando leerlo,ya que lei uno de esta autora y me gusto mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído, pero no lo descarto porque he visto muy buenas reseñas de este libro.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Me gusto muchísimo, la verdad es que el estilo de rocio es muy bueno!!
    bss

    ResponderEliminar
  13. Tengo que leer este libro porque los dos que he leído de esta autora me han encantado, ambos para mí han sido de diez!

    Besos =)

    ResponderEliminar

¿Has leído la entrada y vas a darme tu opinión sobre ella? Gracias por comentar! sino, ¿a qué esperas? XD
Todas las opiniones son bienvenidas y hacen que el blog crezca y madure, solo te pido que respetes estas pautas:

-Comenta con educación: te puede o no gustar lo que lees pero da tu opinión desde el respeto, todos lo agradeceremos.

-No Spam: por favor, evitad dejar comentarios solo para decirme que os siga, comentad acorde al tema de la entrada. Para seguiros os he dejado los botones de las redes sociales y el correo del blog, ¡usadlos!

Gracias por leerme ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...