16

Opinión literaria - Los días que nos separan

10 de noviembre de 2013


-Título: Los días que nos separan
-Autor: Laia Soler
-Saga/trilogía/bilogía: no
-Editorial: Plataforma Neo
-Páginas: 416
-Precio: 17,00€
-Año de publicación: 2013
-Sinopsis: Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En los sueños, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella...Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor. Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.








¡¡¡Hola Chibiteros!!!
Después de problemillas de salud y lidiando ahora con los problemas que me está dando el ordenador, vuelvo a la carga con la reseña de un libro que se ganó el mes pasado un sobresaliente bien merecido y que me ha hecho hacer la reseña casi una semana más tarde de haberlo leído. Os aseguro que las buenas reseñas que habéis leído en otros blogs son más que merecidas. Un libro de una autora novel a la que no pienso perderle la pista porque me ha conquistado.

La historia empieza con un encuentro casual en la biblioteca entre Abril y un chico que le despierta sentimientos extraños. Ambos son desconocidos, no se han visto en su vida, pero van a buscar el mismo libro y en el mismo día: Peter Pan y Wendy. Abril lo deja pasar y empieza la lectura del libro en cuanto llega a casa, pero lo extraño, es que esa misma noche, tiene un sueño extraño, donde se adentra en la vida de Marina, una chica humilde de una familia obrera y donde el desconocido de la biblioteca tiene el nombre de Víctor, el hijo de una familia burguesa que se mudan a vivir a su edificio. La convivencia entre ambos jóvenes no puede ir peor, al mismo tiempo que Abril tiene encuentros con el chico desconocido, sin saber muy bien qué quiere o qué ocurre. Son tan reales y vívidos esos sueños, que Abril se obsesiona con ellos y empieza una búsqueda sobre Marina, Víctor y los Altarriba, la familia del chico. Pronto descubrirá que todo lo que sueña ocurrió en el pasado, que Víctor y Marina lucharon por un amor mal visto y que el chico misterioso y desconocido con el que intercambia cartas en la distancia tiene mucho que ver en todo ello.

Con este argumento, no pude dejar pasar la oportunidad en cuanto este libro se cruzó en mi camino. Había leído muchas reseñas positivas en su salida, pero lo malo de eso es que llegas a hacerte unas expectativas muy altas y temes llevarte un palo, así que me olvidé de su existencia durante una buena temporada y me dediqué a otros libros. Hace poco, decidí que era el momento idóneo para empezar con él. Hacía tiempo que no veía reseñas por blogs, así que era mi momento para averiguar lo bueno o malo que podía llegar a ser. Para mi sorpresa, me encontré con un libro muy bien ambientado, con dos tramas que se entrelazan entre sí de forma magistral y unos personajes carismáticos que te llegan a enamorar. La autora nos adentra en esta historia con toques de drama, angustia y romanticismo con un estilo ligero, fresco, ágil y sin pretensiones, dándonos los toques justos de cada cosa para mantenernos en vilo, pegados a sus páginas y con el corazón en un puño en los giros argumentales que nos narra, dejándonos a veces con la miel en los labios. Ha creado dos historias sólidas por si mismas, pero que se necesitan a la vez, tomando cada una lo que le hace falta de la otra para llevarnos a un final de infarto, donde todo se une y cobra sentido y hace que al fin puedas suspirar de alivio y liberar toda la tensión acumulada. El libro mezcla dos voces narrativas. Tenemos los capítulos de Abril, narrados en tercera persona y los de Marina, en primera, dejándonos apreciar con más claridad los sentimientos, pensamientos y sensaciones que va experimentando.




Los personajes son pocos, pero ninguno está de más y todos tienen un papel clave en la historia. Abril es una chica fuerte, decidida y asume en su casa una carga que no le corresponde para su edad. Marina es segura, con carácter, cabezota y alocada, trae de cabeza al hijo de los Altarriba pero sabe lo que quiere y lo ello pude conllevar. Víctor al principio da la sensación de ser un estirado, un mimado y prepotente, pero a medida que la historia avanza, descubrimos a un chico soñador, muy marcado por la difícil situación que atraviesa su familia y con un sentido del deber muy grande. Lo único negativo que puedo sacar en este caso, es lo poco que interviene en la historia Leo, el chico misterioso de la biblioteca. Sale en momentos puntuales, para llevar el hilo argumental del capítulo y vuelve estar ausente hasta que es necesario que intervenga. Me hubiera gustado leer más intervenciones suyas.

El final es frenético. Es imposible dejar el libro una vez que comienzas a leer los últimos capítulos, ya que la información y el desenlace de algunos sucesos vienen unos detrás de otros, sin tiempo a descansar. Me ha faltado un poco más de romanticismo en la última escena, pero la frase final es de esas que consiguen sacarte una sonrisa. Había partes en la trama que me han sido fáciles de adivinar, aunque eso no ha restado ni un ápice de mi interés. Merece la pena hacerle un hueco a esta obra en nuestras estanterías.





Y vosotros, ¿lo habéis leído?, ¿qué opináis?, ¿os gustó? Contadme vuestras opiniones.
Nos leemos Chibiteros^^




16 comentarios:

  1. No lo he leído, pero después de leer esto, queda apuntado para el futuro.

    Feliz final del fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto que he visto muy buenas reseñas sobre este libro.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  3. a mi también me encantó!! estoy de acuerdo con todo lo que dices!!! besotes

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído todavía, pero después de esta reseña, no puedo dejar pasarlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Que ganas de leer este libro, tiene muy buena pinta!!

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy como tú dejándolo pasar un poco para no leer tantas reseñas sobre el e ir con unas expectativas normas. Me alegro de que te gustase tanto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Soy el compañero de blog de Laia :D
    Me alegra mucho que te haya gustado ^^
    No conocía tu blog, te sigo!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó, es un libro de estos que no se olvidan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. mmm con esta reseña me dan mas ganas de leerlo .. hace tiempo lo tengo en la mira jajaja gracias por la reseña..
    Besos

    ResponderEliminar
  10. He visto y leido hoy tres reseñas de este libro,y las tres coinciden....TENGO QUE LEERLO!!!!!

    Gracias por pasarte!

    Bss

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola guapetona!!
    Pues mira no he leído nada de Laia Soler todavía y tampoco conocía este libro ni si quiera había leído ninguna reseña pero después de leer tu opinión parece que tiene muy buena pinta el libro, si puedo hacerme con él lo leeré aunque de momento lo dejaré para más adelante que aún tengo muchas lecturas pendiente y muy poco tiempo libro... U.U' jejeje
    Un besote!! ^_^

    ResponderEliminar
  12. Vaya la verdad que la historia es interesante, muchas gracias tal vez mire a ver, porque me ha gustado tu reseña. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Yo lo leí y ni fu ni fa. La parte de 1914 está muy bien ambientada, aunque tiene algunos tópicos y topicazos que duelen. La actual me parecía muy, muy original (cómo se desarrolla la relación entre Abril y Leo sobre todo), pero quedó muy desaprovechada.

    ResponderEliminar
  14. este libro lo acabe sin saber si reir o llorar ( por la historia, ) me encantó, ciertamente ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola ^-^
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, ya que todas las reseñas que he visto sobre el han sido positivas como la tuya, así que espero conseguirlo pronto y espero que me guste tanto como a ti :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  16. NO LO EH LEÍDO PERO TIENE BUENA PINTA ME LO APUNTARE...

    ResponderEliminar

¿Has leído la entrada y vas a darme tu opinión sobre ella? Gracias por comentar! sino, ¿a qué esperas? XD
Todas las opiniones son bienvenidas y hacen que el blog crezca y madure, solo te pido que respetes estas pautas:

-Comenta con educación: te puede o no gustar lo que lees pero da tu opinión desde el respeto, todos lo agradeceremos.

-No Spam: por favor, evitad dejar comentarios solo para decirme que os siga, comentad acorde al tema de la entrada. Para seguiros os he dejado los botones de las redes sociales y el correo del blog, ¡usadlos!

Gracias por leerme ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...