12

Opinión literaria - Eleanor & Park

30 de noviembre de 2013


-Título: Eleanor y Park
-Autor: Rainbow Rowell
-Saga/trilogía/bilogía: no
-Editorial: Alfaguara
-Páginas: 432
-Precio: 15,50€
-Año de publicación: 2013
-Sinopsis: "-Bono conoció a la que fue su mujer en el instituto-dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis-contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años-dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando-le dijo Park.
-Pues deberías."
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.






¡¡¡Hola Chibiteros!!!

Después de una semana de resfriados y sin poder tener mi querido ordenador para conectarme como es debido, vuelvo a la carga, recuperada y con los problemas informáticos olvidados (Chibita da vueltas corriendo en círculos y con los brazos en alto), y que mejor que volver con una reseña. Y que mejor reseña que uno de los libros más pedidos por los bloggers y que, por fin, Alfaguara nos trajo para nuestro deleite.

La historia comienza con Park, un chico medio coreano, que practica taekondo y pasa desapercibido en el instituto (por suerte). Se siente bien con su anonimato, a pesar de ser amigo de uno de los chicos más populares del mismo (y además, es su vecino). Una mañana sube al autobús una chica nueva: bajita, regordeta, con un espeso pelo pelirrojo y vistiendo una ropa de lo más llamativa. Acaba sentándose junto a Park, aunque se ignoran. Poco a poco, el chico se da cuenta de que su compañera de asiento lee los cómics que se lleva para el trayecto y, cada día, le deja algunos nuevos en el asiento. Van hablando más, conociéndose, hasta que ocurre lo inevitable: se enamoran. Pero las cosas no son tan fáciles como parecen. Eleanor vive en una familia con muchos problemas y eso la afecta, además, tiene que encajar en una vida estudiantil que la rechaza y la familia de Park es todo lo que la suya no es, ¿conseguirán vencer los obstáculos y disfrutar de su primer amor?

Cuando comencé esta historia pensé que iba a encontrarme con la típica novela de amores adolescentes americanos. Que acabaría harta de animadoras, jugadores de fútbol guapos hasta la saciedad y los pobres "inadaptados" que sufren las burlas de los populares. Pero a medida que vas leyendo, te das cuenta de que esta historia es diferente, única y fresca. A pesar de transcurrir en la época de los 80 (que no me tocó vivir), utiliza un lenguaje más bien actual, llegando a imaginar esta trama en el presente (a mi me pasó, a pesar de que queda claro de que transcurre en los 80). La autora no se anda por las ramas para suavizarnos la realidad: nos la presenta tal cual es, sin tapujos, con unas explicaciones fáciles y unos personajes muy humanos y cercanos. Trata tema espinosos con mucha soltura y con la sensibilidad que requiere el tema sin perder un ápice de realismo. Nos muestra a dos familias distintas, dispares y de polos opuestos. La típica y feliz familia americana rodeada de amor, que viven con lo mejor. Y una familia con muchas bocas que alimentar pero con pocos recursos, con una madre aterrada y un marido que se gasta el dinero en los bares. Llega un momento en la historia en que ambas familias chocan entre sí, la realidad se impone al idealismo y desemboca en el amargo episodio del final.

La descripción del mundo interior de los personajes esta narrado de forma que es muy fácil saber cómo se sienten, qué piensan, cómo actúan. Es muy sencillo ponerse en la piel de ellos, experimentar todo lo que bulle en sus interiores. Reír, llorar, amar con ellos y junto a ellos. Cada quien tiene su rol muy bien definido y es casi imposible no enamorarte de sus protagonistas, tan raros y diferentes entre sí que es donde radica su encanto. Park me exasperó en alguna que otra parte, pero si te pones en su lugar, puedes llegar a comprender por qué actúa como lo hace. Se enamora perdidamente de Eleanor y hace todo lo posible porque ella se siente querida y protegida, que encaje en algún lugar y que pueda contar con él para lo que necesite. Es tímido y reservado, pero con las ideas muy claras. Eleanor es todo lo contrario. Excéntrica, creativa, cerrada y desconfiada. No puede evitar sentirse atraída por Park, ese chico callado que la deja leer sus cómics en el autobús y que cada mañana, le deja algunos de sus tesoros de la Marvel para que no se quede sin lecturas. Deposita toda su confianza en Park, pero es la más realista de ambos. Sabe que el primer amor, por muy bonito e intenso que sea, no dura para siempre.





Eleanor y Park ha sido una lectura muy real, con unos protagonistas cercanos, con los que he podido identificarme en muchos aspectos y con historias tan reales que podrían pasarle a cualquiera. He reído mucho con ellos, tienen un humor sarcástico contagioso, de esos que calzan bien y del que quieres más. La lectura ha sido amena, ligera. No pude abandonar la lectura hasta que di fin a sus páginas y cuando acabé, sentí tal sentimiento de nostalgia que tarde al menos tres días en poder coger otro libro. Había dejado el listón muy alto. ¿Una pega?, si. Esperaba un final más espectacular para estos personajes tan espectaculares, pero reconozco que era un punto final que iba mucho con el resto de la trama y como habían sucedido los hechos.







Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿que os ha parecido? Si no lo habéis leído todavía, ¿lo haríais? Contadme vuestras opiniones.

Nos leemos^^



12 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a este libro pese que al principio no me llamaba después de tantas buenas reseñas no puedo ver el momento de leerlo!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado. Es un libro muy, muy especial :)

    ResponderEliminar
  3. A m ime enamoró, todo, menos el final. me esperaba algo más >.<

    ResponderEliminar
  4. No quise terminar de leer tu reseña para no saber mas del libro, lo tengo listo para leerlo para la christmathon y por la nota que le diste y por muchas reseñas me deberia encantar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Holaaa!
    Absolutamente todo lo que leído sobre este libro es bueno así que al leer tu reseña solo me entran mas y mas ganas aún de leerlo!
    Besitooos

    ResponderEliminar
  6. Me espera en mi estantería, cada vez le tengo más ganas, tanto por los personajes como por estar ambientado en la época :)

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  7. He visto tanta reseña buena de este libro que me cuesta evitarlo y no intentar conseguirlo, así que está en mi lista de pendientes.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  8. Me encantó: es especial, profundo y diferente *O*

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en la lista de futuras lecturas!

    ResponderEliminar
  10. Verdad qué ese final es muy choff??? Me pasó lo que a tí, me enamoró la historia, los personajes, todo!! Pero ese final, aunque oye, en mi imaginación hay un epilogo!
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  11. Hola Chibita! lo termine de leer hace menos de un día y aun sigo en estado de shcok jejeje... me enamore totalmente de Eleanor y Park me parecieron los personajes mas adorables que he leído... Se convirtió gracias a ellos en una de mis mejores lecturas, simplemente hermosa.
    Es un historia absolutamente emotiva que venia adorando pero me desgarro con su final.. no me lo esperaba para nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Eleonor and Park! Por Dios esa Rainbow Rowell me hace querer amarla por esas historias tan interesantes y originales y a la vez odiarla por esos finales que me pone. Porque va en serio, fue terminar el libro y quedarme con cara de “¿Dónde están las páginas que quedan?. En serio…DONDE.” Como tú has dicho, esta historia es diferente y única, la autora escribe cosas muy originales, que te hacen llorar y reír al mismo tiempo. A mí me encantó el libro, sin embargo me dio mucha pena el final, Eleonor y sobretodo como se queda Park. Al menos es un alivio saber que algunos personajes se dan cuenta que tienen que cambiar de vida, la realidad es dura y triste, por eso me hubiera gustado un poco de final feliz, no tan abierto.

    ResponderEliminar

¿Has leído la entrada y vas a darme tu opinión sobre ella? Gracias por comentar! sino, ¿a qué esperas? XD
Todas las opiniones son bienvenidas y hacen que el blog crezca y madure, solo te pido que respetes estas pautas:

-Comenta con educación: te puede o no gustar lo que lees pero da tu opinión desde el respeto, todos lo agradeceremos.

-No Spam: por favor, evitad dejar comentarios solo para decirme que os siga, comentad acorde al tema de la entrada. Para seguiros os he dejado los botones de las redes sociales y el correo del blog, ¡usadlos!

Gracias por leerme ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...