7

Opinión literaria - El juego del ángel

18 de noviembre de 2013


-Título: El juego del ángel
-Autor: Carlos Ruíz Zafón
-Saga/trilogía/bilogía: El Cementerio de los Libros Olvidados #2
-Editorial: Booket - Planeta
-Páginas: 667
-Precio: 10,95€
-Año de publicación: 2013 (nueva edición)
-Sinopsis: En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más. Con estilo deslumbrante e impecable precisión narrativa, el autor de "La sombra del Viento" nos transporta de nuevo a la Barcelona del Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.




¡¡¡Hola Chibiteros!!!

¿Qué tal el fin de semana? Espero que bien y que hayáis cogido fuerzas para esta nueva que comienza. Para inaugurar la semana, vengo con la reseña de un libro que llevaba tiempo en mi estantería y que ha sido una lectura amena, entretenida, pero que me ha gustado menos que su predecesor. 

Nos adentramos en la Barcelona de 1914, donde conocemos a David Martín, el chico de los recados de la editorial "La voz de la industria" y pupilo del ilustre escritor Pedro Vidal. Huérfano tras la muerte de su padre y el abandono de su madre, se gana la vida escribiendo artículos de sucesos para el periódico, hasta que el editor jefe, don Basilio, le ofrece salir en la portada con una historia de su invención, con el consiguiente pago por su trabajo y la posibilidad de hacer entregas semanales si le convence. Es así como inicia una serie de relatos con el nombre de "Los misterios de Barcelona", un entramado de asesinatos, desapariciones y misterio, cuyo telón de fondo son las convulsas calles de la ciudad. La tirada semanal se convierte en un éxito, recibiendo una felicitación de un editor francés, Andreas Cornelli por su buen hacer y prometiéndole un jugoso trabajo en el futuro. La envidia de sus compañeros de gabinete se traduce en su despido, siendo fichado por una nueva editorial que lo contrata para realizar una serie de relatos que llevarán el nombre de "La ciudad de los malditos" y bajo un seudónimo. Andreas Cornelli vuelve a ponerse en contacto con él, aceptando un trato que le hará caer en una trampa donde su vida está en constante peligro.

Para mi, leer a Zafón es siempre una delicia, exceptuando su primera trilogía, que no llegó a convencerme, por eso supe que me encontraría de nuevo con su estilo tan particular de narración y un relato plagado de misterios, intrigas y con la dosis justa de romance. Tanto este como "La sombra del viento" son dos libros independientes que se pueden leer en el orden que se quiera, pero yo recomiendo leer este primero. Si, porque la historia que se narra aquí pasa años antes que la narrada en su antecesor. Tuve un pequeño lío cuando me encontré de nuevo con los Sempere, ya que no sabía si estaba leyendo a los que había dejado anteriormente o se trataba de una nueva generación. Confundí a los personajes y me llevé todo el libro preguntándome por qué el autor le había cambiado la vida a Sempere hijo, sin darme cuenta hasta el epílogo de que el hijo aquí, era el padre en "La sombra del viento". Si, conocemos por fin a la madre de Daniel Sempere, su nombre, parte de su vida y cómo murió. También nos reencontramos con viejos personajes, como el viejo Barceló e Isaac, el guardián del cementerio de los libros olvidados.

La trama tiene sus partes oscuras, donde no sabemos quienes son realmente los malos, qué propósito tienen algunos o qué buscan en la vida de David. No fue tanto como esperaba, pero no me decepcionó. El misterio ante la verdadera naturaleza de Andreas Cornelli aún sigue siendo para mi eso, un misterio. No aclara en ninguna parte del libro qué es o quién es, aunque es fácil que cada quien saque sus propias teorías. El que tampoco queda muy claro es el inspector Víctor Grandes. No se sabe bien los motivos que lo llevan a mostrar una doble cara, a querer matar a David. Se muestra a un hombre amable y comprensivo en su primera aparición, para transformarse después en un hombre sin escrúpulos, mezquino. Pero el que se lleva la palma en cuanto a misterio es sin duda Diego Marlasca, anterior propietario de la casa que ocupa David y anterior escritor de pago para Andreas Cornelli. Aún sigo preguntándome como nadie supo lo que había hecho y lo que pasaba en realidad.

Como en su anterior trabajo, su estilo es más complejo que sus novelas de corte juvenil. Había veces que tenía que agenciarme un diccionario para seguir el hilo de la historia y su lenguaje es poco común en la literatura. Lo bueno, es que sigue con la dinámica de capítulos cortos, aligerando la lectura y haciéndola menos pesada a pesar de su elevado número de páginas. 





Lo que no me ha llegado a gustar ni me ha convencido es el epílogo. Más que aclarar, enreda más una trama que estaba prácticamente resuelta, poniendo otra vez en la tesitura de averiguar qué es lo que el autor quiere decir o qué será de los personajes. El ritmo de los últimos capítulos es frenético, siendo verdaderamente el lugar donde se averigua todo el misterio, quedando más bien un resto de libro explicativo, sin mucha "chicha" antes de esos capítulos finales. No me ha decepcionado, no, pero esperaba mucho más de esta segunda parte, sobre todo siendo de Zafón.








Y vosotros, ¿habéis leído algunos de los libros de esta trilogía? ¿os han gustado? ¿no habéis leído ninguno? Contadme vuestras opiniones.
Nos leemos Chibiteros^^


7 comentarios:

  1. Hola, tuve el primero mucho tiempo hasta que acabé regalandolo. No termina de llamarme y nunca me animo a leerlo.

    besos!

    ResponderEliminar
  2. La sombra del viento me decepcionó un poco. Esperaba algo más. Por eso no he seguido con la trilogía, pero esta novela promete. Intentaré retomar a Ruiz Zafón. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo este libro lo leí hace tiempo y la verdad que no tengo la misma opinión que tú pero claro par gustos colores. Lo peor fue el final que no tenía ni pies ni cabeza. Se me hizo pesado tanto el libro como el personaje. Graciasss Bss

    ResponderEliminar
  4. Los he leído todos y la verdad es que a mi me han encantado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. He visto varias reseñas de este libro que en comparación con el primero lo dejan bastante mal, me leí el primero hace ya unos años y tenía ganas de este, pero no sé que hacer.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. Me leí La sombre del viento pero con este no me animé. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor, y aunque parece interesante ahora mismo tengo demasiados libros pendientes.
    Besos!!

    ResponderEliminar

¿Has leído la entrada y vas a darme tu opinión sobre ella? Gracias por comentar! sino, ¿a qué esperas? XD
Todas las opiniones son bienvenidas y hacen que el blog crezca y madure, solo te pido que respetes estas pautas:

-Comenta con educación: te puede o no gustar lo que lees pero da tu opinión desde el respeto, todos lo agradeceremos.

-No Spam: por favor, evitad dejar comentarios solo para decirme que os siga, comentad acorde al tema de la entrada. Para seguiros os he dejado los botones de las redes sociales y el correo del blog, ¡usadlos!

Gracias por leerme ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...