13

Opinión literaria - Cazadores de Sombras: Ciudad de Cristal

10 de octubre de 2013


-Título: Cazadores de Sombras: Ciudad de Cristal
-Autor: Cassandra Clare
-Saga/bilogía/trilogía: Cazadores de Sombras #3
-Editorial: Destino
-Páginas: 544
-Precio: 17,95€ / ebook: 7,99€
-Año de publicación: 2010
-Sinopsis: Para salvar la vida de su madre Clary debe viajar hasta la Ciudad de Cristal, el hogar ancestral de los cazadores de sombras. Por si fuera poco, Jace no quiere que vaya y Simon a sido encarcelado por los propios cazadores de sombras, que no se fían de un vampiro resistente al sol. Mientras, Clary traba amistad con Sebastian, un misterioso cazador de sombras que se alía con ella. Valentin está dispuesta a acabar con todos los cazadores de sombras: la única opción que les queda a éstos es aliarse con sus mortales enemigos, pero, ¿podrán hombreslobo, vampiros y otras criaturas del submundo dejar a un lado sus diferencias con los cazadores de sombras?





¡¡¡Hola viajeros!!!

Tal como dije en su momento, pensaba leerme hasta el tercer libro de esta saga, uno, para ver la película y dos, para ver si merecía la pena continuar la saga. Debo decir que una de las dos se ha cumplido y es que esta vez, Cassandra Clare, se ha resarcido del chasco que me llevé con el segundo.

La historia comienza desde el punto donde acabó el anterior, con Clary dispuesta a viajar con una cazadora de sombras amiga de su madre, Madelaine, hasta Ciudad de Cristal, el hogar ancestral de los cazadores. Lo tiene todo planeado y aunque a Jace no le haga ninguna gracia, ella está decidida a ir, es la vida de su madre lo que está en juego. El día en que han planeado el viaje, sufren un ataque de repudiados y los Lightwood, junto con Jace y Simon, quien es citado por el primero para convencerlo de que retenga a Clary en la ciudad, viajan a Alacante. Cuando Clary llega al lugar junto a Luke, se encuentra la partida del resto. Furiosa al creer que la han abandonado, crea un portal con su poder de crear nuevas runas y Luke, al verla, intenta impedirselo, con la consecuencia de los dos terminan viajando a Alacante. Tras un pequeño incidente, Clary acude al día siguiente de su llegada a la casa de los Penhallow, la familia que está acogiendo a los Lightwood y se encuentra con la desagradable realidad: Jace no se alegra de verla, le manda volver a casa y encima de todo, parece que tiene una relación especial a Aline, la hija de los Penhallow. En su visita, sin embargo, conoce a Sebastian, un cazador de sombras que tiene un interés especial en ella y que oculta un secreto que supondrá la liberación para Clary y Jace. Pronto la lucha entre los cazadores de sombras y Valentin estalla, pero éstos tienen esta vez unos aliados poderosos: los subterráneos, dispuestos a acabar de una vez por todas con al amenaza que supone Valentine y devolver la paz y el equilibrio entre las razas, ¿lo conseguirán?

Ante todo diré que voy a intentar hacer los menos spoilers que pueda y si los hago, lo indicaré como siempre. La lectura de esta libro ha tenido dos partes: una calmada, en la que era todo muy introductorio, mostrándonos la visión de Alacente, cómo se vive allí, los lugares emblemáticos de la ciudad; la presentación de nuevos personajes, dejando entrever un poco el papel que tendrán más adelante, dejando al lector la elección de clasificarlos de buenos o malos antes de que se desvela su verdadera naturaleza. Y una segunda parte donde el ritmo de la narración era frenético. Desde casi la mitad del libro ha sido un no parar. Nuevas alianzas, peleas, acuerdos, búsquedas, luchas, reapariciones estelares, huidas, muertes...Y a pesar de tanto caos, la autora ha sabido organizar todo eso para dejar caer los toques justos y enganchar al lector. Reconozco que este ha sido el libro de la saga que menos he tardado en leer: exactamente, dos días. Es cierto que ha habido ciertos aspectos que han sorprendido y otros que ya me los esperaba antes de que se desvelasen, pero realmente no he visto un final tan cerrado como he leído en muchas reseñas. Yo he visto una puerta abierta para el siguiente libro y es que, poniéndome a analizar los últimos capítulos, saqué esta conclusión: ¿qué pasa realmente con Sebastian? Creo que ha sido un personaje revelador en esta historia, pero tenía la sensación de que podía dar mucho más de sí y que era clave para lo que viniese y por lo poco que he leído por encima de Ciudad de los Ángeles Caídos, no me equivocaba.

También ha sido un libro para que la perspectiva que tenía de algunos personajes, cambiase. Por ejemplo, empiezo con Clary. Sigue siendo impulsiva y caprichosa, pero llegó a dame un poco de pena. Es tanto el amor que siente por Jace que el hecho de tenerlo tan cerca y no poder tocarlo le supone una agonía. A pesar de sus gestos bruscos, de sus palabras hirientes y de sus desplantes, sigue queriendo su bienestar y se preocupa más por él que por ella misma. No digo que me caiga bien, porque sigue pareciéndome tonta, pero ahora la tolero más. Jace sigue conservando parte de ese humor sarcástico que me enamoró en el primer libro y que eché en falta en el segundo. Sigue con su línea de "mantener alejada a Clary", aunque la siga protegiendo en la distancia. Creo que es el personaje que más evoluciona en este libro. Atormentado por su amor prohibido con Clary, con su padre, con su "nueva naturaleza" y a la vez unido a todo lo que cree que no merece por estar maldito. Aunque en el segundo libro me decepcionó, Jace sigue siendo mi favorito de la saga. Alec es uno de los personajes que me sorprendió. No es que evolucione mucho, pero al menos consigue tener las agallas suficientes para reconocer lo que verdadera siente y luchar por ello, por muy en contra que parezca estar la gente. Isabelle no dio mucho juego, continuó en su línea, Magnus me cautivó son sus frases tan elocuentes y Simon me decepcionó un poco. Si, ese vampiro que me gustó tanto, con su humor ácido y sus salidas de tono tan buenas al pelear con Jace, bajó puntos. No si si solo fue una percepción mía, pero lo vi como "disperso" en la trama, como que la autora lo metía a la fuerza en las escenas porque tenía que estar, porque era más una obligación incluirlo que porque ella lo quisiera. No ha dado mucho a la historia, es más, creo que muchas de sus apariciones podrían haber sido interpretadas por otros personajes y la historia no hubiese variado. Ese no era el Simon que yo me esperaba. Y por último, Sebastian, ese nuevo personaje encantador que enamoraría a cualquiera y que a mi me olía a chamusquina desde su aparición. Demasiado perfecto para mi gusto. No se si será porque me gustan los malos, pero creo que le pegaba más el papel que hacía al final del libro que los primeros capítulos.

Si tengo que destacar algo negativo, sin duda sería el final. Ha sido de esos que vas leyendo y cuando llegas a la última página dices: "¿Ya?, ¿en serio?" y crees que al libro le han arrancado alguna hoja. Creo que ha sido algo "brusco", SPOILER en el sentido de que podría haber puesto alguna escena más cariñosa entre Clary y Jace. No se, ha sido un final esperado, pero que se podría haber currado un poco más. Al fin y al cabo, los chicos han necesitado tres libros para acabar juntos, podría haberse centrado un poco más en ellos FIN SPOILER.

El estilo de la autora no varía, sigue con su lenguaje ágil, sin palabras rebuscadas y con una narración descriptiva impresionante. Daba la sensación de que estabas en los lugares que iba describiendo. La lectura no ha sido muy pesada. Ha sabido mantener el misterio y desgranarlo poco a poco para enganchar al lector, para no darnos todos los bombazos de golpe, dejando margen para elucubrar nuestras propias teorías antes de desvelar la verdad. Capítulos algo largos pero intensos, de esos que a pesar de sus páginas, sientes que los lees en un santiamén y te quedas con ganas de más. La conclusión que he sacado tras leerme el que supuestamente iba a ser el último libro de una trilogía, es que voy a continuar la saga. Creo que este podría haber sido perfectamente el final de Cazadores de Sombras y que los otros dos que hay publicados bien podría habérselos ahorrado, pero tengo curiosidad por saber qué ha sido de Sebastian, un personaje, como ya os he dicho, del que se podía haber sacado mucho más partido y quiero averiguar si le da su lugar en los siguientes libros.






Notable



Porque a pesar de todo, el final no ha sido tan espectacular como esperaba, no ha sabido sacar el jugo a ciertos personajes y otros parece que los metía en la trama como a presión. Espero que esto cambie con el cuarto libro.



Y vosotros, ¿habéis leído esta saga?, ¿qué os parecido?, ¿creéis que debería dejarla aquí o continuar con los siguientes? 
Nos leemos viajeros!!!^^


13 comentarios:

  1. Hola ^-^
    Todavía no he leído el primero, pero le tengo muchas ganas a esta saga, a ver si los leo pronto :)
    Que pena que el final no te haya gustado mucho :S Pero aún así pienso que deberías seguir con la saga :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré la saga porque me pica demasiado la curiosidad, no puedo evitarlo XD Espero que te animes pronto a empezarla.
      Besos!

      Eliminar
  2. Este aun lo tengo pendiente y ¡no puede ser! espero poder ponerme pronto con el, pero es q el segundo no me gustó tanto como el primero y por eso lo voy retrasando... de todas formas quiero leerlo para ver como sigue la cosa :D

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó como a ti, el segundo me decepcionó un poco y decidí esperar a que se me pasara el disgusto para empezar el tercero, pero merece la pena.
      Besos!

      Eliminar
  3. No he leído ninguno de ellos todavía. el problema es que las sagas me dan un poco de pereza...
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy un poco a mi ritmo con esta, más que nada porque ya me he enterado de que el año que viene saldrá un sexto libro.
      Besos!

      Eliminar
  4. Buenas tardes Chibita!!
    He publicado una entrada proponiendo atrasar la fecha límite de la lectura conjunta de 'El jardín olvidado' Pásate y di tu opinión, ya que tu participas ;)
    Un beso!
    http://viviendoennuestrocuento.blogspot.com.es/2013/10/aplazamos-la-lectura-conjunta.html

    ResponderEliminar
  5. Hola corazóooon!!!! Esta saga es mi eterna pendiente. creo que antes de que acabe el año la acabaré, por lo menos espero hacerlo T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la acabas!! lo bueno de estos libros es que, como tienen los capítulos largos, cuando te das cuenta ya estas por la mitad del libro.

      Mi besotes guapa!!

      Eliminar
  6. NO TE LEAS LOS SIGUIENTES LIBROS!!! A mi los tres primeros me gustaron muchísimo, por lo que al leer los siguientes me lleve una decepción tremenda, la autora los ha escrito para sacar pasta. Si quieres seguir leyendo sobre los cazadores de sombras te recomiendo la saga de los orígenes, me gusto incluso más que los de la saga principal.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído muchas reseñas buenas para Los Origenes y creo que de esta trilogía también tienen pensado una película (si no leí mal), pero al final continuaré la saga principal. Tal vez me equivoque, pero ya que la he comenzado, no me gustaría dejarla a la mitad, aparte quiero saber qué pasa con Sebastian (la curiosidad mató al gato).

      Besos!

      Eliminar
  7. Hola!! A mi me encanta esta saga, ya voy por el quinto, y te aseguro que tienes que seguir leyendo, por que verdaderamente, es una saga que da para más. Por cierto, tienes un premio en mi blog:
    http://selenelibros.blogspot.com.es/2013/10/premios-me-salen-por-las-orejas.html

    P.S-> I love Simon!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, uy, que yo soy muy de Jace eh! jajaja, Esta siendo una saga con altibajos, creo que como todas y por eso pienso continuarla, pero me daré un tiempo antes de comenzar el cuarto.

      Gracias por el premio!!

      Eliminar

¿Has leído la entrada y vas a darme tu opinión sobre ella? Gracias por comentar! sino, ¿a qué esperas? XD
Todas las opiniones son bienvenidas y hacen que el blog crezca y madure, solo te pido que respetes estas pautas:

-Comenta con educación: te puede o no gustar lo que lees pero da tu opinión desde el respeto, todos lo agradeceremos.

-No Spam: por favor, evitad dejar comentarios solo para decirme que os siga, comentad acorde al tema de la entrada. Para seguiros os he dejado los botones de las redes sociales y el correo del blog, ¡usadlos!

Gracias por leerme ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...