6

Opinión Literaria - Cazadores de Sombras: Ciudad de Ceniza

12 de septiembre de 2013



-Titulo: Cazadores de Sombras: Ciudad de Ceniza
-Saga: Cazadores de sombras #2
-Autora: Cassandra Clare
-Editorial: Destino
-Páginas: 464
-Precio: 17,90€ / ebook: 9,99€
-Resumen: Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más...Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir, en especial ese apuesto y exasperante Jace. Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre? 





Tras leerme el primer libro de la saga y dejarme un buen sabor de boca, decidí lanzarme con el segundo, con el que no esperaba darme un batacazo, pero así ha sido.

Ciudad de Ceniza comienza tras los acontecimientos ocurridos en Ciudad de Hueso (el regreso de Valentine, la verdad sobre la identidad del padre de Clary y situaciones varias). En esta ocasión, los secundarios adquieren un protagonismo mayor. Conocemos a miembros de la manada de Luke, el pasado de algunos de ellos, a los padres de Alec e Isabelle, al hermano pequeño de éstos y Magnus Bane tiene un papel casi protagónico. Dentro de esto y unas pocas y predecibles novedades, me he encontrado frente a una trama floja y que cojeaba en puntos importantes. Si el pensamiento de la autora era crear una saga de guerreros de la noche, que hubiese seguido la misma línea. No me vale que me venda la mota en el primero y el segundo me lo venda con lo mismo y solo contenga relleno. La única acción que aparece en toda la trama la encontramos en los últimos capítulos, el resto son cosas que incluso sin leer el libro, puedes llegar a imaginarte. No me ha aportado nada que ya sepa o pudiese averiguar. Coma ya he dicho, pocas son las novedades y encima, son de lo más predecible SPOILER como la relación que mantienen Alec y Magnus Bane. Desde el lirbo anterior, era algo que ya se olía, solo que en este libro, la autora nos lo ha mostrado de una manera sutil, forzando situaciones entre ambos para ir soltando las migajas y que nos quedásemos contentos. El hecho de que Simon se convertía en vampiro. De algún modo el chico tenía que acabar metido en toda esa vorágine de los mundos subterráneos, así que mejor aprovechar que en el primer libro mordió a un vampiro y tragó su sangre para convertirlo en uno de ellos. Y que Clary pueda crear runas de la nada....lo siento, pero predecible también. Si a la chica le gusta ir por ahí con un cuaderno de dibujo en el que dibuja runas que ni siquiera a visto en libros, estaba más que cantado que tendría esa habilidad FIN SPOILER

Después de desahogarme con la trama, hablemos de los personajes. Valentine aparece más en la trama, pero como es el malote, es algo normal. Frío, calculador y sin un ápice de compasión (vamos, lo que vienen siendo un malo de libro). Alec me gustó más en esta ocasión. Deja a un lado su miedo y se le ve más iniciativa, aunque aún sigue sin convencerme del todo. Isabelle sigue con su línea de niña repelente, aunque parece que aquí adquiere un poquito más de sentido común. Luke es Luke, en su línea: maduro, responsable, con un gran sentimiento de lealtad y tolerante. Es quien pone al resto los pies en el suelo. Magnus Bane me ha encantado: cínico, irónico, toca narices y creído como él solo, pero se le coge cariño.
Clary....oh, Clary!!!, ¿se puede ser más tonta? si en el anterior libro no la soportaba mucho, en este ya no la soporto del todo. Saca una vez más a relucir su atontamiento patológico y su falta de luces. Caprichosa, impulsiva y cabezota. No para de meterse en líos, esperando que Jace la salve. Miedosa y torpe, se cree una cazadora de sombras para estar metida en todos los fregados, pero después solo está para estorbar. 
¿Qué se le pasó a Clare para crear un personaje así? Suspensa por segunda vez. Simon es un personaje al que adoraba y que ha decaído mucho, ha perdido chispa. Mantiene su humor sarcástico (que saca a lucir en pocas ocasiones, todo sea dicho) y sigue besando el suelo por donde pisa Clary, pero pierde seguridad y optimismo. Y vale que es por su nueva situación, pero Clary tiene mucha culpa. Por destacarla a ella, al autora ha opacado a un personaje con potencial. Una pena. Y llegamos a la guinda del pastel: Jace. ¿Qué decir de él? En el primero me enamoró, me hizo suspirar, beber vientos, babear como un caracol....pero en este segundo me entraban ganas de meterme en el libro, darle dos buenos sopapos y gritarle "¡¡¡espabila!!!" Jace pierde prácticamente todas las cualidades que hacían que te enamorases de él. En escenas puntuales da la impresión de va a remontar y ser lo que era, pero se queda en el intento.

"-No, simplemente soy un niño travieso. Hago toda clase de maldades. Pateo gatitos. Hago gestos groseros a las monjas"

¿Por qué la autora se carga al único que merece la pena? Cosas inexplicables. Y eso de que viva obsesionado con su padre le ha hecho perder esa seguridad aplastante que relucía en ciudad de hueso.

La valoración global del libro no es muy buena. Me ha gustado el final, con su batalla contra los demonios, el sopapo sin manos que le da Jace a Clary (¡Ja!) y la aparición sorpresa de un nuevo personaje, pero no ha sido suficiente para que lo valore positivamente. Muy bueno tienen que ser Ciudad de Cristal para que continúe la saga, sino, se convertirá en algo que pudo ser y no fue.



              

6





 



6 comentarios:

  1. A mi no me gusto casi. Igual que el resto de la saga, entretenida y poco mas :/

    ResponderEliminar
  2. Creo que m esta pasando como a ti XD me entretiene, pero no esta siendo lo que esperaba. A ver qué tal el tercero.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. en este me quedé a menos de la mitad... no fui capaz de terminarlo....
    algún día puede que lo vuelva a intentar

    ResponderEliminar
  4. Si te digo la verdad, puedes leerte el final sin perderte nada.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta CDS, espero que el siguiente te guste más^^

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  6. A mi la verdad es que esta trilogía me gusta muchisimo, aunque por tu propio bien te recomiendo leerte hasta el tercero y el cuarto y el quinto ni siquiera tocarlos, porque son una continuación innecesaria que se nota que no estaba planeada y sólo ha sido para sacar pasta (Si es que la Clare no es tonta ni nada, se esta forrando).
    Si te llama la saga de los Orígenes mínimamente la atención léetela, esta a mi me gusta incluso más que los normales, la protagonista no es tan pava como Clary.
    Besos, me ha gustado tu blogs así que ahora te sigo ;)

    ResponderEliminar

¿Has leído la entrada y vas a darme tu opinión sobre ella? Gracias por comentar! sino, ¿a qué esperas? XD
Todas las opiniones son bienvenidas y hacen que el blog crezca y madure, solo te pido que respetes estas pautas:

-Comenta con educación: te puede o no gustar lo que lees pero da tu opinión desde el respeto, todos lo agradeceremos.

-No Spam: por favor, evitad dejar comentarios solo para decirme que os siga, comentad acorde al tema de la entrada. Para seguiros os he dejado los botones de las redes sociales y el correo del blog, ¡usadlos!

Gracias por leerme ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...